10 January, 2008



El Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft crean un robot que informa a los jóvenes a través de Messenger sobre enfermedades de transmisión sexual y consumo de alcohol
El robot Robin, un asistente de Windows Live Messenger, se podrá agregar como contacto para ayudar y orientar a los jóvenes sobre temas de sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, así como de consumo de alcohol y sus problemas derivados
Estos robots son innovadores programas de software que dan información en tiempo real sobre cualquier tema previamente definida
En una segunda fase, Robin incorporará respuestas sobre prevención del consumo de drogas y el tabaquismo. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha destacado que esta herramienta permite “abrir una nueva vía de información para los más jóvenes en su mismo idioma”.
9 de enero de 2008. Ha nacido Robin (robin@msc.es). El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, han presentado hoy esta nueva herramienta informática, un robot asistente de Windows Live Messenger que, en una primera fase, ayudará y orientará a los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el consumo de alcohol.
España está por encima de la media europea en cuanto a utilización de Internet. Según estudios recientes, 2,6 millones de jóvenes españoles entre 15 y 24 años, el 45% de la población en esa franja de edad, utiliza Internet. Cada semana, los jóvenes pasan una media de 12,7 horas navegando por la red. El 21% de ese tiempo están conectados a Windows Live Messenger.
En el campo de la promoción de la salud y prevención este medio puede servir para dirigir mensajes claros y directos a los más jóvenes, en su propio lenguaje, para aclarar sus dudas de forma más cercana y sencilla.
El afán por aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para llegar a los más jóvenes es el germen del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft para desarrollar esta nueva herramienta informática, el robot Robin.
El planteamiento de esta herramienta es muy innovador. Robin es una aplicación de software que interactúa con el usuario, añadiéndose como un contacto más de Messenger: su correo electrónico es robin@msc.es. El robot se dirige fundamentalmente a chicos y chicas de entre 12 y 17 años, usuarios habituales de esta herramienta de comunicación que les hace sentirse a gusto, les permite estar conectados con sus amigos y familiares a cualquier hora y no les cuesta dinero.
Robin atenderá directamente las consultas de los adolescentes sobre dos temas de gran importancia en estas edades: la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual; y el consumo de alcohol y sus problemas derivados.
El robot está programado para resolver todas, o casi todas, las consultas sobre estas dos cuestiones de tanta importancia en la franja de edad a la que va dirigida esta herramienta. En una segunda fase, Robin contestará también preguntas sobre el consumo de drogas y la prevención del tabaquismo.
Bernat Soria ha destacado que esta herramienta permite “abrir una nueva vía de información para los más jóvenes en su mismo idioma”. Además, el robot tiene una gran ventaja: “los jóvenes podrán hacerle preguntas sobre estos temas en la intimidad, sin pasar vergüenza de ningún tipo”, ha señalado el ministro.
COLABORACIÓN FRUCTÍFERA CON LOS OPERADORES PRIVADOS
Por último, Soria ha señalado que este proyecto pone de manifiesto “lo fructífera que puede llegar a ser la colaboración leal entre la administración pública y los operadores privados”, como Microsoft, a cuya presidenta ha agradecido el empeño puesto en el desarrollo del proyecto.
En su intervención, Rosa García ha subrayado: “Con el desarrollo de Robin, a través de Windows Live Messenger, esperamos extender las oportunidades de innovación y creación de nuevos servicios y aplicaciones a cuestiones de interés como la educación de los jóvenes”. Una vez más, la tecnología “demuestra su utilidad para con la comunidad”, ha dicho.
En este sentido, ha añadido García, “respondemos a la preocupación del Ministerio de Sanidad y Consumo por estos temas sensibles con una vía de ayuda y consulta integrada en uno de los servicios más utilizados en España, con más de 13 millones de usuarios”. “Esperamos que sea de utilidad para resolver dudas sobre cuestiones que preocupan hoy día a jóvenes y mayores”, ha añadido.
Los robots son innovadores programas de software que integrados en Windows Live Messenger dan información en tiempo real sobre cualquier temática previamente definida, como contenidos de Encarta, información turística, resultados deportivos o incluso asesoramiento sobre cuestiones de interés como educación, trabajo, sanidad, etc.
En este caso concreto, la división de servicios On line de Microsoft ha trabajado con el Ministerio para definir las características concretas de Robin. Los robots de Messenger figuran en las listas de contactos como pueden figurar los amigos, compañeros de trabajo o familiares. El usuario interactúa con ellos como si se tratara de personas reales. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis