31 January, 2009

adn » ciudadanos Uno de cada cinco adolescentes ha consumido cannabis en el último mes
50.000 adolescentes presentan un consumo problemático de esta sustancia, que motiva el 28% de los ingresos en urgencias por toma de drogas | Aumenta la proporción de jóvenes que se emborracharon en el último año, que ya es la mitad de la población de 15 a 34 años

ADN.es / EFE , Madrid | 25/06/2008 | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 0 | Imprimir | Guardar
Casi 50.000 adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis
EFE
Casi 50.000 jóvenes de entre 14 a 18 años presentan un consumo problemático de cannabis que puede generar dependencia y problemas en su salud y, aunque ha descendido el uso de esta droga entre los adolescentes, el 20% dice haberla tomado al menos una vez en los últimos 30 días.

Son datos de un estudio, pionero en Europa, realizado por el Plan Nacional sobre Drogas para poner en marcha nuevas políticas de acción frente al uso de esta droga, cuando se ha observado un aumento del ingreso en urgencias hospitalarias derivado de su consumo. El cannabis es el responsable de uno de cada tres ingresos por drogas. Le gana a la heroína (el 24,8% de los ingresos), pero la cocaína sigue siendo la causante de seis de cada diez casos de urgencias por drogas.

Respecto al resto de estupefacientes, los últimos datos correspondientes a 2005, 2006 y 2007 reflejan un descenso de consumidores de tabaco, bebidas alcohólicas y de heroína inyectada (a pesar de que sube la fumada). El Observatorio Español sobre Drogas 2007, que ha presentado hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional, Carmen Moya, apunta a que el consumo de las tres sustancias se está estabilizando y ha comenzado a descender el uso de la cocaína, al igual que el cannabis, tras muchos años de aumento.

La delegada ha avanzado los datos de este informe coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Pero además, Moya ha avanzado las conclusiones del estudio pionero sobre el consumo de cannabis en España, similar al que el año pasado impulsó el Plan de Actuación frente a la Cocaína 2007-2010, que ha constatado que el 2,2% de los adolescentes podrían tener problemas en su salud, como deficiencias en la memoria u otros trastornos mentales derivados de un consumo que conciben como inocuo.

Respecto a esta droga blanda, el estudio ha comprobado que de 2004 a 2006 se registró el primer descenso en muchos años en el consumo de cannabis entre los jóvenes de 14 a 18 años. En ese bienio, cayó en casi 7 puntos porcentuales.

La muestra de este estudio ha recapitulado las respuestas de 14.589 estudiantes de entre 14 y 18 años, coincidiendo con la Encuesta Escolar sobre Drogas, que mostró un descenso en el consumo de cannabis para todas las prevalencias, pero en especial en el de los últimos 30 días, que bajó 5 puntos, situándose en el 20,1%.

La delegada gubernamental ha explicado que el consumo de cannabis provoca problemas en la esfera personal y en el bienestar de la comunidad, ya que además de generar problemas en la salud física y psíquica del consumidor, también incide en las conductas de riesgo, que provocan por ejemplo los accidentes de tráfico.

Enlaces recomendados
Casi 50.000 adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis
Perspectiva europea

El cannabis es la droga ilegal que más se consume en el mundo, casi con 160 millones consumidores. También ocurre así en Europa, donde el 7% de los europeos ha consumido esta sustancia en los últimos 12 meses, según datos de 2005 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, que ha colaborado en este estudio.

En ese año, las tasas más altas correspondían a España e Italia (11,2%), República Checa (9,3) y Reino Unido (8,7), y las más bajas a Malta, Bulgaria y Grecia.

En cuanto a la evolución del uso de drogas en España, el informe presentado hoy señala que ha descendido el uso de tabaco, sobre todo entre los hombres de 35 a 64 años y también entre los jóvenes. Un 37% de hombres y un 28,6% de mujeres de 15 a 64 años fuman diariamente. Entre los jóvenes, un 12,5% de los chicos fuma cada día, mientras que en el caso de las chicas, asciende hasta el 16,9%.

También desciende la proporción de consumidores de bebidas alcohólicas, más frecuente en fin de semana y entre los jóvenes, entre los que aumentan las borracheras. Según datos de 2005, una de cada tres personas de 15 a 34 años se había emborrachado alguna vez en el último año, proporción que asciende hasta casi la mitad de esa población un año después. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis