31 January, 2009


ENTRE 12 FÁRMACOS DE NUEVA GENERACIÓN
El 'top ten' de los antidepresivos
Un estudio analiza la eficacia y tolerancia de 12 medicamentos para la depresión
Sertralina y escitalopram son los mejores y reboxetina el menos eficaz
El uso de estos productos en la población infantil sigue estando limitado

(Foto: El Mundo)
Actualizado jueves 29/01/2009 01:15 (CET)
PATRICIA MATEY
MADRID.- Puede que a partir de ahora los psiquiatras no se vuelvan tan 'locos' pensando qué antidepresivo de última generación es la mejor opción terapéutica para sus pacientes. Todo gracias a un gran estudio en el que se han comparado los efectos de 12 de estos productos, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

En los últimos 20 años se han introducido nuevos medicamentos para el tratamiento de la que se considera la enfermedad mental más frecuente del planeta. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 esta patología será la segunda causa de incapacidad más frecuente en todo el mundo. Las cifras españolas 'hablan' hoy de cuatro millones de deprimidos, con un 5% de la población pediátrica afectada.

"Tal y como ha sucedido con las estatinas (los modernos fármacos anticolesterol), el conocimiento de los antidepresivos, en términos de eficacia y tolerancia, no está claro. Es más, algunos de ellos, llamados 'me too' [porque son de la misma familia], son químicamente similares a productos que ya existían en el mercado y cuyas patentes han expirado. Pese a ello, de forma sistemática los estudios comparativos ya han subrayado algunas diferencias en la eficacia de los fármacos de nueva generación", recalcan los autores del nuevo trabajo, publicado la edición 'on line' de 'The Lancet'.

Dirigidos por Andrea Cipriani, de la Universidad de Verona (Italia), los científicos llevaron a cabo una revisión de 117 estudios controlados que involucraron a 25.928 participantes entre 1991 y 2007 en los que se comparaba alguno de los siguientes fármacos: bupropion, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluoxamina, milnacipran, mirtazapina, paroxetina, reboxetina, sertralina y venlafaxina.

"Hemos tratado de ceñir el análisis a las primeras ocho semanas de tratamiento de la depresión moderada y grave porque pensamos que era la mejor fórmula para hacer un balance entre la eficacia y la tolerancia de estos productos. En el caso de los estudios en los que este dato no estaba disponible hemos empleado el análisis del uso del fármaco entre las semanas seis y 12 de terapia", aclara el trabajo.

Eficacia, tolerancia y coste
Los resultados constatan que "tanto escitalopram como sertralina son los que mejores resultados obtuvieron a la hora de sopesar sus beneficios y la tolerancia (efectos secundarios) así como el coste de los productos. Además, son los que logran una mayor adhesión del paciente al tratamiento", insisten los autores en sus conclusiones.

Al doctor Jerónimo Saiz, jefe del servicio del Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, estos resultados no le "han sorprendido dado el conocimiento que tenemos de la eficacia y de los efectos secundarios de estos productos. Pese a todo, este tipo de ensayos tiene sus limitaciones, como es el hecho de las dosis empleadas varían en cada trabajo, y hay que valorarlos en su justa medida. No obstante, sertralina es ya uno de los antidepresivos más indicados en nuestro país".

De la misma opinión se muestra Cesar Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica de Navarra. "Aunque el estudio es muy interesante y está realizado con una metodología novedosa, que compara todos los estudios disponibles, hay que ser cauteloso y no tomar conclusiones precipitadas que limiten el acceso a las medicaciones que potencialmente pueden salvar vidas. Este tipo de acciones a veces están promovidas por un intento de reducir el gasto farmacéutico", declara. Un hecho que podría llegar a producirse si se valora que algunos de estos fármacos han pasado ya a ser genéricos.

Otros datos constatan que reboxetina fue el producto menos eficaz de todos los estudiados. Sin embargo, al 'triunfo' en eficacia de escitalopram y sertralina se suma que "mirtazapina y venlafaxina se mostraron también más efectivos que fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y reboxetina", rezan las conclusiones. En cuanto a los productos más "tolerados destacan bupropion, citalopram, escitalopram y sertralina", insiste el psiquiatra de Navarra.

¿Qué pasa en los niños?
Este especialista recuerda que el panorama cambia para los pacientes pediátricos. "En niños, los datos aportados por otros trabajos, indican que fluoxetina, sertralina y escitalopram son eficaces y bien tolerados y suelen ser los más recomendados. Sin embargo, del listado de la nueva investigación, venlafaxina, no ha obtenido buenos resultados en menores, lo que indica que los infantes pueden responder de forma diferente de la medicación".

El doctor Soutullo cree que es importante recordar que "desde que hace unos años saltó la polémica sobre que estos fármacos podían inducir ideas suicidas en niños y adolescentes se ha limitado mucho su uso. La prescripción ha disminuido pero paralelamente se ha producido un aumento de suicidios en Estados Unidos y Holanda". Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis