31 January, 2009



HOGARES SIN CIGARRILLOS
Sin tabaco en los apartamentos de Belmont

Un cigarrillo entre las manos. (Foto: El Mundo)
Actualizado jueves 29/01/2009 17:25 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- Belmont, una ciudad californiana de 26.000 habitantes se ha convertido en la primera en vetar el tabaco en todos los edificios de apartamentos. La cruzada iniciada por un grupo de la Tercera Edad, que comenzó quejándose del humo de los cigarrillos de sus vecinos, se ha convertido en una de las leyes más férreas contra el pitillo.

El complejo de viviendas Bonnie Brae Terrace ha sido el primero en implantar la norma, tal y como explicaba hace unos días 'The New York Times'. Allí vive Ray Goodrich el anciano de 84 años que, con una enfermedad pulmonar y varios problemas de alergia, ha sido el cabecilla de todo este movimiento antitabaco.

Tras ver cómo el humo de sus vecinos se colaba en su apartamento, Goodrich comenzó a quejarse. Pero, la gota que colmó el vaso, explica al diario estadounidense, fue cuando en 2003 uno de los pisos se incendió a causa de un pitillo. "Era como el infierno de Dante", declara.

Desde entonces, Ray se dedicó a escribir cartas al ayuntamiento quejándose de la situación de su vivienda. "Un perro que ladra interrumpe nuestro sueño pero no nos mata. El humo ambiental nos está matando", rezaba una de sus misivas.

Pero su movilización no fue sólo escrita. En numerosas ocasiones él y parte de sus vecinos asistieron a las reuniones del ayuntamiento, ayudados de sus andadores, sillas de ruedas o bombonas de oxígeno. Allí contaron sus terribles experiencias como fumadores pasivos.

Pendientes del 'experimento Belmont'
Tras años de lucha, Belmont aprobó una férrea ley que entró en vigor en octubre de 2007, con una moratoria de 14 meses que acaba de finalizar a mediados de enero de 2009. Ya no se puede fumar en ningún apartamento que comparta paredes con otras viviendas.

Los habitantes de esta ciudad vecina de San Francisco sólo pueden encenderse un pitillo en las casas independientes, patios, jardines, calles, paseos y zonas designadas específicamente para el consumo de tabaco. Todo California, conocida por su dura batalla contra esta droga, está pendiente de cómo funciona este 'experimento'.

La urbanización Bonnie Brae Terrace está ahora dividida en dos bandos, en función del hábito tabáquico de sus vecinos. Fueron los primeros en experimentar la prohibición y, si la incumplen, al igual que el resto de ciudadanos de Belmont, se exponen a multas que rondarían los 100 dólares (unos 76 euros). Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis