01 February, 2009

Un cigarrillo en la adolescencia puede conducir a la depresión en la vida adulta

EUROPA PRESS. 31.01.2009 - 16:36h
Ampliar fotoLa nicotina del tabaco está asociada a problemas de salud como las depresiones o el síndrome de muerte súbita infantil. Un estudio con roedores concluye que la nicotina consumida en la adolescencia tiene efectos neurobiológicos a largo plazo.Las consecuencias son similares a las de una depresión, e incluyen bruscos cambios de humor.
Los efectos pueden producirse aunque el consumo sea esporádico.Minuteca todo sobre: Adolescencia, Depresión, Tabaco
Los adolescentes que fuman pueden estar trazando su camino hacia una depresión en la etapa adulta de su vida, según un estudio de la Florida State University dirigido por el profesor de Psicología Carlos Bolaños, que determina que la nicotina en los adolescentes induce a un estado parecido a la depresión caracterizado por una carencia de placer y aumento la sensibilidad en el futuro.

Se trata de un descubrimiento "único" ya que es el primer informe que se realiza que demuestra "que el consumo de nicotina en edades tempranas puede tener consecuencias neurobiológicas a largo plazo, como, por ejemplo, desórdenes de humor" dijo Bolaños.

Algunos animales de nuestro estudio fueron expuestos a la nicotina una sola vez
Los investigadores han llegado a esta conclusión tras inyectar nicotina a un grupo de ratas adolescentes dos veces al día, mientras que a otro grupo le administraron la misma dosis de salina, a ambos durante 15 días.

Después de este período de tratamiento se sometió a los animales a varios experimentos diseñados para averiguar como reaccionarían a situaciones agotadoras y como responderían tras ofrecerles una recompensas. De este modo, los expertos encontraron cambios conductuales sintomáticos de depresión cuando había pasado una semana desde el cese de nicotina y -lo más sorprendente- que con que la exposición a la nicotina durante la adolescencia sea de un día, ésto ya puede tener efectos duraderos.

"Algunos animales de nuestro estudio fueron expuestos a la nicotina una sola vez" afirma Bolaños en un artículo publicado en Neuropsychopharmacology, en el que también añade que para su equipo "fue sorprendente descubrir que un día solo de exposición de nicotina potencialmente podría tener tales consecuencias negativas a largo plazo".

Así, las ratas que fueron expuestas a la nicotina desarrollaron comportamientos sintomáticos de depresión y ansiedad. Los investigadores fueron capaces de aliviar los síntomas de las ratas con medicamentos antidepresivos o, irónicamente, más nicotina. De modo interesante, los roedores adultos que fueron expuestos al mismo régimen de nicotina que los adolescentes no mostraron rasgos parecidos a una depresión.


"El mensaje a la gente joven desde luego es que no fumen y hasta que ni lo intenten" apuntó Bolaños. "Si ellos deciden comenzar a fumar, deberán ser conscientes de los efectos que tiene a largo plazo y que el fumador de un cigarrillo, incluso consumido de manera ocasional, puede tener efectos sobre su sistema cerebral", dijo. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis