28 November, 2009


galicia
El 40% de los jóvenes, en riesgo de sufrir algún problema cardiovascular 28.11.2009 La causa se debe a la vida sedentaria y al preocupante consumo de alcohol entre adolescentes de 13 a 18 años, según revela un reciente estudio médico
A.ARNÁIZ • LUGO
El aforismo clásico de una mente sana en un cuerpo sano no parece estar muy en boga entre nuestros jóvenes en los tiempos que corren. Lo evidencia el dato que indica que alrededor de un 40% de los adolescentes gallegos de entre 13 y 18 años tienen un riesgo moderado de sufrir algún trastorno cardiovascular, según revela el reciente estudio Disminución del riesgo cardiovascular en adolescentes.

Vida sedentaria y consumo excesivo de alcohol son los factores básicos que explican esa tendencia a desarrollar una posible enfermedad cardiovascular como la hipertensión o trastornos metabólicos como la diabetes, según afirmó el catedrático de fisiología de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora, en la presentación de este informe, de ámbito nacional.

En palabras de este especialista, este riesgo cardiovascular "está íntimamente ligado con la vida sedentaria de los jóvenes" que, según el citado estudio, afecta al 41 por ciento de los niños y el 52 por ciento de las niñas en España, unos promedios extrapolables a Galicia. "El sedentarismo debe comenzar a considerarse como una patología, porque es la base y la razón de las principales alteraciones metabólicas, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares", aseguró el experto profesor.

Asimismo, el consumo de alcohol entre el colectivo juvenil comienza a ser "preocupante" e incluso "dramático en algunos casos", según subraya Salvador Zamora. "Se ha pasado de un inicio en el consumo de alcohol esporádico en las fiestas o celebraciones familiares a la ingesta descontrolada de alcohol destilado en chicos, muchas veces niños con 10 años o menos", alertó. Botellones y salidas a discotecas y pubs durante los fines de semana son los lugares en los que los jóvenes, en general, abusan del consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con los nuevos hábitos sociales de la juventud.

"Si no se pone remedio a esta situación, la generación presente puede que no llegue a las expectativas de esperanza de vida actuales, y si llegan no lo harán con una buena calidad de vida", explicó este especialista.

En este sentido, el estudio de referencia en el que se basan las afirmaciones del fisiólogo ha determinado que un promedio del 21 por ciento de los adolescentes estudiados presenta algún factor de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol alto, sedentarismo u obesidad) y cinco de cada mil presenta los cuatro factores, "lo que representa que el 0,5 por ciento de los adolescentes tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones e incluso de morir por causa de un fallo cardiovascular", advierte.

delegmonforte@elcorreogallego.es

75 gramos al día

·· La encuesta para el Plan de Galicia sobre drogas puso sobre la mesa el dato de que el 8,4% de la población gallega mayor de 12 años reconocía beber algo más de 75 gramos de alcohol diarios .

Restricción en establecimientos públicosEn pro de la tolerancia cero
Tolerancia cero con el consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Eso es lo que pretende el Gobierno de Galicia elevando la edad permitida para el consumo de alcohol en establecimientos públicos de los 16 a los 18 años. La nueva normativa impulsada por el ejecutivo gallego busca una nueva cultura social en la venta y el consumo de alcohol. Los datos facilitados por la Xunta revelan que el 50% de los jóvenes gallegos que se inicia en el alcohol antes de los 14 años se convierte en adictos y las intoxicaciones etílicas en menores atendidas por el 061 aumentaron un 70% desde el año 2000.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/40-jovenes-riesgo-sufrir-algun-problema-cardiovascular/idEdicion-2009-11-28/idNoticia-491813/ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis