28 December, 2009

Los daños del cannabis en el cerebro son reversibles, pero solo a medio plazo y si no hay recaídas
Según un estudio, los jóvenes que logran abandonar el consumo de dicha sustancia y que han desarrollado psicosis «mejoran a largo plazo, no a corto»
La Voz de Galicia. (Efe).
 
28/12/2009
Los daños que ocasiona en el cerebro el consumo de cannabis son reversibles a medio plazo, según concluye un estudio realizado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.
El estudio, realizado en colaboración con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), ha sido publicado en la revista científica Schizophrenia Bulletin, la más prestigiosa sobre esquizofrenia. La doctora Ana González-Pinto ha dirigido al equipo de investigadores que durante ocho años ha estudiado en el citado centro hospitalario las consecuencias que tiene el consumo de cannabis en el cerebro de jóvenes que desarrollan procesos psicóticos.
Según las conclusiones de la investigación, los jóvenes que logran abandonar el consumo de dicha sustancia y que han desarrollado psicosis «mejoran a largo plazo, no a corto», mientras que si continúan fumando cannabis «tienen una evolución maligna». «Esto es importante -concluye la investigación- porque estudios previos habían sido muy pesimistas con el cannabis, considerando que se producía un daño irreversible en el cerebro».
La investigación apoya «la teoría del daño», pero matiza «que es recuperable a medio plazo», entre cinco y ocho años. Los especialistas hicieron cuatro evaluaciones de pacientes con brotes psicóticos por el consumo de cannabis: al ingresar en el centro, al año, a los tres y medio y a los ocho años. La conclusión es que «los que dejan el consumo de cannabis consiguen una mejor evolución funcional, mientras que los que continúan son los peor adaptados a los ocho años de seguimiento».

Pegado de
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 November, 2009

La cocaína es la droga psicoactiva más involucrada en urgencias hospitalarias de España, según la SEMI MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cocaína es la droga psicoactiva más involucrada en las urgencias hospitalarias de España y dos de cada diez pacientes con dolor torácico ocultan su consumo, según señalaron expertos en el marco del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El secretario de la SEMI, el doctor Jordi Casademont, señaló que el internista es el especialista con la capacidad para realizar un abordaje integral del paciente, por lo que debe tomar una posición activa tanto en la prevención como en el tratamiento de las posibles complicaciones provocadas por el consumo de las drogas de abuso.

En este sentido, el miembro del Servicio de Medicina Interna del Consorcio Hospital General de Valencia, el doctor Benjamín Climent, destacó que "es muy importante conocer toda la toxicidad de las nuevas drogas que están emergiendo en un mercado que está en continuo cambio, y frente al que los internistas debemos estar preparados ante la aparición de nuevas sustancias y conocer qué problemas pueden provocar".

Por su parte, el miembro del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, el doctor Guillermo Burillo Putze, advirtió de que hay determinados fármacos que no se deben usar si se ha consumido cocaína, dependiendo de la patología.

Este especialista señaló que "como consecuencia del consumo de cocaína se pueden producir patologías cardiovasculares, como arritmias ventriculares o hipertensión, neurológicas, como el infarto isquémico y hemorragias cerebrales, respiratorias, reacciones alérgicas, y patologías dermatológicas, otorrinolaringológicas, renales y hepáticas".
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

galicia
El 40% de los jóvenes, en riesgo de sufrir algún problema cardiovascular 28.11.2009 La causa se debe a la vida sedentaria y al preocupante consumo de alcohol entre adolescentes de 13 a 18 años, según revela un reciente estudio médico
A.ARNÁIZ • LUGO
El aforismo clásico de una mente sana en un cuerpo sano no parece estar muy en boga entre nuestros jóvenes en los tiempos que corren. Lo evidencia el dato que indica que alrededor de un 40% de los adolescentes gallegos de entre 13 y 18 años tienen un riesgo moderado de sufrir algún trastorno cardiovascular, según revela el reciente estudio Disminución del riesgo cardiovascular en adolescentes.

Vida sedentaria y consumo excesivo de alcohol son los factores básicos que explican esa tendencia a desarrollar una posible enfermedad cardiovascular como la hipertensión o trastornos metabólicos como la diabetes, según afirmó el catedrático de fisiología de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora, en la presentación de este informe, de ámbito nacional.

En palabras de este especialista, este riesgo cardiovascular "está íntimamente ligado con la vida sedentaria de los jóvenes" que, según el citado estudio, afecta al 41 por ciento de los niños y el 52 por ciento de las niñas en España, unos promedios extrapolables a Galicia. "El sedentarismo debe comenzar a considerarse como una patología, porque es la base y la razón de las principales alteraciones metabólicas, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares", aseguró el experto profesor.

Asimismo, el consumo de alcohol entre el colectivo juvenil comienza a ser "preocupante" e incluso "dramático en algunos casos", según subraya Salvador Zamora. "Se ha pasado de un inicio en el consumo de alcohol esporádico en las fiestas o celebraciones familiares a la ingesta descontrolada de alcohol destilado en chicos, muchas veces niños con 10 años o menos", alertó. Botellones y salidas a discotecas y pubs durante los fines de semana son los lugares en los que los jóvenes, en general, abusan del consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con los nuevos hábitos sociales de la juventud.

"Si no se pone remedio a esta situación, la generación presente puede que no llegue a las expectativas de esperanza de vida actuales, y si llegan no lo harán con una buena calidad de vida", explicó este especialista.

En este sentido, el estudio de referencia en el que se basan las afirmaciones del fisiólogo ha determinado que un promedio del 21 por ciento de los adolescentes estudiados presenta algún factor de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol alto, sedentarismo u obesidad) y cinco de cada mil presenta los cuatro factores, "lo que representa que el 0,5 por ciento de los adolescentes tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones e incluso de morir por causa de un fallo cardiovascular", advierte.

delegmonforte@elcorreogallego.es

75 gramos al día

·· La encuesta para el Plan de Galicia sobre drogas puso sobre la mesa el dato de que el 8,4% de la población gallega mayor de 12 años reconocía beber algo más de 75 gramos de alcohol diarios .

Restricción en establecimientos públicosEn pro de la tolerancia cero
Tolerancia cero con el consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Eso es lo que pretende el Gobierno de Galicia elevando la edad permitida para el consumo de alcohol en establecimientos públicos de los 16 a los 18 años. La nueva normativa impulsada por el ejecutivo gallego busca una nueva cultura social en la venta y el consumo de alcohol. Los datos facilitados por la Xunta revelan que el 50% de los jóvenes gallegos que se inicia en el alcohol antes de los 14 años se convierte en adictos y las intoxicaciones etílicas en menores atendidas por el 061 aumentaron un 70% desde el año 2000.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/40-jovenes-riesgo-sufrir-algun-problema-cardiovascular/idEdicion-2009-11-28/idNoticia-491813/
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 November, 2009

DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO
Europa no liderará la prohibición del tabaco en los lugares públicosEl Parlamento reconoce la importancia de una "prohibición generalizada"
Sin embargo, rechaza que sea la Comisión la que dirija un proceso común

Uno de los participantes en la manifestación contra la feria asiática del tabaco.| Efe/N. Sangnak
Actualizado jueves 26/11/2009 15:45 (CET)
ELMUNDO.es | AGENCIAS
MADRID.- El Parlamento Europeo no se atreve a tomar las riendas de la legislación antitabaco en la UE. Pese a que ha aprobado una resolución en la que subraya que sólo una "prohibición generalizada" de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados y en todas las instalaciones y medios de transporte públicos puede proteger la salud de los ciudadanos, ha rechazado al mismo tiempo pedir a la Comisión que presente una legislación sobre esta prohibición.

Los eurodiputados, que han aprobado la resolución con 520 votos a favor, 53 en contra y 45 abstenciones, han subrayado la importancia de convertir a la Unión Europea en un espacio libre de humos en los lugares públicos -incluyendo bares y restaurantes-, con el objetivo de proteger la salud de todos los ciudadanos y de "facilitar considerablemente a los fumadores dejar de fumar".

Sin embargo, el pleno ha rechazado un párrafo en el que se pedía a la Comisión Europea que "presente ante la Eurocámara y el Consejo una propuesta legislativa sobre la prohibición de fumar para 2011 en todos los lugares de trabajo cerrados, incluidas todas las instalaciones y medios de transporte públicos de la UE".

El texto finalmente aprobado acoge con satisfacción la actuación de aquellos estados miembros que ya han adoptado "medidas eficaces para la protección contra el humo de tabaco" y ha pedido a los Veintisiete que sigan "introduciendo normas para la protección de los no fumadores", así como que incrementen sus esfuerzos para protegerlos.

Los eurodiputados también han insistido en que, para dar ejemplo, debe quedar prohibido fumar "en todos los espacios" de la Eurocámara sin excepción y con efecto inmediato.

Los eurodiputados han subrayado que el tabaco es la principal causa de muerte evitable" y "supone más de medio millón de muertes anuales en la UE".

El 70% de la UE no fuma
Además, según el último eurobarómetro realizado en la Unión, el 70% de la población de la UE no fuma y una gran mayoría de los ciudadanos está a favor de que se prohíba fumar en todos los lugares públicos.

Por otra parte, la Eurocámara también ha instado a la Comisión a que mantenga y siga aplicando medidas de apoyo como aquellas relacionadas con la sensibilización que incluyen, entre otros instrumentos, información en los paquetes de tabaco, así como otras medidas que se integran con las campañas nacionales dirigidas a disuadir a los ciudadanos del hábito de fumar.

El PE también pidió al Ejecutivo comunitario que coopere con los estados miembros "para combatir los diferentes tipos de tráfico y falsificaciones de productos de tabaco, especialmente en Internet, habida cuenta de los peligros inmediatos y crecientes que representan para la salud de los consumidores". .
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Os dejo el enlace al texto de la nueva ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS 2009-2016, un documento de trabajo que será útil para todos.



http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EstrategiaPNSD2009-2016.pdf
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Después de guardar "silencio" durante un tiempo sin subir nada al blog me he decidido a actualizar y postear periodicamente. Creo que este blog debería de ser una herramienta de intercambio y de contacto entre aquellas personas interesadas en la prevención de las drogodependencias. A las cuales también sugiero que me agreguen en mi perfil de facebook: http://www.facebook.com/david.saavedrapino. Otra herramienta estupenda de contacto e intercambio de info.

Creo que aún tenemos mucho que decir y novedades que aportar. Espero la colaboración de todos y todas. Un fuerte abrazo.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01 February, 2009

estrategia
Las redes sociales contra las drogas
El Gobierno utilizará espacios como Facebook, MySpace o Tuenti para prevenir la drogadicción ·· Moya apuesta por emplear recursos específicos para colectivos concretos, y subraya que el 83% de los jóvenes intercambia en Internet información sobre el consumo de estupefacientes
Currently 3.00/512345 3.0/5 [10 Voto/s]
|
0 comentarios
ANA SALAMANCA/EFE • MADRID
La nueva Estrategia sobre Drogas se propone entrar en las redes sociales, como Facebook, MySpace o Tuenti, el medio más popular de intercambio de opinión y búsqueda de información entre los más jóvenes, y un espacio para abordar la prevención, desechar mitos y descubrir realidades asociadas al consumo.

"Hay que llegar a los más jóvenes, los más vulnerables, e Internet es un reto en el ámbito de la prevención en el que vamos a volcarnos", declara a Efe convencida Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

"Tenemos que estar allí donde una población clave comparte una información a la que da más credibilidad que a la opinión de un profesional sanitario", afirma Moya en este sentido.

Es una de las iniciativas que se pondrá en marcha este ejercicio, dentro de la Estrategia sobre Drogas aprobada por el Gobierno para los próximos ocho años, que marca las directrices políticas y líneas de actuación frente a la oferta -medidas policiales- y la demanda -prevención, tratamiento y reinserción-.

En definitiva: emplear recursos específicos para colectivos específicos. Aprovechar el potencial de Internet, por donde navega más del 90% de los menores de 24 años, y las redes sociales, que utilizan el 83% de los jóvenes, en algunos casos para hablar de drogas y alcohol, según indican los estudios.

Ellos son "los más vulnerables, biológica y psicológicamente, y con unos pronósticos más sombríos cuanto más temprana es la edad a la que se inicien en estas sustancias", explica.

Los planes han dado resultados, "pero no nos damos por satisfechos", concluye la delegada del Gobierno al respecto.

Las últimas encuestas estatales demuestran la ruptura, por primera vez desde 1994, de la tendencia al alza del consumo de drogas por menores de 18 años: descienden el alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína y drogas de síntesis. También entre los adultos, aunque la cocaína se resiste a caer y se mantiene estable respecto a 2003. Es "alentador", opina Moya, pero "no podemos bajar la guardia".

La cocaína, segunda droga ilegal más consumida, a bastante distancia del cannabis, y una de las más adictivas, encabezó las demandas de tratamiento de desintoxicación y también las urgencias hospitalarias en 2006, según revelan los últimos datos registrados por el Observatorio Español sobre Drogas, a los que ha tenido acceso Efe.

En total, 49.283 personas solicitaron ayuda para dejar las drogas (excluidos alcohol y tabaco). El 84,1 por ciento eran hombres, el 15,9%, mujeres.

La adicción a la cocaína motivó el 45,1% de las peticiones, frente al 38,2% de la heroína o el 10,7% del cannabis.

Los tratamientos por cocaína se han multiplicado por ocho durante la década entre 1996 y 2005, y se han multiplicado por cuatro los de cannabis.

Y se refleja en la asistencia sanitaria. Casi un 60% de las 7.042 urgencias hospitalarias atendidas en 2006 en relación con el consumo de drogas fueron por cocaína, por delante del al- cohol (mencionado en un 49,2 por ciento de las asistencias).

La bebida es, de todas, la sustancia más detectada en los accidentes de tráfico. Pero hay un dato alentador: ha descendido seis puntos la presencia de alcohol en sangre por encima de lo permitido entre los conductores fallecidos en accidente, un 28,8% en 2006, frente al 34,7 por ciento del año 2003.

UN PROBLEMA QUE NO SE VE Desde los 80 ha bajado la preocupación social

"Debemos ser receptores e impulsores de iniciativas que nos puedan ayudar a resolver el problema de las drogas", asevera la delegada del Gobierno.

El perfil del consumidor ha cambiado -explica- y ha disminuido la preocupación social. A finales de los 80, la droga, asociada a la delincuencia y la marginalidad por efecto de la heroína, era uno de los problemas más importantes percibidos por los ciudadanos. Hoy en día, sin embargo, no es así.

Los jóvenes se inician más pronto -13,5 años en el alcohol, 14,5 en cannabis y 17 en la cocaína-. Son personas integradas socialmente, en el ámbito académico, laboral..., y se trata de policonsumidores.

Las bebidas alcohólicas acompañan casi siempre al cannabis o la cocaína, y se vincula a la fiesta y los fines de semana, lo que entraña el riesgo de pensar: "yo controlo". "Un grave error", indica Carmen Moya.

Hay una "banalización", sobre todo entre los más jóvenes, que hay que cambiar. "Cualquier consumo es de riesgo", asegura. Y el problema, antes evidente por el deterioro físico, es ahora "más silencioso" .
LAS CLAVES Aún hay muchos mitos que romper

Hay muchos mitos relacionados con el consumo de drogas legales e ilegales -vinculados a la marcha, la desinhibición, el apetito sexual- que hay que romper, dice Carmen Moya. "La realidad tiene otras caras". No se han detectado cambios por la crisis. En todo caso -opina- la falta de recursos podría llevar al consumidor a tratarse.

El objetivo, retrasar la edad de inicio

Los objetivos de la Estrategia sobre Drogas se dirigen a reducir el consumo, retrasar la edad de inicio, garantizar una asistencia de calidad, promover la conciencia social frente a estas situaciones, y tener la investigación como elemento clave. La eficacia de los planes que se desarrollan en el marco de la estrategia se evaluará cada cuatro años.

A tener en cuenta el enfoque de género

No hay que olvidar, subraya Carmen Moya, el enfoque de género a la hora de asumir responsabilidades. Las mujeres son consumidoras en menor proporción que los hombres, pero se están produciendo incorporaciones más numerosas, sobre todo en tabaco y alcohol, "y con unas peculiaridades que hay que tener presentes" .
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Un cigarrillo en la adolescencia puede conducir a la depresión en la vida adulta

EUROPA PRESS. 31.01.2009 - 16:36h
Ampliar fotoLa nicotina del tabaco está asociada a problemas de salud como las depresiones o el síndrome de muerte súbita infantil. Un estudio con roedores concluye que la nicotina consumida en la adolescencia tiene efectos neurobiológicos a largo plazo.Las consecuencias son similares a las de una depresión, e incluyen bruscos cambios de humor.
Los efectos pueden producirse aunque el consumo sea esporádico.Minuteca todo sobre: Adolescencia, Depresión, Tabaco
Los adolescentes que fuman pueden estar trazando su camino hacia una depresión en la etapa adulta de su vida, según un estudio de la Florida State University dirigido por el profesor de Psicología Carlos Bolaños, que determina que la nicotina en los adolescentes induce a un estado parecido a la depresión caracterizado por una carencia de placer y aumento la sensibilidad en el futuro.

Se trata de un descubrimiento "único" ya que es el primer informe que se realiza que demuestra "que el consumo de nicotina en edades tempranas puede tener consecuencias neurobiológicas a largo plazo, como, por ejemplo, desórdenes de humor" dijo Bolaños.

Algunos animales de nuestro estudio fueron expuestos a la nicotina una sola vez
Los investigadores han llegado a esta conclusión tras inyectar nicotina a un grupo de ratas adolescentes dos veces al día, mientras que a otro grupo le administraron la misma dosis de salina, a ambos durante 15 días.

Después de este período de tratamiento se sometió a los animales a varios experimentos diseñados para averiguar como reaccionarían a situaciones agotadoras y como responderían tras ofrecerles una recompensas. De este modo, los expertos encontraron cambios conductuales sintomáticos de depresión cuando había pasado una semana desde el cese de nicotina y -lo más sorprendente- que con que la exposición a la nicotina durante la adolescencia sea de un día, ésto ya puede tener efectos duraderos.

"Algunos animales de nuestro estudio fueron expuestos a la nicotina una sola vez" afirma Bolaños en un artículo publicado en Neuropsychopharmacology, en el que también añade que para su equipo "fue sorprendente descubrir que un día solo de exposición de nicotina potencialmente podría tener tales consecuencias negativas a largo plazo".

Así, las ratas que fueron expuestas a la nicotina desarrollaron comportamientos sintomáticos de depresión y ansiedad. Los investigadores fueron capaces de aliviar los síntomas de las ratas con medicamentos antidepresivos o, irónicamente, más nicotina. De modo interesante, los roedores adultos que fueron expuestos al mismo régimen de nicotina que los adolescentes no mostraron rasgos parecidos a una depresión.


"El mensaje a la gente joven desde luego es que no fumen y hasta que ni lo intenten" apuntó Bolaños. "Si ellos deciden comenzar a fumar, deberán ser conscientes de los efectos que tiene a largo plazo y que el fumador de un cigarrillo, incluso consumido de manera ocasional, puede tener efectos sobre su sistema cerebral", dijo.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
perder peso sin perder salud
Adelgazar no es ningún milagro
En la era de la comida rápida y los excesos, las «turbodietas» se multiplican con falsas promesas de éxito inmediato. No hay atajos para el equilibrio y, a menudo, las prisas llevan justo al extremo opuesto de lo deseado, y con peajes demasiado caros

Autor:
Rosa Domínguez
Fecha de publicación:
31/1/2009
Hora:
Actualizada a las 20:48 h
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (1 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver Está la dieta de la alcachofa, la de la piña, la del arroz, la zanahoria o el yogur. También la de los 150 gramos, la del triple factor, la disociada o la anticelulítica. Las hay que llevan el nombre de sus creadores, que han adquirido relevante popularidad, e incluso las que llevan sobrenombres de atractiva felicidad, como la del buen humor, o de tentadora satisfacción: si hay hasta quien promete adelgazar con regímenes tan sugerentes como el del chocolate o el helado. Son las dietas milagro, tan denostadas por los científicos como aplaudidas por la generalidad de una población que se lanza a toda velocidad a perder kilos cada vez que asoma, por ejemplo, el primer rayo de sol primaveral.
Inconsciencia, irresponsabilidad e incluso temeridad son atributos adjudicados a indicaciones alimentarias incapaces de garantizar, insisten una y otra vez los especialistas, no solo el mantenimiento de la salud, sino ni siquiera el objetivo por el que uno llega a someterse a estrictas normas de alimentación que rozan a menudo lo ridículo. Pero no es, ni mucho menos, para reírse. Con general predicamento entre muchas jovencitas y no tan jovencitas, estas dietas constituyen un peligro real cada vez más extendido. Son cientos las que se publicitan, expandidas a través de la Red o por el simple ir de boca en boca. No gozan de aval científico alguno, más bien al contrario, y los expertos ven en sus consultas los efectos perniciosos que provocan. Entre ellos, el conocido como efecto yoyó o rebote, a veces el menor de los males que se pueden derivar.
En una maquinaria tan sincronizada como el metabolismo, el desequilibrio de los requerimientos alimentarios se traduce la mayor parte de las veces en un déficit de nutrientes esenciales para el mantenimiento del organismo en sus condiciones naturales. ¿Traducción? Aparecen problemas de salud. Muchos de ellos graves e incluso algunos con auténtico compromiso vital. Junto a trastornos digestivos, la piel, por ejemplo, suele reflejar con la sequedad que algo no va demasiado bien. Aparecen mareos, intolerancia al frío, caída del pelo, dolores musculares, incluso descalcificación ósea y daños renales. La amenorrea en las mujeres cuando siguen dietas restrictivas también es bastante común, y existe otro repertorio florido de manifestaciones en función de los déficits a los que se somete el cuerpo: desde el descontrol del colesterol y los triglicéridos con el consiguiente riesgo cardiovascular, hasta el ácido úrico y los ataques de gota, e incluso arritmias cardíacas a veces intratables. En paralelo, por supuesto, están las manifestaciones que se perciben en el comportamiento: la efectos colaterales: ansiedad, irritabilidad, insomnio, incluso depresión.
Estas formas anómalas de comer, ya sea con un alimento como protagonista, ya sea con regímenes de bajo valor calórico, hipoenergéticas, pobres en hidratos de carbono o ricas en grasas, suelen ir asociadas, además, a mitos que han logrado enquistarse, no sin riesgos, como repiten los médicos, en el credo popular: que si los hidratos de carbono, el agua, las vitaminas, la fruta después de comer engordan, y no los alimentos integrales, los light... que si es bueno saltarse comidas o si está prohibidísimo tomar juntos determinados productos, generalmente hidratos de carbono y proteínas. Aunque proliferan, sobre todo con el calor, las dietas milagro se pueden dividir en tres grandes grupos: hipocalóricas, disociadas y excluyentes.
Las primeras se basan en la restricción poca cantidad de una selección de alimentos. «Toma la mitad» es el nombre de una de ellas, incluida en un grupo junto a algunas que se presentan tras nombres de prestigio, como la de la Clínica Mallo, o incluso se disfrazan con atractivas denominaciones, caso de la llamada dieta gourmet.
Mantener y predicar la falacia de que los alimentos no engordan por sí mismos, sino en función de la forma en que se combinan, es la base de la disociación en la que, erróneamente, se basan regímenes con sobrenombre de gancho, como la dieta Hollywood, que comparte grupo con otras también conocidas, como la Montignac. No tienen sustento científico, aseguran los especialistas, pero sí están comprobados los muchos y graves daños que pueden ocasionar en el organismo.
En los regímenes excluyentes, como el bautizado dieta del astronauta, la propia palabra lo indica y el criterio que se sigue es eliminar de la ingesta un determinado grupo de nutrientes. Los riesgos siguen presentes y las posibilidades de terminar en abandono y posterior recuperación de más kilos de los perdidos, también.
El sentido común recomienda seguir el consejo médico y acudir al asesoramiento de los expertos para conocer los requerimientos nutricionales en función de la edad, el sexo, la talla y la actividad que se desarrolla. Los niños en plena etapa de crecimiento necesitan por encima de 3.000 calorías, 4.000 aquellos que desarrollen trabajos con elevado desgaste físico, 2.500 un varón con un empleo sedentario, 2.000 si se trata de una mujer oficinista... y si se necesita rebajar sobrepeso, toda dieta debe repartir los grupos de alimentos, de modo que el 55% ha de ingerirse en hidratos de carbono (pan, patatas...) el 15% en proteínas (carnes y pescados), y del orden del 20% grasas, huyendo de las animales.
No basta con alcanzar el peso ideal y no sobrepasar los índice de grasa recomendados, 20% en varones y 30% en mujeres. Es necesario, básicamente, mantenerse dentro de los parámetros saludables. Solo así se logrará evitar la amenaza de la que comienzan a escucharse serias advertencias: estamos criando la primera generación que vivirá menos que sus padres.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 January, 2009


ENTRE 12 FÁRMACOS DE NUEVA GENERACIÓN
El 'top ten' de los antidepresivos
Un estudio analiza la eficacia y tolerancia de 12 medicamentos para la depresión
Sertralina y escitalopram son los mejores y reboxetina el menos eficaz
El uso de estos productos en la población infantil sigue estando limitado

(Foto: El Mundo)
Actualizado jueves 29/01/2009 01:15 (CET)
PATRICIA MATEY
MADRID.- Puede que a partir de ahora los psiquiatras no se vuelvan tan 'locos' pensando qué antidepresivo de última generación es la mejor opción terapéutica para sus pacientes. Todo gracias a un gran estudio en el que se han comparado los efectos de 12 de estos productos, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

En los últimos 20 años se han introducido nuevos medicamentos para el tratamiento de la que se considera la enfermedad mental más frecuente del planeta. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 esta patología será la segunda causa de incapacidad más frecuente en todo el mundo. Las cifras españolas 'hablan' hoy de cuatro millones de deprimidos, con un 5% de la población pediátrica afectada.

"Tal y como ha sucedido con las estatinas (los modernos fármacos anticolesterol), el conocimiento de los antidepresivos, en términos de eficacia y tolerancia, no está claro. Es más, algunos de ellos, llamados 'me too' [porque son de la misma familia], son químicamente similares a productos que ya existían en el mercado y cuyas patentes han expirado. Pese a ello, de forma sistemática los estudios comparativos ya han subrayado algunas diferencias en la eficacia de los fármacos de nueva generación", recalcan los autores del nuevo trabajo, publicado la edición 'on line' de 'The Lancet'.

Dirigidos por Andrea Cipriani, de la Universidad de Verona (Italia), los científicos llevaron a cabo una revisión de 117 estudios controlados que involucraron a 25.928 participantes entre 1991 y 2007 en los que se comparaba alguno de los siguientes fármacos: bupropion, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluoxamina, milnacipran, mirtazapina, paroxetina, reboxetina, sertralina y venlafaxina.

"Hemos tratado de ceñir el análisis a las primeras ocho semanas de tratamiento de la depresión moderada y grave porque pensamos que era la mejor fórmula para hacer un balance entre la eficacia y la tolerancia de estos productos. En el caso de los estudios en los que este dato no estaba disponible hemos empleado el análisis del uso del fármaco entre las semanas seis y 12 de terapia", aclara el trabajo.

Eficacia, tolerancia y coste
Los resultados constatan que "tanto escitalopram como sertralina son los que mejores resultados obtuvieron a la hora de sopesar sus beneficios y la tolerancia (efectos secundarios) así como el coste de los productos. Además, son los que logran una mayor adhesión del paciente al tratamiento", insisten los autores en sus conclusiones.

Al doctor Jerónimo Saiz, jefe del servicio del Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, estos resultados no le "han sorprendido dado el conocimiento que tenemos de la eficacia y de los efectos secundarios de estos productos. Pese a todo, este tipo de ensayos tiene sus limitaciones, como es el hecho de las dosis empleadas varían en cada trabajo, y hay que valorarlos en su justa medida. No obstante, sertralina es ya uno de los antidepresivos más indicados en nuestro país".

De la misma opinión se muestra Cesar Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica de Navarra. "Aunque el estudio es muy interesante y está realizado con una metodología novedosa, que compara todos los estudios disponibles, hay que ser cauteloso y no tomar conclusiones precipitadas que limiten el acceso a las medicaciones que potencialmente pueden salvar vidas. Este tipo de acciones a veces están promovidas por un intento de reducir el gasto farmacéutico", declara. Un hecho que podría llegar a producirse si se valora que algunos de estos fármacos han pasado ya a ser genéricos.

Otros datos constatan que reboxetina fue el producto menos eficaz de todos los estudiados. Sin embargo, al 'triunfo' en eficacia de escitalopram y sertralina se suma que "mirtazapina y venlafaxina se mostraron también más efectivos que fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y reboxetina", rezan las conclusiones. En cuanto a los productos más "tolerados destacan bupropion, citalopram, escitalopram y sertralina", insiste el psiquiatra de Navarra.

¿Qué pasa en los niños?
Este especialista recuerda que el panorama cambia para los pacientes pediátricos. "En niños, los datos aportados por otros trabajos, indican que fluoxetina, sertralina y escitalopram son eficaces y bien tolerados y suelen ser los más recomendados. Sin embargo, del listado de la nueva investigación, venlafaxina, no ha obtenido buenos resultados en menores, lo que indica que los infantes pueden responder de forma diferente de la medicación".

El doctor Soutullo cree que es importante recordar que "desde que hace unos años saltó la polémica sobre que estos fármacos podían inducir ideas suicidas en niños y adolescentes se ha limitado mucho su uso. La prescripción ha disminuido pero paralelamente se ha producido un aumento de suicidios en Estados Unidos y Holanda".
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
adn » ciudadanos Uno de cada cinco adolescentes ha consumido cannabis en el último mes
50.000 adolescentes presentan un consumo problemático de esta sustancia, que motiva el 28% de los ingresos en urgencias por toma de drogas | Aumenta la proporción de jóvenes que se emborracharon en el último año, que ya es la mitad de la población de 15 a 34 años

ADN.es / EFE , Madrid | 25/06/2008 | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 0 | Imprimir | Guardar
Casi 50.000 adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis
EFE
Casi 50.000 jóvenes de entre 14 a 18 años presentan un consumo problemático de cannabis que puede generar dependencia y problemas en su salud y, aunque ha descendido el uso de esta droga entre los adolescentes, el 20% dice haberla tomado al menos una vez en los últimos 30 días.

Son datos de un estudio, pionero en Europa, realizado por el Plan Nacional sobre Drogas para poner en marcha nuevas políticas de acción frente al uso de esta droga, cuando se ha observado un aumento del ingreso en urgencias hospitalarias derivado de su consumo. El cannabis es el responsable de uno de cada tres ingresos por drogas. Le gana a la heroína (el 24,8% de los ingresos), pero la cocaína sigue siendo la causante de seis de cada diez casos de urgencias por drogas.

Respecto al resto de estupefacientes, los últimos datos correspondientes a 2005, 2006 y 2007 reflejan un descenso de consumidores de tabaco, bebidas alcohólicas y de heroína inyectada (a pesar de que sube la fumada). El Observatorio Español sobre Drogas 2007, que ha presentado hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional, Carmen Moya, apunta a que el consumo de las tres sustancias se está estabilizando y ha comenzado a descender el uso de la cocaína, al igual que el cannabis, tras muchos años de aumento.

La delegada ha avanzado los datos de este informe coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Pero además, Moya ha avanzado las conclusiones del estudio pionero sobre el consumo de cannabis en España, similar al que el año pasado impulsó el Plan de Actuación frente a la Cocaína 2007-2010, que ha constatado que el 2,2% de los adolescentes podrían tener problemas en su salud, como deficiencias en la memoria u otros trastornos mentales derivados de un consumo que conciben como inocuo.

Respecto a esta droga blanda, el estudio ha comprobado que de 2004 a 2006 se registró el primer descenso en muchos años en el consumo de cannabis entre los jóvenes de 14 a 18 años. En ese bienio, cayó en casi 7 puntos porcentuales.

La muestra de este estudio ha recapitulado las respuestas de 14.589 estudiantes de entre 14 y 18 años, coincidiendo con la Encuesta Escolar sobre Drogas, que mostró un descenso en el consumo de cannabis para todas las prevalencias, pero en especial en el de los últimos 30 días, que bajó 5 puntos, situándose en el 20,1%.

La delegada gubernamental ha explicado que el consumo de cannabis provoca problemas en la esfera personal y en el bienestar de la comunidad, ya que además de generar problemas en la salud física y psíquica del consumidor, también incide en las conductas de riesgo, que provocan por ejemplo los accidentes de tráfico.

Enlaces recomendados
Casi 50.000 adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis
Perspectiva europea

El cannabis es la droga ilegal que más se consume en el mundo, casi con 160 millones consumidores. También ocurre así en Europa, donde el 7% de los europeos ha consumido esta sustancia en los últimos 12 meses, según datos de 2005 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, que ha colaborado en este estudio.

En ese año, las tasas más altas correspondían a España e Italia (11,2%), República Checa (9,3) y Reino Unido (8,7), y las más bajas a Malta, Bulgaria y Grecia.

En cuanto a la evolución del uso de drogas en España, el informe presentado hoy señala que ha descendido el uso de tabaco, sobre todo entre los hombres de 35 a 64 años y también entre los jóvenes. Un 37% de hombres y un 28,6% de mujeres de 15 a 64 años fuman diariamente. Entre los jóvenes, un 12,5% de los chicos fuma cada día, mientras que en el caso de las chicas, asciende hasta el 16,9%.

También desciende la proporción de consumidores de bebidas alcohólicas, más frecuente en fin de semana y entre los jóvenes, entre los que aumentan las borracheras. Según datos de 2005, una de cada tres personas de 15 a 34 años se había emborrachado alguna vez en el último año, proporción que asciende hasta casi la mitad de esa población un año después.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

adn » actualidad » mundo Fumar hachís en una plaza italiana puede costar 500 euros
La nueva ordenanza del municipio de Padova equipara el cannabis con la cocaína y la heroína

ADN.es , | hace 10 horas | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 2 | Imprimir | Guardar
La polémica ley borra la distinción entre drogas blandas y duras.
EFE
"Me he centrado principalmente en la adquisición y el consumo en lugares públicos, las dos situaciones que causan más 'daño' a la sociedad, porque el consumo de drogas es un delito ya muy castigado por el código penal", declaró Il Corriere de la Sera el polémico alcalde de Padova, Flavio Zanonato.

La ordenanza municipal ha entrado en vigor esta semana y no ha estado excento de críticas ya que en su ejecución equipara el consumo de hachís al de cocaína o heroína. En concreto, quien sea sorprendido consumiendo o comprando cualquiera de las tres sustancias deberá pagar una multa de 500 euros o someterse a un plan de rehabilitación.

El alcalde de la ciudad, que ha lanzado el polémico plan a través de Facebook, dice basarse en una normativa similar que rige Milán desde noviembre y que castiga el consumo con 200 euros.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


HOGARES SIN CIGARRILLOS
Sin tabaco en los apartamentos de Belmont

Un cigarrillo entre las manos. (Foto: El Mundo)
Actualizado jueves 29/01/2009 17:25 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- Belmont, una ciudad californiana de 26.000 habitantes se ha convertido en la primera en vetar el tabaco en todos los edificios de apartamentos. La cruzada iniciada por un grupo de la Tercera Edad, que comenzó quejándose del humo de los cigarrillos de sus vecinos, se ha convertido en una de las leyes más férreas contra el pitillo.

El complejo de viviendas Bonnie Brae Terrace ha sido el primero en implantar la norma, tal y como explicaba hace unos días 'The New York Times'. Allí vive Ray Goodrich el anciano de 84 años que, con una enfermedad pulmonar y varios problemas de alergia, ha sido el cabecilla de todo este movimiento antitabaco.

Tras ver cómo el humo de sus vecinos se colaba en su apartamento, Goodrich comenzó a quejarse. Pero, la gota que colmó el vaso, explica al diario estadounidense, fue cuando en 2003 uno de los pisos se incendió a causa de un pitillo. "Era como el infierno de Dante", declara.

Desde entonces, Ray se dedicó a escribir cartas al ayuntamiento quejándose de la situación de su vivienda. "Un perro que ladra interrumpe nuestro sueño pero no nos mata. El humo ambiental nos está matando", rezaba una de sus misivas.

Pero su movilización no fue sólo escrita. En numerosas ocasiones él y parte de sus vecinos asistieron a las reuniones del ayuntamiento, ayudados de sus andadores, sillas de ruedas o bombonas de oxígeno. Allí contaron sus terribles experiencias como fumadores pasivos.

Pendientes del 'experimento Belmont'
Tras años de lucha, Belmont aprobó una férrea ley que entró en vigor en octubre de 2007, con una moratoria de 14 meses que acaba de finalizar a mediados de enero de 2009. Ya no se puede fumar en ningún apartamento que comparta paredes con otras viviendas.

Los habitantes de esta ciudad vecina de San Francisco sólo pueden encenderse un pitillo en las casas independientes, patios, jardines, calles, paseos y zonas designadas específicamente para el consumo de tabaco. Todo California, conocida por su dura batalla contra esta droga, está pendiente de cómo funciona este 'experimento'.

La urbanización Bonnie Brae Terrace está ahora dividida en dos bandos, en función del hábito tabáquico de sus vecinos. Fueron los primeros en experimentar la prohibición y, si la incumplen, al igual que el resto de ciudadanos de Belmont, se exponen a multas que rondarían los 100 dólares (unos 76 euros).
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

INVESTIGACIÓN
Jóvenes adictos a la tele, futuros fieles de la comida basura
Un estudio asocia el tiempo dedicado a la TV en la niñez con una peor dieta en el futuro

Un joven toma una hamburguesa en Estados Unidos. (Foto: Carlos Barria | REUTERS)
Actualizado viernes 30/01/2009 17:34 (CET)
CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- Pasar horas y horas frente a la tele en plena adolescencia no sólo aumenta las posibilidades de hacerse con varios kilos de más y un especial gusto por el sedentarismo; también puede convertirte en un futuro amante de la comida basura.

Al menos eso es lo que sugiere un reciente estudio, cuyos resultados muestran que el tiempo que dedicamos al televisor durante la juventud está muy relacionado con la calidad de nuestra dieta en la edad adulta.

Esta investigación, publicada en la revista 'International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity', comenzó por analizar los hábitos alimenticios y el número de horas que pasaban viendo la tele de un grupo de 564 alumnos de primaria (12 años como media) y otros 1.366 estudiantes de secundaria (15 años de media) estadounidenses.

Cinco años después de ese primer análisis, los investigadores –miembros de la Universidad de Minnesota (EEUU)- repitieron las pruebas a cada participante, utilizando diferentes cuestionarios.

Peor en la adolescencia
Al cruzar los datos, comprobaron que existía una relación entre el número de horas pasadas delante del televisor en la infancia y la adolescencia y la calidad de la dieta registrada cinco años después.

Esta asociación era más fuerte entre aquellos participantes que eran adolescentes al inicio del estudio y ya habían iniciado la etapa adulta al final del mismo.

“Los estudiantes que, estando en Secundaria, decían ver la tele más de cinco horas al día, tenían [de adultos] los hábitos alimentarios menos saludables”, explican en su trabajo los investigadores, quienes detallan que esto se traducía en una menor ingesta de frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en calcio y un mayor consumo de aperitivos, comida rápida y bebidas azucaradas.

Aunque en su trabajo no han podido determinar qué tipo de mecanismos podrían mediar en esta relación, sugieren que, "la exposición repetida a alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes [los que más se publicitan en televisión] podrían incrementar el deseo por estos productos y, por tanto su compra y consumo".

"La adolescencia es un periodo crítico para el desarrollo en el que los individuos comienzan a tomar sus propias decisiones sobre cómo alimentarse", comentan los autores, quienes reclaman la puesta en marcha de iniciativas que promuevan estilos de vida más saludables y un uso racional de la televisión.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01 January, 2009


XIII CONGRESO ESPAÑOL DE TOXICOLOGÍA

Jueves 10 de Septiembre

Lugar Sala 2
Toxicología Forense
9.00-12.00 h
Mesa Redonda: Utilidad del cabello como matriz biológica en el estudio
del consumo de drogas de abuso

Moderador: Dr. Carmen Jurado. Instituto Nacional de Toxicología y
Ciencias Forenses. Dep. Sevilla

Investigación de consumo habitual de drogas de abuso en cabello
Dr. Rafael de la Torre. Instituto Municipal de Investigaciones
Médicas. Barcelona

Investigación de consumo crónico de etanol en el cabello
Dra. Carmen Jurado. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Dep. Sevilla

La sumisión química. Estudio en muestras de cabello
Dr. Manuel López-Rivadulla. Cátedra de Medicina Legal. Santiago de Compostela

Discusión e interpretación de los resultados analíticos
Dr. Albert Vingut. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Dep. Barcelona
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alertan de las recaídas en la adicción a la cocaína por el consumo en
Fin de Año
Los expertos aseguran que existe una 'angustia' por parte de aquellos
que consiguieron abandonar la adicción y que ahora acuden para
reiniciar el tratamiento por la llegada de las fiestas

30/12/2008 | Actualizada a las 11:52h | Ciudadanos
palma de Mallorca. (EUROPA PRESS).- Los psicólogos expertos en
drogodendencias de Mallorca alertaron de la incidencia que tiene la
celebración de las festividades de Navidad y de Fin de Año sobre la
adicción a la cocaína y, especialmente, en la recaída de personas que
ya consiguieron abandonar en su día esa dependencia, ya que en estas
fechas prolifera el consumo de esta sustancia.

PALABRAS CLAVE

Baleares, Mallorca, Navidad
Según indicaron fuentes del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares
(Copib), existe una preocupación entre los usuarios de los distintos
servicios de tratamiento de la adicción a sustancias estupefacientes,
ante una eventual reincidencia en el consumo de cocaína, por lo que
acuden a los programas asegurando sentirse "angustiados" por la
llegada de las fiestas y solicitan reanudar los tratamientos.

La adicción a la cocaína, una droga en auge, es considerada más
psíquica que física, ya que se puede caer en ella sin necesidad de
consumir cada semana -ni siquiera cada mes-, y se empieza a manifestar
en el momento en que la persona no es capaz de desarrollar su ocio sin
mediar el uso de esta sustancia, ya que la dependencia, en este caso,
está relacionada con el hecho de "pasarlo bien", principalmente por la
noche.

A este respecto, el Copib señaló que esa adicción comienza a hacerse
patente cuando, quien la padece, es incapaz de salir de casa en horas
nocturnas sin usar cocaína, por lo que los expertos recomiendan que no
se asocie un hecho con el otro, así como que se disfrute de las
fiestas sin consumir drogas, que son directa o indirectamente
responsables de altercados y accidentes de tráfico.

Noche Vieja es la típica fiesta en la que salen 'de marcha' incluso
quienes no suelen hacerlo el resto del año, por lo que se produce un
repunte en el consumo de cocaína coincidiendo con esta fecha, aunque,
según las estadísticas, en realidad, el 90 por ciento de los jóvenes
no consumen estupefacientes, mientras que no existen datos para otras
edades.

La incidencia de las drogas en la sociedad balear es cada vez mayor,
así como la repercusión que tiene en los problemas mentales que
atienden los servicios sanitarios. Las secuelas y desórdenes mentales
provocados por estas sustancias -en algunos casos irreversibles-
afectan más a las personas que se han introducido al uso de sustancias
psicoactivas, ya sean legales o ilegales, en la adolescencia o
juventud.

Los efectos
Concretamente, parte de sus efectos son acentuar tendencias a padecer
problemas psíquicos, como psicosis, esquizofrenia, stress o paranoia,
que tal vez se encontraban latentes en la persona pero que podrían
surgir más adelante, e incluso nunca, de no haberse producido el
consumo de estupefacientes.

Según el Proyecto Hombre, la cocaína -y también el cannabis- ya supera
al alcohol como sustancia más consumida entre los jóvenes de Baleares,
mientras que el 30 por ciento de las urgencias por intoxicación
atendidas en el Hospital de Son Dureta son provocadas por un consumo
excesivo de esta sustancia.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081230/53608511322/alertan-de-las-recaidas-en-la-adiccion-a-la-cocaina-por-el-consumo-en-fin-de-ano--baleares-mallorca-.html
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis