31 December, 2010



El nuevo plan de trastornos adictivos incluirá la ludopatía y abordará la perspectiva de género.
El plan cuenta con más de un centenar de medidas concretas, entre ellas la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ. 31/12/2010

Galicia contará en el 2011 con un nuevo Plan de Drogas, después de que el Consello de la Xunta lo aprobase en su sesión de ayer. La nueva hoja de ruta presenta notables diferencias con respecto al documento que se manejaba hasta el momento. La primera, el nombre. El Plan de Trastornos Aditivos aborda por primera vez los trastornos de adicción no ligados a sustancias, como por ejemplo, las ludopatías.

De hecho, el cambio en las tendencias en Galicia también ha supuesto una modificación en la estrategia del plan, que cuenta con más de un centenar de medidas concretas, entre ellas la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad, además de priorizar la integración funcional de los dispositivos de atención a las personas con drogodependencia.

Igualmente, el plan cuenta como principio rector con la inclusión de la perspectiva de género, que permitirá diferenciar la respuesta de hombres y mujeres a los distintos trastornos de adicción y diseñar medidas adecuadas. La Xunta dedicará un total de 90 millones de euros a esta hoja de ruta que se centra principalmente en la prevención, pero «tamén no uso eficiente dos recursos públicos, baseando cada actuación na evidencia científica demostrable, e ademais, fomentando a investigación».

El plan, que abordó también el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, en la comisión parlamentaria de Sanidade, contempla un marco de actuación de cinco años, entre el 2011 y el 2016, para «adecuarse ao marco temporal establecido pola Estratexia Nacional sobre Drogas».

El documento ve la luz después de más de un año de trabajo de un total de cien expertos, con la representación de concellos, universidades y organismos que trabajan en la lucha contra las drogas, además de las aportaciones a título personal de los que consultaron el borrador en la web del Sergas. El plan será presentado a inicios del 2011 a los distintos colectivos sociales y al cabo de un año será sometido a una evaluación de resultados.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis