22 December, 2010


Pajín da la tercera mayor ayuda para drogas a su amigo el alcalde de Elche

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, no deja de mirar a la Comunidad Valenciana, uno de los feudos que colman sus aspiraciones políticas y al que aún representa como senadora. En una de las primeras decisiones que ha adoptado desde que llegó al cargo, ha decidido convertir a Elche en la tercera ciudad agraciada por las ayudas económicas que concede su departamento a las corporaciones locales en materia de drogas.



21 Diciembre 10 - Madrid - S. Alonso / R. Serrano
En concreto, se trata de subvenciones dirigidas al desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. Se da la circunstancia de que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, es el vicesecretario general del Partido Socialista valenciano y amigo íntimo de la hoy responsable sanitaria del Estado. De hecho, Pajín intentó hace meses desde Ferraz potenciar aún más su figura, designándole secretario general del PSOE en dicha comunidad, aunque Soler declinó finalmente la oferta.

Delante de Bilbao y Valencia

En total, Elche recibe 113.522 euros en ayudas por un «programa de servicios juveniles integrales descentralizados de äreas Joves» (sic). Lo llamativo es que esta urbe pasa a ser la tercera ciudad receptora de fondos de toda España por parte de Sanidad, sólo por detrás de grandes capitales como Madrid, que percibe 183.568 euros, y de Barcelona, que recibe 115.248.

La lista de los perceptores de las subvenciones, publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de la que ayer informó «Redacción Médica», revela que por detrás de ella figuran otras grandes capitales como La Coruña, que obtiene 48.801 euros; Bilbao, que ingresa 89.392, y Valencia, que percibe 20.584 euros.

El Ministerio defendió ayer la inyección aportada a la ciudad regida por el amigo de Pajín. Fuentes oficiales de este departamento aseguraron que «el reparto de fondos se realiza en función de la calidad y la continuidad de los programas que llevan a cabo los ayuntamientos». Según dijeron, «en el caso de Elche la calidad de su programa es indiscutible, pues lleva años realizándose, ocupa a un importante número de personas, por lo que genera empleo, y desarrolla más de 300 actividades durante 275 días».

«Utilidad probada»

Para el Ministerio, «su utilidad está más que probada y tiene el reconocimiento de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas no este año, sino desde hace varios.
Es más, Elche siempre ha estado entre las principales destinatarias de este tipo de fondos, por detrás de Madrid y Barcelona, y al mismo nivel que otras ciudades como Lugo y Lérida, que también llevan años demostrando su compromiso en esta materia por encima de otras grandes capitales».

El Ayuntamiento de Elche se vio recientemente envuelto en la polémica, después de que su web ofreciera un curso dirigido a jóvenes de entre 14 y 19 años para identificar las drogas y que fueran capaces de verlas «desde otro punto de vista, no como algo malo que debe ser prohibido y eliminado». Tras la lluvia de críticas recibidas, el consistorio decidió retirar el taller y expresar su desacuerdo con el curso.


La polémica por Espí
La publicación de estas ayudas se produce días después de la polémica generada por el nombramiento por parte de Pajín de su amiga, la también valenciana Nuria Espí, como directora general del Plan de Drogas. Espí es auxiliar administrativa y no funcionaria, y su elección ha sido recurrida por las asociaciones de funcionarios ante el Tribunal Supremo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis