19 February, 2011

Posteo esta noticia aparecida en el último boletín de EDEX y me agrada que haya más personas que piensen como yo. Ante la saturación del ámbito escolar, creo que es la hora de buscar y encontrar nuevos canales de comunicación con las personas a la hora de prevenir las drogodependencias. Las redes sociales van a jugar un papel importantísimo en este nuevo escenario. Estos recursos son complementarios a los usados tradicionalmente y desde luego a las intervenciones "cara a cara". Por eso la interacción a través de las redes sociales va ser fundamental. Espero que de ahora en adelante haya más iniciativas de este tipo.

Prevención 2.0: incorporar las TIC a la prevención de las drogodependencias.


Desde los años ochenta del pasado siglo XX, las escuelas de nuestro país han incorporado en el itinerario educativo del alumnado iniciativas preventivas de diverso tipo y calado.
Quienes trabajamos en el campo de la prevención, con frecuencia hemos tendido a considerar insuficiente el compromiso de la escuela. Quienes trabajan en el interior de la escuela, a menudo han considerado excesivas las expectativas de los profesionales de la prevención.
Si tuviéramos que escribir la historia de la relación entre la escuela y la prevención, incluiríamos algunos episodios de cierta pasión, junto con no pocos capítulos plagados de desencuentros. ¿Las causas? Múltiples e inabordables en este espacio. Destacaremos una: la exigencia excesiva de los profesionales de la prevención de las drogodependencias por considerar que la escuela debía, necesariamente, abrir de par en par sus puertas a nuestras prioridades (fueran o no socialmente sentidas como tales). Una percepción que, a menudo, ha llevado a tratar de imponer a los centros educativos la adecuación de sus ritmos y necesidades a los nuestros. En lugar de actuar del modo contrario: que fuéramos los profesionales de la prevención quienes acomodáramos nuestras propuestas a las expectativas y posibilidades de la escuela.
Este es probablemente uno de los múltiples factores que explican la falta de sintonía que en no pocas ocasiones se ha producido. Y que en la actualidad se sigue produciendo. Necesidades diferentes, expectativas diversas, ritmos variados... ¿Tiene solución esta situación? Seguro que sí. Aunque compleja, al ser múltiples los elementos sobre los que habría que reflexionar. En este artículo vamos a centrarnos en exclusiva en uno de ellos: el paradigma pedagógico actualmente en marcha bajo la denominación Escuela 2.0.
Al decir de los más optimistas, nos encontraríamos ante un nuevo modelo pedagógico, virtualmente capaz de acabar con todas las rémoras que arrastra la escuela. Según los menos optimistas, se trataría  más bien de una apuesta acrítica por la tecnofilia, como si del mero equipamiento informático de las aulas digitales pudiera esperarse una revolución pedagógica.
Más allá de esta inevitable polémica, y compartiendo en buena medida planteamientos críticos como los sostenidos por David Buckingham[1], estamos convencidos de la necesidad de que la prevención escolar acompase sus propuestas a los cambios nada desdeñables que se están produciendo en la escuela en proceso de digitalización. Cuando la escuela está encontrando en las TIC, y particularmente en Internet, alternativas muy sugerentes a explorar, la prevención no puede mantenerse en el recurso didáctico convencional: el “libro de texto” (sea cual sea su soporte y diseño gráfico), algún audiovisual... y poco más. Si queremos favorecer el acercamiento entre los mundos de la escuela y la prevención, tenemos necesariamente que acompañar su proceso de cambio poniendo a su disposición herramientas que permitan abordar la prevención en el marco de su apuesta por la digitalización.
Con esta vocación nace el proyecto Prevención 2.0, una iniciativa de EDEX para cuyo desarrollo contamos con el apoyo de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Pretendemos con esta nueva estrategia presentar en formato electrónico herramientas preventivas dirigidas a las diversas etapas educativas en proceso de digitalización.
No se trata de eliminar los recursos preventivos convencionales de programas como La Aventura de la Vida, ¡Órdago! o Retomemos. Pretendemos, por el contrario, complementarlos, poniendo a disposición del profesorado una Caja de Herramientas versátil. Una Caja que, incluyendo materiales en soporte impreso y audiovisual, incorpore de manera progresiva recursos digitales que exploren las inmensas posibilidades de lo que ha dado en denominarse web social.
Más información:
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