23 April, 2011

Campaña de prevención del consumo excesivo de alcohol ‘Con el alcohol, el que arriesga pierde’.

campaña con el alcohol La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, y el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Canarias han presentado la campaña de sensibilización ‘Con el alcohol, el que arriesga pierde’, dirigida a la prevención del consumo excesivo de alcohol en el conjunto de la población laboral.

Esta campaña se enmarca dentro del proyecto ‘Trabaja Sano-10. Prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral’, que desarrolla CC.OO. y que ha contado con financiación de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario.

Desde la Consejería de Sanidad, esta iniciativa responde a los principios del III Plan Canario sobre Drogas, que recoge al ámbito laboral dentro de sus actuaciones preventivas. Las actuaciones de promoción de la salud desde el ámbito laboral recogidas en dicho Plan abordan, entre otras, acciones de información y sensibilización a empresarios y trabajadores sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas, potenciar modelos positivos saludables como referentes para los trabajadores y trabajadoras y garantizar la incorporación de actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud.

Objetivos

El objetivo de la campaña es sensibilizar al conjunto de la población trabajadora sobre los riesgos específicos del uso inadecuado del alcohol en el ámbito laboral, así como de los factores de riesgo y de protección ante estos consumos.

Con esta iniciativa también se pretende sensibilizar sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención en las empresas como modo de afrontar los factores de riesgo frente a estos consumos, con especial énfasis en el tratamiento de los riesgos psicosociales.

Ser conscientes de la relación que mantenemos con esta sustancia, los efectos que nos produce, los riesgos a los que nos exponemos y la necesidad de gestionar los límites de seguridad en su consumo, son los principales objetivos que se persiguen con esta campaña. De ahí que el consumo responsable sea uno de los conceptos eje de la misma.

Materiales y acciones

Para el desarrollo de esta campaña se han editado 1.000 guías divulgativas y 5.000 carteles que se distribuirán a través de la red sindical, así como en todos aquellas actividades desarrolladas por el área de salud laboral y drogodependencias del sindicato (cursos, jornadas, congresos, asambleas…)

Asimismo, la campaña también contempla la posibilidad de realizar, en aquellos centros de trabajo que lo demanden, encuentros informativos, asambleas o charlas de sensibilización dirigidas a los/as trabajadores/as.

Más información y materiales de la campaña: www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/pya/alcohol/

 

Firma David Saavedra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis