08 April, 2011

El Gobierno adelanta a primaria la prevención de consumo de alcohol


 

 

 

 

Leo con atención la última noticia que se hace eco de las tendencias en prevención del Plan Nacional sobre Drogas de adelantar las edades (9 y 10 años) en donde realizar los programas de prevención del consumo de alcohol sobre todo. Me llama la atención porque salvo El Secreto de la Buena Vida (5º y 6º), no conozco hasta el momento ningún programa de prevención que viniera directamente del PNsD para educación primaria. Ver la página de las publicaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Que la edad de inicio del consumo de drogas se ha adelantado (cada vez antes) y que si retrasamos las edades de inicio hasta los 18 o 21 años inclusive evitaremos muchos problemas asociados al consumo indebido de estas es evidente. Por eso, ya hace tiempo que los técnicos que estamos a pie de obra nos hemos dado cuenta que tenemos que empezar a tratar estos temas antes, desde las habilidades sociales, etc...

En el tema de las familias, existe un programa muy bien diseñado Odisea, para trabajar en la antigua garantía social ahora programas de cualificación profesional inicial, que tiene un módulo específico para trabajar con familias y con las llamadas "familias ausentes" (pág. 108). El tema es saber usar los recursos existentes.

Damos la bienvenida a nuevos programas y campañas pero espero que esto no se quede en una mera declaración de intenciones. Es curioso que en la página del PNsD no se encuentre ninguna noticia, ni nota de prensa haciendo mención a esta campaña, y esperamos que esta información y material didáctico llegue a los técnicos que trabajan día a día en contacto directo con los centros educativos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis