08 May, 2011

Actualizaciones de la semana.

blog_update Hago el resumen de lo que dio la semana de sí en cuanto a noticias relacionadas con las drogodependencias. Tabaco, alcohol y cocaína centran las noticias más relevantes en cuanto a los riesgos del consumo de drogas, y así destacaría sobre todo las centradas en los jóvenes.

La Asociación Española contra el Cáncer presenta su campaña “Rompe con el tabaco” movidos como siempre por la cantidad de jóvenes que fuman, “los jóvenes fuman demasiado” comenta Isabel Oriol presidenta de la AECC. Ese millón de jóvenes de entre 16 y 24 años que fuman a diario además de aumentar las probabilidades de generar una dependencia también aumentan las de tener enfermedades cardiovasculares y cáncer. Este dato es una llamada de atención.

Así lo corrobora el estudio Tabarca (Sociedad Española de Cardiología) y una noticia que hace un resumen de otro estudio de Oral B sobre cómo afecta el tabaco a la salud de la boca. Os aconsejo su lectura.

Con respecto al alcohol, es interesante la entrevista al psiquiatra Julio Bobes que advierte de los riesgos del consumo de alcohol por los jóvenes.

Con respecto al consumo de cocaína, me ha llamado la atención una interpelación parlamentaria, es raro que los medios de comunicación recojan estas noticias pero me ha llegado a través de un boletín de www.medicosypacientes.com, recojo las palabras de este senador las cuales suscribo y aconsejo la lectura de la noticia. “Estamos hartos de intenciones de palabra, de estadísticas, números, planes de ayuda contra la drogadicción, observatorios internacionales sobre drogas; se trata de poner remedios, de actuar, y de hacer que esas palabras sean una realidad”.

Y para acabar, también tenéis la noticia de las ayudas a ONGs del Plan Nacional, espero que a las entidades que se las concedan se traduzcan en programas efectivos y que lleguen a todas las personas que estamos trabajando día a día en la prevención de las adicciones.

Firma David Saavedra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis