03 May, 2011

Educación y Sanidade se unen en la lucha contra el consumo de alcohol de menores.

alcohol-y-jovenes Advierten a los padres que la nueva ley los hace "responsables" si sorprenden a sus hijos bebiendo.

La edad media de inicio del consumo de alcohol en Galicia se sitúa en los 14,1 años "con tendencia al descenso", según desvelaba la última macroencuesta de la Xunta sobre consumo de sustancias aditivas realizada hace dos años.

Con este dato como telón de fondo, y con el pretexto de dar a conocer el nuevo escenario dibujado por la Lei 11/2010, del 27 de diciembre, aprobada por el Parlamento de Galicia de prevención del consumo de bebidas alcohólicos en menores, las consellerías de Educación y Sanidade se han unido para poner en marcha una campaña de información y advertencia dirigida a padres y docentes.

El objetivo último de la administración es prevenir el consumo de alcohol entre los menores o cuando menos retrasar la edad de inicio de su consumo y evitar la consolidación de hábitos aditivos (alcoholismo) y por eso ha decidido hacer especial hincapié en el ámbito escolar y familiar.

Para trabajar en el primer ámbito, la administración ha citado a los directores de los institutos de educación secundaria y a los responsables de sus departamentos de Orientación a los que darán a conocer la nueva normativa y pedirán que extremen el control del consumo de bebidas alcohólicas en los centros y sus inmediaciones.

Es cierto que en los centros educativos no se vende alcohol pero éste, en ocasiones, se cuela por la puerta de atrás en celebraciones no suficientemente controladas. La existencia de alumnos mayores de edad facilitaría esta introducción, apuntan fuentes de la Xunta. Pero sobre todo a las consellerías les interesa que se haga en los institutos una labor educativo-terapéutica y de prevención.

Para el segundo ámbito, el familiar, la administración autonómica convocará reuniones con padres y tutores a los que alertarán de los peligros para la salud derivados del consumo de alcohol a edades tempranas y recordarán que "se penaliza el consumo de alcohol en los menores de 18 años" y que la nueva ley "hacen responsables a las madres y padres de las infracciones que cometan sus hijos".

La Delegación Territorial de la Xunta ha organizado una ronda de reuniones y encuentros con padres y docentes, que se ha iniciado ayer con una charla-coloquio informativa en el IES Valle Inclán de la ciudad. En los próximos días se convocan sesiones similares en Vigo, Lalín, Vilagarcía y Tui.

Consumo compulsivo

Las autoridades sanitarias y educativas se declaran "muy preocupadas" por la edad cada vez más temprana de inicio de consumo de sustancias aditivas como el alcohol y también por el modo de consumo: botellones, en los que participan niños de hasta once y doce años en los que se toman grandes cantidades de alcohol en muy poco tiempo.

Es habitual, confirman fuentes del CHOP, que cada fin de semana ingresen en las Urgencias hospitalarias entre dos y cuatro jóvenes con intoxicación etílica grave. Una cifra que se eleva en fechas señaladas como los días de peñas.

La práctica tolerada del botellón es considera contraproducente por médicos y psicólogos que alertan de los problemas que acarrearán para la salud física y mental de estos adolescentes a medio plazo.

Asociaciones como Alcohólicos Rehabilitados y los servicios sociales del Concello atienden, en número creciente, a jóvenes de entre 20 y 25 años que tienen un historial de consumo de alcohol de hasta una década. En un porcentaje significativo son politoxicómanos.

Fuente: farodevigo.es, Autor: B. Márquez. 03 de Mayo del 2011. http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/05/03/educacion-sanidade-unen-lucha-consumo-alcohol-menores/540976.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis