10 May, 2011

El G-8 propone un fondo mundial para luchar contra el tráfico de cocaína.

Ayudará sobre todo a los países de África Occidental, zonas preferentes de tránsito de la droga desde América Latina

Los ministros del Interior del G-8 y de una quincena de países de Europa, África y América Latina directamente afectados por el problema del tráfico de drogas, entre ellos España,  acordaron ayer en París proponer la creación de un fondo mundial para financiar la lucha contra el narcotráfico, en particular de cocaína. La idea, avanzada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy –presidente de turno del G-8-, pretende ayudar sobre todo a los países de África Occidental, que se han convertido en una de las zonas preferentes de tránsito de la cocaína procedente de América Latina en dirección a Europa y que carecen de medios para oponerse eficazmente a las narcotraficantes.

Una parte de este fondo estaría dotado con el dinero y los bienes confiscados a los narcos, una práctica que ya se lleva a cabo en países como España o Francia y que los reunidos ayer pretenden extender a todos los países implicados en la lucha contra la droga: desde los productores a los consumidores, pasando por los países de tránsito. La viabilidad de la constitución de este fondo será examinada por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), pero el camino se prevé largo y tortuoso, sobre todo en el contexto actual de recortes presupuestarios generales.

El plan de acción acordado ayer por la veintena de países participantes en la reunión –escoltados por una decena de organismos internacionales- prevé asimismo intensificar la recogida y explotación conjunta de información –sobre todo en América Latina-, facilitar las acciones marítimas contra los transportes de droga –incluso en aguas territoriales de otro país-, y mejorar los procedimientos judiciales y la acción policial contra el narcotráfico en aquellos países donde presenta más insuficiencias.

Si Francia ha querido centrarse en el problema de la cocaína es porque el consumo de esta droga en Europa ha aumentado exponencialmente en la última década –el número de consumidores ha pasado en diez años de 2 a 4,5 millones- y capta hoy el 20% de la cocaína producida en América Latina. Según cálculos de la ONUDC, el mercado mundial de la cocaína movió en 2009 unos 84.000 millones de dólares.

En los últimos años, debido fundamentalmente a la mejora de la eficacia policial, el tráfico directo de cocaína por vía marítima entre América latina y las costas europeas –España y Portugal-  ha disminuido, obligando a los narcos a explorar rutas alternativas. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que la cocaína decomisada por la policía española se ha reducido a la mitad –de 50 a 25 toneladas anuales- en los dos últimos años. “Hoy pasa por España menos cocaína de la que pasaba”, remarcó. La cocaína, sin embargo, sigue llegando por otras vías.

Una parte creciente de este tráfico pasa hoy por los países de África Occidental, desde donde se redistribuye hacia Europa por rutas diferentes –a través de Turquía, por ejemplo-. Semejante flujo representa, según alertó el ministro francés del Interior, Claude Gueant, un serio problema para la estabilidad política de estos países, como demostró el “narco-golpe de Estado en Guinea-Bissau del 2010”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20110510/54152458434/el-g-8-propone-un-fondo-mundial-para-luchar-contra-el-trafico-de-cocaina.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis