08 May, 2011

La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas destina en 2011 más de 1,6 millones de euros para ayudas a ONGs.

foto_inicio1 Los programas de prevención del consumo de cocaína, cannabis y alcohol, dirigidos a mujeres y menores, y aquellos que se desarrollen en el ámbito educativo, se consideran prioritarios de cara a la concesión de estas ayudas

La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha decidido priorizar los programas destinados a la prevención del consumo de cocaína, cannabis y alcohol, entre mujeres y menores, así como aquellos que se desarrollen en ámbitos educativos, a la hora de conceder subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro de ámbito estatal.

Así se recoge en la orden ministerial (SPI/129/2011) que regula las subvenciones a las ONGs de ámbito estatal que trabajan en drogodependencias, publicada el jueves 5 de mayo de 2011 en el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/05/pdfs/BOE-A-2011-7958.pdf). En ella se especifica que todos los programas tendrán que adecuarse a lo dispuesto en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y el Plan de Acción 2009-2012.

Para ello, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha destinado un total de 1.618.880 euros, con cargo a los presupuestos generales del Estado.

En todos los programas se tendrá especialmente en cuenta los criterios de calidad, la inclusión de evaluaciones y la consideración de perspectiva de género, así como el hecho de que estos programas colaboren a la creación de empleo. También se valorarán como prioritarios aquellos programas que tengan como objetivo la inclusión social de la población a la que se dirigen.

Las ayudas podrán solicitarlas aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que pongan en marcha programas de drogodependencias que afecten a dos o más comunidades autónomas. En concreto, la orden ministerial especifica que las ayudas pueden ser solicitadas para financiar los siguientes programas:

  • Programas de prevención del inicio en el consumo de drogas, especialmente de la cocaína, el alcohol y del cannabis, dirigidos a jóvenes, así como programas comunitarios de prevención de las drogodependencias destinados a actuar conjuntamente en jóvenes y familias en situación de riesgo o exclusión social.
  • Programas de sensibilización, dirigidos a poner de manifiesto las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas. En este ámbito, se consideran prioritarias las actuaciones dirigidas a la población juvenil en contextos lúdicos y de ocio y al fortalecimiento de la capacidad de las familias para prevenir el consumo de drogas.
  • También se incluyen acciones innovadoras de comunicación, actuaciones en el ámbito laboral y aquellas destinadas a los profesionales que trabajen en el ámbito penitenciario, en el del ocio y en el de la comunicación.
  • Programas de formación, dirigidos a profesionales sanitarios y sociales de atención primaria, así como a profesores.
  • Programas de estudios, dirigidos a la investigación sobre drogodependencias en los siguientes ámbitos: drogodependientes en proceso de inserción sociolaboral; menores de edad consumidores de drogas, especialmente de alcohol; inclusión social; papel de la familia en la prevención; drogodependencias en el ámbito laboral; y evaluación y mejora de la calidad de los programas.
  • Acciones que favorezcan el desarrollo de programas de apoyo a las familias de personas drogodependientes.
  • Programas de mantenimiento, dirigidos al apoyo de las organizaciones dedicadas total o parcialmente, al ámbito de las drogodependencias.

Fuente: noticias.info http://www.noticias.info/asp/PrintingVersionNot.asp?NOT=403430

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis