31 May, 2011

Libres de los nocivos humos.

image El Día Mundial sin Tabaco se celebró en la comarca con la instalación de mesas informativas en las localidades de Noia y Ribeira.

Aunque todo el año se habla de lo perjudicial que resulta el hábito de fumar y de que la restrictiva ley que entró en vigor el 2 de enero limita de forma considerable los lugares en los que puede darse una calada a un cigarrillo, nunca está de más insistir en la realidad de que Fumar puede matar, como figura en las cajetillas. Por eso, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la entidad Renacer de Ribeira y el Plan de Drogodependencias de Noia sacaron a la calle mesas informativas.

Con el lema Un cigarrillo menos contribuye a tu salud, representantes de Renacer, con su presidenta, María González, a la cabeza, distribuyeron folletos entre los transeúntes de la calle Galicia de Santa Uxía y animaron a los fumadores a depositar sus cigarros en un contenedor, por cuyo gesto recibían a cambio un caramelo.

Entre los folletos había algunos en los que se indica cuántas sustancias químicas tiene el humo del tabaco y cuáles inhala un fumador pasivo.

Medidor de monóxido

En el caso noiés, David Saavedra, técnico de drogodependencias del municipio, estuvo acompañado por el neumólogo del Hospital de Santiago Carlos Rábade y por la médica del centro de salud María Josefa Vázquez. Ambos profesionales se encargaron de atender las consultas callejeras de los ciudadanos que expresaron su deseo de dejar de fumar. También les animaron a acudir a su médico de cabecera.

Quienes se acercaron a la mesa informativa, además de folletos, tuvieron la oportunidad de conocer el estado de sus pulmones. Para ello bastaba con soplar en un medidor de monóxido de carbono, que evalúa la cantidad que existe de esta sustancia en el cuerpo de los fumadores. David Saavedra señaló que cuanto más altos son los niveles mayor es el riesgo de sufrir alguna afección provocada por el tabaquismo.

En cuanto a cifras que pueden considerarse muy altas, Saavedra comentó que una tasa elevada es la de once partículas de monóxido de carbono por millón. Muchas personas decidieron conocer cómo estaban sus vías respiratorias.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/06/01/0003_201106B1C4991.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis