21 May, 2011

Reflexión personal. Del postmodernismo al salvajismo.

B29C15F6 Hace ya un tiempo le vengo dando vueltas a un pensamiento. Creo que hemos dado un paso más y nos hemos instalado en “la era del salvajismo”. Muchas veces nos referimos al postmodernismo, como dominante de la cultura actual, basado en lo individual frente a lo colectivo, en la búsqueda de lo inmediato frente a planes futuros, búsqueda del placer por el placer incluido – hedonismo, a la desaparición de los idealismos y, también, a la desaparición de la cultura del esfuerzo,… pero últimamente creo que hemos dado una triple voltereta mortal hacia delante y nos hemos instalado en el “todo vale”. No hay respeto por nada, ni por nadie. Y eso, es lo que vengo observando, se refleja en los bienes comunes y en la actitud hacia lo colectivo. Parece que podemos hacer con ello lo que se nos antoje y tratarlo sin respeto ni consideración. Creo que hay que recuperar el sentimiento de pertenencia común y valorar lo que tenemos para mejorar y poder avanzar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

rebena said...

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras)

Anonymous said...

Muy acertada la frase. A mi también me gusta la de "Para educar a un niño hace falta la tribu entera" (J. A. Marina) y la tribu somos tod@s. Desde luego los comportamientos que son aprendidos por imitación (o simplemente porque los ves en la calle) luego tienden a ser repetidos, si ves que no hay respeto por las cosas, para que vas a respetarlas. Es triste, pero parece que estamos así.

Johnny Lingam said...

-"La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningun respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe..." (Socrates, Cuarto siglo antes de Cristo.)

-"Ya no me queda ninguna esperanza respecto al futuro de mi patria si la juventud de hoy toma el poder mañana mismo. Porque esa juventud es terrible, insoportable y sin principios..." (Exodo, Ocho siglos antes de Cristo)

-"Esta juventud actual está podrida hasta el fondo de su corazón. Los jóvenes de hoy son unos perezosos, unos malhechores que jamás serán como la juventud en otros tiempos. La juventud actual no será capaz de asegurar el mantenimiento de nuestra cultura..." (Inscripción de una tabla de arcilla, de hace más de 3000 años, encontrada en Babilonia)

-"Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus padres. Son groseros e impacientes. Frecuentan las tabernas y no saben dominarse..." (Encontrado en una tumba egipcia, 40 siglos antes de Cristo)

http://www.tumaco-colombia.com/juventud/

AddThis