15 June, 2011

Aumentan las reconsultas en Urgencias por intoxicación por cocaína.

top_logo Cada vez es más frecuente realizar segundas visitas a urgencias por motivo de una intoxicación por consumo de cocaína en los servicios de urgencias hospitalarios. Según los resultados prelimitares del estudio MARRIED-COCAINE, un estudio multicéntrico llevado a cabo en 6 servicios de urgencias españoles, al cabo de un mes de la primera visita el riesgo de reconsulta es del 7 por ciento, al cabo del año del 18 por ciento y al cabo de dos se eleva al 22 por ciento. El doctor Óscar Miró, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, presentó estos datos en la jornada de urgencias por drogas de abuso del jueves pasado, organizada por la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències y Área Científica Menarini.

Con el objetivo de conocer los motivos por los cuales los pacientes que son atendidos por esta causa regresan al hospital, el mencionado estudio (MARRIED-COCAINE) liderado por el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto al descubierto cuatro factores predictores independientes de nuevas visitas al hospital: que la primera consulta haya sido en día laborable, que el paciente haya requerido valoración psiquiátrica, que se haya realizado una consulta previa por consumo de alcohol y que se haya consultado antes por consumo de otras drogas. Con todo, el doctor Miró apuntó que cuando dispongan de los datos completos se podrá planificar de forma más eficiente la asistencia hospitalaria a este tipo de enfermos y sobre todo el plan al alta de los mismos.
El estudio, que incluyó a más de 800 pacientes, también ha servido para realizar un retrato robot del consumidor de cocaína: joven, varón que consume mayormente en horario nocturno y en fin de semana. Actualmente representan del 15 al 20 por ciento de consultas toxicológicas en España, que se calcula que suponen en total unas 25.000 consultas al año a los servicios de urgencias relacionadas con el consumo de esta droga.

Complicaciones cardiovasculares
El doctor Guillermo Burillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, centró su ponencia en los efectos cardiovasculares de la cocaína. “No hay que olvidar que este tipo de pacientes, la mayoría menores de 45 años, son un reservorio de pacientes que en un futuro va a tener problemas cardiovasculares”. El doctor Burillo señaló que la hipertermia, el shock y el coma son las complicaciones más graves que puede desencadenar un consumo excesivo de cocaína y que pueden provocar la muerte.

En referencia al dolor torácico, el doctor Miquel Sánchez, presidente de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències, afirmó que aunque en pocos casos finalmente llega a resultar un infarto de miocardio, existe un 4 por ciento más de riesgo en los consumidores de cocaína. Aún así, el doctor Sánchez, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, reconoce que “el pronóstico de este tipo de enfermos en general es relativamente bueno”.

Sobre Área Científica
Área Científica es la entidad del laboratorio farmacéutico Menarini dedicada a la formación de los profesionales de la salud desde hace ya más de 20 años. En un año organiza cerca de 2.500 actividades en toda España, sobre todo dirigidas a médicos y farmacéuticos. Asimismo, Área Científica edita material de formación y promueve premios y becas.

Fuente: http://www.menarini.es/sala_de_prensa/notas_completa.php?id=810

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis