02 June, 2011

El consumo de alcohol y sustancias estupefacientes comienza a los 12 años.

proyecto_vida La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz acoge, hoy y mañana, estas jornadas que tienen como objetivo prevenir este tipo de fenómenos que cada vez empiezan a edades más tempranas y ante lo que la familia es uno de los centros donde la prevención puede "actuar de forma eficaz".

Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración de la jornada, el director voluntario del "Proyecto vida" de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz que trabaja en el tema de las adicciones, Juan Santiago Carrillo Moreno.

Carrillo Moreno ha destacado que la relevancia de esta cita viene dada por la importancia de la prevención de adicciones en la adolescencia, un tema que "preocupa" a Cáritas y a la sociedad y ha señalado que, en Extremadura, el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes por parte de los jóvenes "va en aumento".

Ha apuntado que el "perfil" es un joven "consumidor compulsivo" en los fines de semana de alcohol y sustancias estupefacientes, cuya edad de inicio "está bajando" a los 12 o 13 años, y que es "estable en sus relaciones familiares o en su trabajo pero que está consumiendo y realmente es un adicto", lo que provocará "un riesgo realmente importante en su organismo".

Al respecto, ha considerado que la principal forma de abordar esta problemática es el trabajo en la prevención "como se está desarrollando ahora mismo por todas las instituciones, públicas y privadas".

Así, ha añadido, en estas jornadas se reflexionará y hablará sobre prevención y las soluciones "sobre todo empezando por la familia, que es el primer centro donde la prevención puede actuar de forma eficaz".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, también ha considerado que estas jornadas son "importantísimas" por el tema que aborda, las adicciones en la adolescencia "una edad complicada en plena ebullición de hormonas, de sensaciones y también de peligro", y por reunir a las administraciones públicas con asociaciones y familias para abordar "un problema que implica a la sociedad en su conjunto".

Ha apuntado que la sociedad "debe ser más eficaz y más consciente de la importante labor que tiene en las tareas preventivas" que, a su juicio, "son fundamentales".

Asimismo, ha subrayado que estas jornadas también son relevantes por el momento en el que se celebran "ahora que parece que la única preocupación de las administraciones y de la sociedad es la crisis internacional, la recuperación económica y la recuperación del empleo", puesto que no se debe "olvidar que hay otros problemas en la sociedad".

En este sentido, ha apuntado que las adicciones no solamente son una cuestión de políticas sociales o de salud pública, sino también de integración social y de igualdad de oportunidades para los jóvenes, ante lo que, en su opinión, "hay que seguir teniéndolas muy presentes, trabajando en ellas y trabajando en su conjunto".

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=837111

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis