22 June, 2011

Kit Botellón!

IMG01816-20110622-1917 He visto en la calle este anuncio de un pub. Me vuelve a llamar de nuevo la atención las estrategias publicitarias que se utilizan para vender. Cuando esta semana salía en los medios de comunicación que los menores sortean la ley gallega que les prohíbe consumir bebidas alcohólicas, nos encontramos con que hay establecimientos que hacen promoción ya dentro de sus locales de prácticas de consumo abusivo que intentamos poner freno.

Veamos, aunque el fin último de un establecimiento sea obtener ganancias y beneficio este no debe ser a costa del fomento y promoción del consumo de bebidas alcohólicas.

Así también lo hace ver el artículo 15.12 de la Lei 11/2010, do 17 de decembro, de prevención do consumo de bebidas alcohólicas en menores de idade, que menciona: “queda prohibido cualquier tipo de promoción que pueda inducir al consumo abusivo de bebidas alcohólicas, especialmente las que puedan inducir a el por rebaja de su precio en el interior de los establecimientos donde este autorizada su venta para el consumo en el propio local”.

No es ponerse dogmático pero si hacer una llamada de atención a la responsabilidad hacia una hostelería de calidad y un consumo responsable por parte de los mayores de edad, y a la responsabilidad de las personas sobre su consumo. Y sobre todo a la prevención del abuso (y consumo) de alcohol por parte de los menores de edad.

En Galicia las intoxicaciones etílicas atendidas por los servicios de emergencias aumentaron un 70% desde el año 2000. De los cuales (800 casos atendidos) más del 25% tenían menos de 14 años, según el preámbulo de la Lei 11/2010, do 17 de decembro, de prevención do consumo de bebidas alcohólicas en menores de idade.

Para mi un ejemplo es la campaña del SHAMSA de prevención del consumo de alcohol en menores: http://www.stopalcoholabuse.gov/.  Y las campañas de la FEBE sobre dispensación responsable de bebidas alcohólicas: Tu sirves, tu decides. Creo que en evitar los problemas presentes y futuros que puede ocasionar el consumo de alcohol estamos todos involucrados y solo si ponemos todos algo de nuestra parte podremos evitar que estos problemas se presenten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis