29 June, 2011

La FAD alerta sobre los "atracones" de alcohol de los adolescentes.

FAD_293492608 La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha querido romper "el silencio" implantado en la sociedad sobre el alcohol con un DVD divulgativo que pretende propiciar una reflexión en relación a su consumo, especialmente al aumento del de riesgo y a los "atracones" de los jóvenes.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, y la directora de Acción Social Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, han presentado este proyecto divulgativo, "Todo sobre el alcohol", junto al catedrático de sociología, Javier Elzo, y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.

La fundación pretende que la sociedad reflexione sobre el alcohol, una sustancia sobre la que se ha mantenido "un gran silencio", según Calderón, ya que está en la cultura del país y en todos los ritos de socialización.

El alcohol, la sustancia más consumida en España entre los 15 y los 64 años, "es el protagonista y una pieza fundamental en el ocio" y además lo es, según el responsable de la FAD, desde edades muy tempranas.

El consumo de esta sustancia en la población en general se ha estabilizado, pero, según Calderón, está teniendo una incidencia "muy importante" en el mundo adolescente.

"Se ha disparado", dicen los expertos de la fundación, quienes han mostrado su preocupación por el cambio de patrón en la forma de beber de los adolescentes.

Se ha pasado del patrón mediterráneo, en el que el consumo era un elemento social, incluso familiar, al nórdico, en el que la ingesta de alcohol busca los máximos efectos, es decir "coger el punto" y lo más rápido posible.

Ha aumentado el consumo de riesgo -tres unidades diarias de alcohol para las mujeres y cinco para los hombres u ocho unidades en poco tiempo- y hay más bebedores de este tipo hombres que mujeres, y más jóvenes que adultos.

En España, el tercer productor mundial de vino, el 62 por ciento de los adolescentes de 14 años ha probado el alcohol, y según una encuesta del Plan Nacional sobre Drogas entre jóvenes de esa edad y los 24 años el 28,4 por ciento de los chicos y el casi el 18 de las chicas consumieron alcohol en forma de "atracón".

Un "atracón" se produce cuando ha habido una ingesta de más de cinco o más bebidas en hombres y cuatro o más en mujeres en el plazo de un par de horas.

Estos son algunos de los datos que figuran en el DVD en el que han participado expertos de diferentes disciplinas así como personalidades relevantes, que han querido contribuir a lograr una mayor sensibilización hacia los problemas derivados del consumo de esta sustancia que está presente además en el 90 por ciento de los policonsumos.

Fuente: http://www.adn.es/lavida/20110629/NWS-0840-FAD-adolescentes-atracones-alcohol-alerta.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis