27 June, 2011

Las asociaciones andaluzas del ámbito de la adicciones lamentan la "bajada" de presupuesto ante el "aumento" de demanda.

Entre 2005 y 2010 ha subido hasta el 47% el número de atendidos, mientras las ayudas de la Junta disminuyen un 53% en 10 años.

Las Federaciones andaluzas de drogodependencias y adicciones ENLACE, REDES, FAAR y Fajer y la Fundación Fulgencio Benítez han presentado este miércoles en Sevilla, ante la cercanía del 26 de junio, Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, un informe que recoge el aumento de la demanda de atención en sus entidades y las dificultades que están atravesando para seguir llevando a cabo su labor.

Las asociaciones andaluzas del ámbito de la adicciones lamentan la

Así, y según se indica en nota de prensa, entre 2005 y 2010, las asociaciones que trabajan en este ámbito han observado un incremento de hasta el 47 por ciento en el número de personas atendidas, mientras las ayudas recibidas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social "han disminuido un 53 por ciento en diez años" (entre 2002 y 2011). Estas entidades han lamentado también los "continuos atrasos" en el cobro de las subvenciones, resaltando que la convocatoria de 2011 no ha salido publicada en BOJA hasta este marte.

Según Antonio Escobar, el presidente ENLACE, entidad que engloba a más de 100 asociaciones de drogodependencias de toda Andalucía, "la crisis actual obliga a priorizar y reducir gastos, pero no podemos consentir que los recortes afecten a la red pública y privada que atiende precisamente a las personas con más necesidades, y que ha costado más de 25 años construir".

En este sentido, ha añadido que "hay muchas personas que son atendidas en nuestras asociaciones pero no constan en las estadísticas de la Administración, o bien porque desconfían de los recursos públicos, o porque su problemática exige la flexibilidad de horarios, el trabajo de calle y la cercanía que nos caracteriza, o porque se trata de nuevos consumos no atendidos eficazmente por la red pública". Además, todas las entidades han destacado que los datos públicos no recogen el "importante e intenso" trabajo realizado con los familiares de las personas usuarias, así como un "importante" aumento de la población joven.

De este modo, el portavoz de REDES, Francisco Mora, ha informado de que "está bajando la edad de inicio y, a pesar de las campañas preventivas, el consumo de cocaína se mantiene, se está observando un rebrote en el consumo de heroína (no inyectada, pero sí fumada e inhalada) y aparecen nuevos consumos en la población juvenil, como el de disolventes y pegamentos, muy difíciles de controlar por la facilidad con la que su pueden adquirir en cualquier comercio".

Asimismo, el presidente de FAAR, José María Pastrana, ha reseñado que "han disminuido las demandas motivadas sólo por alcohol, ahora los jóvenes consumen más sustancias además de beber, aumentando el porcentaje de chavalas atendidas respecto a otras edades más adultas, donde el problema del consumo femenino de alcohol se vive más en la intimidad".

Por su parte, las entidades que trabajan la adicción al juego también observan "graves" problemas en la población juvenil. En palabras del presidente de FAJER, Juan Luis Suárez, "las realidades que nos encontramos son dramáticas, pues estos chicos se quedan sin nada; en algunos casos les tenemos que ayudar hasta para poder comer".

El gerente de la Fundación Fulgencio Benítez, Lorenzo Marqués, ha indicado que "no sólo están disminuyendo de una forma alarmante las ayudas en un momento de aumento de la demanda, es que además aparecen nuevas adicciones, como a Internet o al móvil, y nuestras asociaciones tienen que formarse, adaptarse a las nuevas realidades, y todo ello sin tener apenas lo justo para mantener sus puertas abiertas".

Ante esta realidad, todas las entidades andaluzas de adicciones lamentan que la Administración Pública, lejos de mantener las ayudas económicas, "viene disminuyéndolas de una forma alarmante y sostenida en el tiempo desde 2003", haciendo que muchos programas y recursos gestionados por las asociaciones estén en peligro. Así en los últimos tres años han desaparecido asociaciones en pueblos y barrios con graves carencias, de forma que no sólo dejan de atenderse los problemas de adicciones en esas localidades, sino que también desaparece un "importante" colchón contra la exclusión, dada la labor de prevención de conflictos sociales que desempeña el movimiento asociativo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1090557/0

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis