01 July, 2011

Cuatro de cada 10 jóvenes toman varias drogas en los botellones.

botellon_dentro3 Cuatro de cada diez jóvenes albaceteños participantes en botellones consumen normalmente varios tipos de droga además del alcohol, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación Sagrada Familia (Safa) en el que se ha encuestado a 2.283 jóvenes de la provincia.

La encuesta, enmarcada en el programa Drogodelia, se ha hecho en la capital y en las poblaciones de más habitantes como Hellín, Villarrobledo, La Roda y Almansa.

Los detalles de esta encuenta los presentó ayer ante los periodistas el presidente de Safa, Alejandro Márquez, quien destacó la labor de prevención y concienciación que los voluntarios de Drogodelia han realizado entre los jóvenes.

Alejandro Márquez destacó que en las conclusiones de la encuesta aparece el dato de que un 44% de jóvenes que hacen botellón mezcla el alcohol con dos o tres drogas, como pueda ser tabaco, cannabis y cocaína; y un 24% de los encuestados reconocieron que mezclan «entre cinco y ocho sustancias diferentes».

Además, casi todos los encuestados afirman tomar alcohol siempre que hacen botellón.

Más económico.

El presidente de Safa subrayó que es «significativo» que un 14% de los jóvenes afirme hacer botellón «para olvidarse de sus problemas», aunque la causa más aludida es porque es más económico consumir alcohol en la calle que en los bares.

La encuesta también preguntaba a los jóvenes albaceteños por los precios, y el gasto medio de cada uno en el botellón es de 20,4 euros por noche, aunque un 25% de los consultados gastan cinco euros o menos.

Respecto a la edad media de los practicantes del botellón, en el estudio se señala en 18,9 años, pero también casi un 25% de los jóvenes consumidores son menores de edad.

Prohibir el botellón.

El presidente de Safa se refirió a la intención que la alcaldesa de Albacete tiene de prohibir el consumo de alcohol en la calle, y aunque no se opone a esa prohibición sí dijo que «por sí sola no tiene sentido, debe ir acompañada de planes de concienciación y prevención».

Precisamente este martes la regidora de Albacete, Carmen Bayod, confirmó a los medios de comunicación que había dado órdenes para que se modificase la Ordenanza cívica municipal por la cual se prohibirá el consumo de alcohol en espacios públicos. Bayod afirmó en la rueda de prensa que esa misma mañana se había reunido con el presidente de Safa y que este le había comentado que junto al consumo de alcohol, los jóvenes tomaban otras drogas. Asimismo, la práctica de beber alcohol en los menores está produciendo numerosos comas elíticos los fines de semana, que obligan a intervenir de manera urgente a los servicios sanitarios.

Fuente: http://www.abc.es/20110701/comunidad-canarias/abcp-cuatro-cada-jovenes-toman-20110701.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

Almudena said...
This comment has been removed by the author.
Almudena said...

Sería bueno que aparecieran datos sobre la edad de los participantes en estos "encuentros" por consumo de otras drogas, para que la información fuera más relevante y se alejara de las tan manidas generalizaciones. Además, no se entiende muy bien que con un presupuesto entre 5-20 € puedan acceder a sustancias como la cocaína después de haber comprado alcohol y tabaco, ¿no crees?

Anonymous said...

Contando que los recursos y apoyos destinados a investigación de campo es mínimo obtener datos pormenorizados es complicado, pero si sería interesante obtener cuantos más datos mejor.

Con respecto, al tema del presupuesto yo me planteo lo mismo, pero por un lado si lo "pillan" lo hacen entre varios (supongo) y también harán por autofinanciarse: trapicheo. Es el enterno dilema, si dicen que salen con poco dinero como es que se consume tanto.

AddThis