17 July, 2011

Descubren sistema neuronal clave para entender las adicciones.

Un grupo de científicos ha descubierto cómo funciona `in vivo` un sistema inhibitorio protectivo en auto receptores neuronales, que permite entender las conductas adictivas y orientar el diseño de una droga para atenuarlas, según informó el coordinador del trabajo publicado en la revista científica Nature Neuroscience, Marcelo Rubinstein. "Sin duda, entender cómo funciona este sistema puede orientar el diseño de un fármaco para atenuar fenómenos de adicción", afirmó Rubinstein.

El feedback define al conjunto de respuestas que manifiesta un receptor respecto al rol del emisor, lo que son consideradas por este para adaptar su mensaje. "El descubrimiento de los auto receptores (que reconocen al receptor) es un invento que rompió el dogma de que el flujo de información era unidireccional, y vio que la propia neurona que libera dopamina, la recaptura para informar al organismo que ya tiene suficiente", afirmó Rubinstein.

Se trata de un mecanismo que hasta ahora no había sido estudiado en un receptor presináptico, que es el que rompe una droga o sustancia psicoactiva, provocando la liberación sostenida de dopamina. La sinapsis es el contacto entre neuronas a través del cual se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso, que se inicia con una descarga química y alcanza el extremo del axón para segregar neurotransmisores como la dopamina, que se depositan en el espacio sináptico intermedio para excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

"Son unos receptores muy particulares que están en neuronas productoras de dopamina, que es un neurotransmisor en el cerebro fundamental para movernos y para organizar nuestras acciones en el espacio y en el tiempo", explicó el investigador argentino.

La dopamina es el neurotransmisor que nos diferencia más de las plantas, que a través de la fotosíntesis se alimentan y no se tienen que mover para salir a buscar el alimento, como sí deben hacerlo los animales. Como el alimento es un recurso escaso, que implica la lucha cotidiana por la supervivencia, "los sistemas nerviosos fueron evolucionando a partir de poder planificar la organización espacio-temporal de manera más eficiente", indicó el científico.

Los animales y el hombre tienen que leer claves conductuales para decidir cuándo salir, cuándo no, y ambientales que predigan cuándo va a haber un evento beneficioso de pocos predadores y comida, o no. Las neuronas que fabrican y liberan dopaminas como neurotransmisor son relativamente pocas en el cerebro, y están relacionadas con la predicción de estímulos que traen premios y recompensas, y la necesidad de movimiento.

Este es el mecanismo que se degenera en el Parkinson, que trae dificultades en el movimiento y en la planificación y organización espacio temporal, y se expresa con alteraciones en la neuronas dopaminérgicas.

"Las vías dopaminérgicas son pocas pero fundamentales, y hay un montón de enfermedades asociadas a su mal funcionamiento, como la esquizofrenia, que padece el 1% de la población de todas las clases sociales, debido a un problema del desarrollo madurativo de este sistema", señaló Rubinstein.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/adicciones/etiologia/52722/

Referencia bibliográfica: Nature Neuroscience. 2011 Jul.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis