11 July, 2011

El Ministerio de Sanidad lanza una campaña para acabar con el falso mito de países "muy tolerantes" en el consumo de drogas.

En Europa están detenidos el 30 por ciento del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas, según datos aportados por la Administración con motivo de la campaña promovida por Sanidad para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.

Descripción de la imagen

Acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas, es uno de los objetivos de una campaña anunciada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto Ramón Rubial para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.

"En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas -y sobre todo el tráfico de ellas-está penalizado con la cárcel. Además, muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo", tal como ha advertido la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas.

Desde el Ministerio se pone como ejemplo el caso de Holanda, cuya legislación es mucho más restrictiva en materia de drogas de lo que la mayor parte de la gente se piensa. ‘En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas -y por supuesto el tráfico- está penalizado con cárcel. Además, muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo’, tal como explica Espí.

En la campaña también colaboran los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Justicia.
Según datos aportados por Asuntos Exteriores, a fecha 30 de junio, 2.429 españoles están detenidos en 52 países extranjeros. De ellos, el 81% (1.959) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala. La mayor parte de los detenidos son hombres, aunque las mujeres representan más de un 15% del total. Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú (255), Marruecos (204), Brasil (179), Colombia (154) y Portugal (154).

En Europa están detenidos el 30 por ciento del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias son por este orden las que presentan un mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 913 personas se desconoce este dato y 115 han nacido en el extranjero.

Fuente: http://www.medicosypacientes.com/noticias/2011/07/11_07_11_drogas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis