05 July, 2011

El PP quiere profesionales en adicciones en todo el sistema educativo.

Foto de la NoticiaEl portavoz 'popular' en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Ángel Pintado, ha adelantado este lunes que el PP "trabajará para garantizar la presencia de profesionales con formación acreditada en la Prevención de Adicciones extendiéndola a todo el Sistema Educativo."

"Los niveles de consumo de alcohol entre la población de menores son inasumibles y se requiere de un esfuerzo colectivo de Administración y familias para poder revertir la situación actual", ha manifestado rn el transcurso de un curso de verano sobre "Alcohol y Menores" que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según explicó Pintado durante el seminario, "la falta de profesionales en el ámbito educativo especializados en la prevención supone la pérdida de posibilidades de influir, no sólo en los jóvenes, sino también en los padres, concienciándoles de los peligros del alcohol a edades tempranas".

El portavoz 'popular' se remitió a la encuesta EDADES 2008, según la cual, los jóvenes comienzan a ingerir alcohol con 13,5 años, y un 44,1% de los jóvenes encuestados manifestaron que se habían emborrachado una vez durante los doce meses anteriores.

"Si bien es verdad que el consumo total de alcohol en nuestro país ha descendido, el patrón de consumo ha variado de forma importante. El denominado botellón, o atracón de alcohol, se concentra básicamente en los fines de semana", ha señalado.

Para combatir este fenómeno, ha explicado, el PP propone potenciar un sistema de evaluación de la prevención, que comience por conocer la cobertura de las actividades preventivas dirigidas a estudiantes de secundaria.

"Debemos ser muy rigurosos a la hora de extraer conclusiones sobre los programas que se desarrollan, o puedan ponerse en marcha; está en juego la salud de miles de jóvenes, así como aspectos relacionados con sus resultados académicos, su sociabilidad e integración en el mundo laboral"", ha advertido.

DISPONIBILIDAD DEL ALCOHOL

Por último, Pintado abogó por la necesidad y toma de conciencia de cumplir la legislación en materia de acceso de menores al alcohol. Tal y como ha detallado, la percepción que tienen los menores sobre la disponibilidad de bebidas alcohólicas se sitúa en el 93,1%.

"Los menores no encuentran dificultades para consumir alcohol, lo que supone un fragante incumplimiento de la legislación actual sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores" y apeló a "la necesidad de trabajar de acuerdo con los sectores afectados", para avanzar en el objetivo de "alcohol: tolerancia cero con menores".

Fuente: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-pp-propone-presencia-profesionales-adicciones-todo-sistema-educativo-20110704181658.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

Almudena said...

Eso mismo comentó ayer Nuria Espí, pero ella propone que este tipo de profesionales trabaje desde primaria, que es lo lógico si se quiere hacer una prevención eficaz. Ojalá sea cierto... me abriría muchas puertas a nivel profesional (si realmente tienen en cuenta la experiencia y los conocimientos, claro) y permitiría reducir la incidencia del consumo y/o retrasaría la edad de inicio, que es lo que se persigue desde todos los programas de prevención.

Anonymous said...

Bueno, teniendo en cuenta que hasta donde yo me se... programas lo que se dicen programas en el Plan Nacional no tienen. Lo que si campañas que no llegan a todo el mundo, ya que las cuelgan en la web y tienen más incidencia en las grandes ciudades. Muchas veces las iniciativas se basan en esas campañas y no en verdaderos programas de prevención. Habrá que ver, ya que muchos de estos programas dependen de las Comunidades Autónomas a las que el Plan Nacional apoya con fondos financieros. A lo mejor se debería de crear un reconocimiento de preventólogo en adicciones. Deberíamos de tomar ejemplo de algún país sudamericano: Chile y Argentina sobre todo.

AddThis