12 July, 2011

“Los padres no deben estar obsesionados, pero sí atentos”

ADICCIONES INTERNET LOS EXPERTOS DEFIENDEN QUE LOS PROGENITORES SEAN SENSIBLES A LOS INDICADORES DEL PROBLEMA.

El uso de Internet de una manera adecuada, tanto en el tiempo empleado como en las páginas visitadas, depende de la edad del usuario y la consideración de padecer una adicción o no. En este sentido, Óscar Pérez, psicólogo experto en adicciones online, comentó que éstas “existen, aunque dependen del contenido”

El uso de Internet de una manera adecuada, tanto en el tiempo empleado como en las páginas visitadas, depende de la edad del usuario y la consideración de padecer una adicción o no. En este sentido, Óscar Pérez, psicólogo experto en adicciones online, comentó que éstas “existen, aunque dependen del contenido”; del mismo modo que apuntó que “están dentro de las adicciones psicológicas, no tóxicas o sin sustancias”, continuó.

El grupo social más vulnerable a caer en los vicios de la red depende del uso que se le de a la World Wide Web, así como las preferencias del usuario. En este sentido, “los grupos de edad más vulnerables a la adicción, por ejemplo a los juegos online, serían aquellos que tienen capacidad para manejar una tarjeta de crédito y una cuenta; estaríamos hablando de gente entre los 25 y 35 años, más o menos”, explicó el experto de Bormae. Por otro lado, “si nos referimos a grupos sociales, chats o determinadas páginas; la vulnerabilidad es muchísimo mayor en adolescentes; principalmente por una característica, y es que tienen una capacidad de autocontrol más limitada y un grado superior de inmadurez”, continuó. En este último caso, parte de las causas son el sentimiento de invulnerabilidad y falta de autocontrol que denotan los menores de la sociedad actual, por lo que son más susceptibles de hacer un uso inadecuado de las redes sociales o cualquier otro servicio online.

A este respecto, Pérez apuntó que “el control a realizarse pasa, básicamente, por las familias”. Éstas son las que, en un primer término, educan al menor “en responsabilidad, para saber qué se debe hacer en las edades tempranas; así como que se den cuenta de que es una herramienta, no un fin en sí mismo”. Además, comentó que es de vial importancia que los menores entiendan que existen otros medios para entretenerse.

Las medidas de control para que el uso de la red sea el adecuado pasa por “determinar el tiempo que pasa en Internet y las páginas que visita”. Así, el psicólogo consultado comentó que “es una barbaridad eso de tener el ordenador en la habitación del niño, porque no se puede controlar a las páginas que esta entrando ni el tiempo que pasa en internet; es adecuado tener el ordenador en el salón, donde no tienen porqué supervisar lo que hace, pero sí que controlan un poco el tiempo que está navegando o las páginas que visita”.

“Los padres no deben estar obsesionados con las redes sociales, pero sí que deben estar atentos”. De este modo, aconseja que los progenitores sean sensibles a los indicadores de que existe un problema, “que es cuando sustityen las relaciones personales por el uso de Internet”, argumentó.

Red social: para mayores de 14 años.

El control de los factores afectados por el uso de Internet y las redes sociales depende de cada punto, porque cada uno tiene su tratamiento jurídico; y no se actua igual en el caso de que se vean afectados unos derechos u otros. En este sentido y como característica general de protección de todos los factores tratados, el profesor de Derecho Civil e Internacional, Pascual Martínez Espín, comentó que “una de las características de la red es el anonimato y la posibilidad de conservarlo mediante ciertas técnicas”. Éstas posibiliades tienen como objetivo principal proteger a los menores, puesto que son uno de los colectivos más desprotegidos frente a las redes sociales o los ‘peligros’ de la web; “sobre todo en menores en temas de redes sociales”, explicó. Así, comentó que para acceder a una red social se debe tener una edad mínima, que desde el punto de vista civil debe ser al menos de catorce años; “de hecho hay algunas redes sociales que no permiten usuarios menores de catorce años”, apuntó. En este sentido sí que se está realizando un esfuerzo para expulsar de las redes sociales a los menores de catorce años, mediante una serie de controles, de test, para intentar expulsar a quienes no reúnen el requisito mínimo de la edad. Se les puede exigir que empleen todos los medios, aunque en última instancia depende del usuario.

Fuente: http://eldiadigital.es/not/26832/_ldquo_los_padres_no_deben_estar_obsesionados__pero_si_atentos_rdquo_/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis