27 July, 2011

Revista “Jóvenes y más”.

JOVENES Y MÁS

Este primer número de la revista “Jóvenes y más” es el punto de partida de un proyecto de largo alcance. Lo que la FAD pretende es poner en marcha todo un conjunto de estrategias destinadas a promover un mejor desarrollo de adolescentes y jóvenes. http://jovenesymas.fad.es/user​files/file/numero1/Jovenesymas​1.pdf

A continuación reproducimos la editorial del número 1 de la Revista “Jóvenes y más” editada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción:

En la FAD seguiremos ocupándonos de lo que nos define, la prevención de los problemas derivados o relacionados con las drogas, sólo que lo haremos de una forma plenamente renovada; aquélla a que nos obliga la acelerada dinámica de cambios que se ha producido. Ahora estamos en una situación en que los consumos de drogas se nos aparecen como parte de un entramado de fenómenos culturales. Son las dinámicas derivadas de la jerarquización de los valores sociales, correspondientes a los estilos de vida dominantes, las que están en la base de la experimentación y de la extensión de unos usos de drogas, legales e ilegales, que encajan perfectamente con esos elementos. Sobre todo, es la creencia en que en esas culturas, valores y estilos de vida están instalados el conjunto de adolescentes, el estereotipo que fija la imagen social de los jóvenes, lo que actúa como un troquel premonitorio: estamos tan convencidos de que los más jóvenes son así, que éstos, para vivir su identidad, están casi obligados a comportarse de esa manera.

La derivación práctica de todo ello se nos impone: para hacer prevención debemos ampliar el horizonte de nuestros objetivos. Es a los condicionantes subyacentes a los que tenemos que atender prioritariamente (a los valores, a los modelos dominantes, al clima social y a su impacto sobre los individuos), y debemos desviar nuestro foco de atención de las sustancias, que por sí mismas no lo explican todo, no condicionan inevitablemente el futuro, a los sujetos consumidores. Desde unos supuestos básicos:

  • El desarrollo, la socialización, la inclusión en el entramado social de los y las adolescentes, más tarde jóvenes, resultan piezas esenciales para el futuro de nuestra colectividad.

  • La especial atención, incluso la preocupación, con que lo anterior nos hace mirar a adolescentes y jóvenes, no debe confundirse con la creencia de que son algo diferente, autónomo, disgregado del cuerpo social. Son parte de nuestra sociedad, que los condiciona, los troquela, y genera unas determinadas expectativas sobre ellos y ellas.

  • La percepción colectiva sobre estas personas está cuajada de tópicos y estereotipos, que además generan unas expectativas que terminan por funcionar como troqueles identitarios.

  • Todos participamos de esas percepciones tópicas: los propios sujetos adolescentes que creen que deben comportarse como se espera de ellos, y los adultos que, desde nuestra perspectiva sesgada, condicionamos y limitamos lo que se supone que cabe esperar de la adolescencia.

  • Si se pretende apoyar el desarrollo de quienes son más jóvenes será preciso conocerlos mejor (conociendo también mejor el contexto que los condiciona), habrá que tratar de integrar los muy diversos elementos de una realidad compleja y con muy diferentes niveles, será necesario estimular un diálogo crítico con esas personas, y promover una reflexión colectiva que defina más exactamente, de manera menos tópica, qué se espera y se pide a quienes viven su adolescencia y juventud.

Todo esto es lo que la FAD pretende plantear a través del Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes. Y lo hará desde el análisis científico, desde la investigación, desde la creación de una red social, desde el desarrollo de fórmulas de comunicación con los expertos, con la sociedad en general, con los propios sujetos...

La revista, este primer número, es, antes que nada, una declaración de intenciones. Puesto que somos conscientes de nuestra necesidad, pedimos a todos que nos auxilien en la tarea, que nos ayuden en ese diálogo constructivo que pretendemos.

Fuente: http://jovenesymas.fad.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis