01 July, 2011

Un SMS para dejar de fumar.

1309450047_0 Un 10,7% de fumadores que recibió SMS dejaron de fumar a los seis meses. Los mensajes buscan informar y motivar al fumador para que deje esta adicción

Aquellos fumadores que pasan por el difícil proceso de abandonar de una vez el cigarrillo, lo pueden tener un poco más sencillo gracias al móvil, y más concretamente, gracias a los mensajes de texto.

Según revela un estudio publicado en 'The Lancet', los fumadores sondos veces más propensos a dejar de fumar si reciben SMS que los animen a cumplir con su objetivo, comparado con aquellos que no reciben estos textos motivadores, según informa Reuters.

Los expertos aseguran que el ensayo 'txt2stop' es el primero que verifica las tasas de abandono a esta adicción y que ofrece "una forma económica y fácil de mejorar el nivel de salud, aumentando el número de personas que deja de fumar", según explica la directora del estudio, Caroline Free, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El ensayo con mensajes de texto ubicó al azar a 5.800 fumadores de Reino Unido que querían abandonar el tabaco, separándolos en dos grupos: unos bajo el programa 'txt2stop', mientras que el segundo era un grupo de control que no recibía estos mensajes.

Los textos motivadores incluían estímulos diarios, consejos sobre mantener el peso a raya mientras durara el proceso y ayudas para hacer frente a los deseos de fumar. Así, por ejemplo, los textos para sofocar la ansiendad decían: "La ansiedad dura menos de cinco minutos en promedio. Para ayudarte a distraerte, intenta tomar una bebida lentamente hasta que las ganas se hayan pasado".

Resultados todavía escasos

"Ciertamente se abre un nuevo enfoque con la llamada 'salud móvil', es decir, con la utilización de la telefonía móvil para ofrecer un servicio sanitario al paciente. Visto este estudio, el cambio de comportamientos nocivos (en este caso el tabaquismo), la mejora clínica de los estudiados y, también, la mejora en el funcionamiento social de salud, parecenavances evidentes que se podrían explotar", sugieren Derrick A. Bennett y Jonathan R. Emberson, miembros de la Unidad de Estudios Epidemiológicos del departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Oxford, en un comentario que publica también la revista.

Aunque los expertos califican este método como "interesante", lo cierto es que el éxito sigue siendo bajo para lo que la Organización Mundial de Salud (OMS) califica como "una de las mayores amenazas a la salud pública a las que el mundo se haya enfrentado".

Así, la abstinencia de los pacientes de ambos grupos a los seis meses dejaba claro que era mayor en el grupo que recibía los SMS, exactamente un 10,7% frente a un 4,9% del grupo de control normal. Unos resultados que se comprobaron tras realizar pruebas de saliva para verificar si quienes dijeron que habían dejado de fumar lo habían hecho en realidad.

Además, en la investigación se incluyen algunas de las percepciones de los pacientes que recibieron estos SMS, que describieron como "un 'amigo' que anima en los momentos más críticos, ayudando a resistir la tentación de fumar", comentó la doctora Free.

"Aunque la diferencia a los seis meses sigue siendo significativa, lo cierto es que todavía sigue siendo baja, por lo que nos encontramos en la necesidad de seguir incidiendo en este tipo de estudios aleatorios que separen y expliquen exactamente cuál es la relación coste-efectividad de la intervención de los mensajes en la sanidad", comentan Bennett y Emberson.

Una ayuda revolucionaria

Con las tasas de tabaquismo creciendo en muchos países en desarrollo y cifras que, según la OMS, señalan al tabaco como el responsable de la muerte de 8 millones de personas para el año 2030, los investigadores sostienen que este hallazgo podría traducirse en una medida sanitaria potencialmente poderosa.

"Llevar la intervención 'txt2stop' a un nivel nacional o internacional sería técnicamente fácil y eficaz", señala Caroline Free, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Para tal afirmación, esta doctora se basa en el amplio uso de la telefonía móvil en todo el mundo, el bajo coste del servicio y la facilidad en la entrega de mensajes informativos a los pacientes.

En los contras, la doctora Free ha indicado que este avance necesitaría de la adaptación, traducción a otros idiomas y evaluación local antes de ser usado en otras poblaciones, pero agrega que son inconvenientes ampliamente superados por sus ventajas de simplicidad y "probabilidad de ser sumamente rentable". Un resultado interesante que, para los expertos, podría ayudar también a aquellos países con las rentas más majas y donde se prevé una mayor mortalidad por esta causa.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/30/tecnologiamedica/1309450047.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis