24 October, 2011

El 25 % de los jóvenes gallegos están en riesgo de sufrir ciberadicción.

adicto1 Uno de cada cuatro jóvenes gallegos de entre 11 y 18 años presenta un «riesgo elevado» de sufrir algún tipo de ciberdependencia por el uso indiscriminado de Internet y de las redes sociales, mientras que el 5,9 % de ellos ya son víctimas de un trastorno que, entre otras cosas, puede arrastrar a los adolescentes a un completo aislamiento social y al fracaso escolar.

Así lo refleja un estudio promovido por el Valedor do Pobo con la Universidade de Santiago, el primero de este tipo que se realiza en Galicia, y que utilizó como muestra 2.339 entrevistas en 29 centros educativos. El informe, entregado ayer al Parlamento por el defensor de los gallegos, Benigno López, constata también el escaso control que ejercen los padres sobre los hábitos cibernéticos de sus hijos, que, por este orden, usan Internet para moverse en las redes sociales -el 85,1 % tiene perfil en Tuenti o Facebook-, para descargar vídeos o música (64 %) o buscar información para los estudios (60,2 % del total).

De hecho, el 52,8 % de los padres ni siquiera controlan a los menores cuando utilizan la Red en casa y el 77,9 % de los entrevistados declararon que nunca o casi nunca tuvieron discusiones con sus progenitores por los contenidos que visitan.

Lo anterior, unido a que los adolescentes utilizan mayoritariamente el ordenador en zonas no comunes de su casa y a que en el 10,5 % de los casos lo usan más de tres horas diarias, contribuye a incrementar el riesgo de ciberdependencia de los menores o de que pueda sufrir algún tipo de acoso. Tanto es así que el 20,9 % de los adolescentes reconocen que algunas de las páginas que visitan habitualmente no son adecuadas a su edad y casi la mitad admiten que suben fotos propias a Internet.

El resultado final, por tanto, no es demasiado halagüeño, pues la mayor parte de los jóvenes gallegos no estarían haciendo un buen uso de la Red.De hecho, el informe concluye que solo el 38,2 % del total tiene un riesgo bajo de de sufrir ciberdependencia, que sería «moderado» en otro 37,2 %. En dos de cada diez (18,7 %) el riesgo sería elevado y en el 5,9% de los casos se habría manifestado ya.

Fuente (texto): http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/10/20/0003_201110G20P32991.htm

Acceso al informe: http://www.valedordopobo.com/index.php?s=115&i=104&l=gl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis