16 October, 2011

Evaluación de la Efectividad del programa de intervención en tabaquismo desde atención primaria de Salud en La Rioja. Observatorio Riojano sobre Drogas (2011).

La Consejería de Salud de La Rioja puso en marcha en 2005 un Programa de Intervención en Tabaquismo desde Atención Primaria de Salud para lo cual editó una Guía de Intervención en Tabaquismo como material de apoyo para los profesionales sanitarios. En el año 2008, se actualizaron los contenidos y el diseño y se editó la segunda edición.

A lo largo del año 2010 se evaluó la efectividad de dicho programa en pacientes tratados durante el año 2008. Del total de 3.321 beneficiarios del programa durante el año 2008, se seleccionó una muestra aleatoria de 329 y se les aplicó una encuesta telefónica.

Las tasas de abstinencia a los 6 y 12 meses de la finalización del tratamiento fueron del 45,0% y 30,1% respectivamente. Estas tasas son significativamente superiores entre las personas de más edad, los varones, los

casos tratados con vareniclina y quienes fueron objeto de seguimiento por parte del personal sanitario.

Los usuarios muestran un alto grado de satisfacción con la atención recibida (8,56 puntos de media en una escala de 0 a 10) y el 81,0% considera que el programa fue muy o bastante útil para dejar de fumar. Ello a pesar de que más de la mitad (56,2%) de los pacientes abandonó la medicación prescrita antes de completar el tratamiento, refiriendo que principalmente fueron los efectos secundarios los que provocaron la misma.

Se constata la elevada efectividad del Programa de Intervención en Tabaquismo desde Atención Primaria de Salud de La Rioja y la participación en el mismo se traduce en una mejora sustancial de la percepción que los pacientes tienen de su estado de salud, en particular entre quienes siguen sin fumar tras completar el tratamiento. Si bien, un objetivo prioritario es conseguir que el personal sanitario realice seguimiento de forma sistemática para incrementar las tasas de abstinencia y la adherencia al tratamiento farmacológico.

Más información en: Servicio de drogodependencias del Gobierno de La Rioja
Teléfonos: 900 714 110 - 941 291 870 E-mail: oficina.drogas@larioja.org

Enlace al documento: http://infodrogas.org/f/infodrogas/evaluacion-tabaco.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis