08 October, 2011

Reflexiones del Congreso “Adolescentes, familias y drogas”.

Ya han pasado unos días desde el regreso del Congreso anual de la FAD, ha sido llegar un domingo y entrar en la vorágine del nuevo curso con las pilas cargadas de las muchas reflexiones y del ambiente del Congreso.

Son muchas las impresiones tanto de la impresionante ciudad, Bilbao, donde se realizó el Congreso como de una de las instituciones organizadoras del evento, la Universidad de Deusto, de la cual vine encantado.

9mnmf.jpgA nivel logístico del viaje decir que tanto el viaje de ida como el de vuelta en Iberia tuvo retraso, no se lo que les pasa ultimamente… pero fue un suplicio sobre todo el de ida ya que entre la espera y el retraso se demoró bastante la llegada. Pero una vez allí me sorprendió la ciudad, con unos edificios majestuosos y una limpieza en general en todas sus calles. Y como no también tengo que comentar los siempre presentes pintxos en los locales de hostelería que daría para hacer un post solo de los pintxos. Pero por destacar, destacaría los del Irrintxi, creativos con mucho gusto y sorprendentes. Otro destacable es el Victor Montes, pero hay tantos que lo mejor es callejear y perderse por las calles de Bilbao que no todo es asistir a conferencias, jeje.

Volviendo a lo que fue el Congreso, este año me han gustado algunas intervenciones, aunque en general diría que las que se han basado en estudios y modelos teóricos han sido un poco tostón. Ya que, tal vez, si no se parasen en tanto dato y fuera a alguna conclusión, sería mucho más interesante. Habría que dar unas instrucciones o unas clases a los ponentes de nuevas tendencias en powerpoint que harían mucho más dinámicas las intervenciones.

 9mnmf.jpg

Otro aspecto que me ha gustado fue la posibilidad de tuitear las intervenciones de los ponentes, que permitió hacer un resumen de sus intervenciones. No hemos sido muchos los que tuiteamos además del departamento de comunicación oficial del Congreso, pero ya se va haciendo una práctica habitual en este tipo de eventos, que permite además de intercambiar las reflexiones empezar a generar debate entre los asistentes.

Del acto de inauguración oficial destacaría la intervención de la Ministra de Sanidad, más que nada porque dio la sensación de ir desde el tremendismo ante la situación de “normalización” de los consumos hasta la complacencia de los datos de los últimos estudios de prevalencia de consumo.

En la intervención de Elzo se reflexionó sobre el panorama de la actual crisis, “estamos instalados en una crisis de la cual nadie sabe su futuro” además aseguró que el mal endémico de la sociedad española es esperar a que las administraciones les resuelvan los problemas. Por lo cual, y ante esta situación cabría preguntarse si los jóvenes de hoy vivirán peor que sus padres… además, como se dijo en otra intervención, nuestros hijos tendrán que elegir constantemente por donde quieren guiar sus vidas.

En el eje que trató sobre la adolescencia, también se hicieron reflexiones muy interesantes. Me quedaría con alguna como: “los adolescentes van hacer lo que les da placer… pero en un campo minado. Hay que señalar donde están las minas”. Una de esas minas es el mal uso de las tecnologías, tal vez estemos ante una nueva generación de “tecnosiervos acríticos”.

Con respecto a las familias y la socialización de los adolescentes… se volvió a realzar la importancia de la familia en la socialización de los hijos, ya que los adolescentes buscan en sus iguales lo mismo que tienen en sus familias. Si la familia funciona adecuadamente, los hijos funcionan adecuadamente. Ya que nos encontramos a familias, en el extremo negativo que dimiten de su papel socializador. Además hoy en día nos encontramos que los medios de comunicación hacen competencia desleal a las familias. Las nuevas formas de comunicación se vuelven también formas de incomunicación familiar. Así se habló de la construcción de la identidad de los adolescentes en 4 contextos: familia, escuela, iguales y las TIC.

9mnmf.jpgSobre las TIC ha sido algo recurrente que han salido en muy diversos ámbitos y ponencias. De hecho este año había un taller sobre “nuevas tecnologías y prevención” a cargo de Claudio Vidal Giné, responsable de Energy Control en Andalucía. Con respecto al uso de las nuevas tecnologías en prevención tanto para transmitir información como para fomentar el contacto con las personas consumidoras de drogas. Por lo que hay que hacer un outreach virtual con los consumidores de drogas para ofrecer: info + asesoramiento + servicios + difusión. Para esto podemos utilizar desde páginas web hasta códigos QR.

En este sentido también Joan Pallarés hizo mención a que “las TIC han sustituido al alcohol y al cánnabis como rito de paso de la niñez a la adolescencia”. Creo que las nuevas tecnologías, tanto en un sentido como en el otro, van a tener un papel relevante en las temáticas de los próximos congresos.

Otra de las intervenciones que ha suscitado mayor repercusión mediática, ha sido la del portugués Joao Goulao, que dejó una reflexión para la historia y la puerta abierta a un cambio de paradigma: “la guerra contra las drogas mata mucho más que las mismas drogas”.

La sensación que me dio es que algo se está moviendo en el discurso en la intervención sobre drogas, todavía seguimos explorando caminos de intervención y nuevos paradigmas. Si hay un ámbito científico que es cuestionado y cuestionable es el de las adicciones. Desde luego hay muchas opciones y todas son posibles desde según que punto de vista en las que las mires. Claro que hay que alejarse de dogmatismos y una mirada cerrada sino tener la mente abierta e ir adecuando el discurso a la mirada y a las necesidades de cada momento. La verdad, que como siempre al acabar el congreso ya me he quedado con las ganas de asistir al del próximo año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis