07 November, 2011

Energy Control, otra forma de concebir el consumo de los estupefacientes

¿Qué sucede cuando se consume cocaína? ¿Qué corte llevan estas pastillas? ¿Cuánto MDMA se puede chupar? Estas preguntas, y posiblemente muchas más, se las han hecho y se las siguen haciendo losconsumidores de sustancias estupefacientes. Para dar respuesta, informando, analizando y mostrando la mejor forma en la que se pueden consumir las drogas nació hace 14 años Energy Control, una apuesta por hablar alto y claro de esta realidad y que ha recibido el Premio de Prevención Europea.

Energy Control ha recorrido festivales de la geografía nacional como el FIB, Sonar, Aquasella, Creamfields o Rototom y se ha hecho famoso entre los más lozanos por hablar del consumo de drogas intentando evitar las imágenes de los años 80 con la heroína. Explican qué se debe hacer en el terreno y tienen varias sedes que quieren llegar a ser como el gran laboratorio de análisis que se encuentra en Barcelona, donde nació todo bajo el auspicio de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo.

En Madrid llevan más de una década y se cambiaron en junio al Paseo de la Dirección 69. Allí informan de "los efectos y de todo lo relacionado con el consumo de estupefacientes sin riesgos", explica Laura Moreno, responsable de Energy Control Madrid. Según comenta, ya han atendido "a 22 personas en el local", además de las salidas a 'raves' y otras fiestas.

Cartel informativo.

Cartel informativo.

Su labor, junto a la de voluntarios como Fernando Caudevilla, que es médico de familia y lleva mucho con Energy Control, permite quitar mitos sobre las drogas como el del azúcar, que no resta el efecto del alcohol, una sustancia legal que para Energy Control, junto con el tabaco, son como droga e, incluso, dice que son"las que más matan y más adicción crean".

Laura Morena destaca que se mueven "en el ocio, la educación, con profesionales de la salud, con padres y de forma internacional". Cuentan con una subvención estatal del Plan Nacional sobre Drogas y han apostado por "el anonimato" de sus usuarios y una buena comunicación multimedia: "Nos movemos muy bien por las Redes, con un 'infoline' de 12 horas y un foro, también por teléfono y correo electrónico".

'La droga es una realidad que está ahí'

Fernando Caudevilla ve a la gente que acude a la asociación "de todas las edades y la media ronda los 30". Para él, y para Energy Control,"la droga es una sustancia que altera tu estado normal, pero es una realidad que está ahí". "Queremos que tenga respuesta y luego cada uno hace lo que quiere".

Moreno y Caudevilla. | M.F

Moreno y Caudevilla. | M.F

No realizan tratamientos cuando existe un claro caso de adicción, pero sí lo derivan "a la red de asistencia". Según los datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, tres de cada 100españoles son adictos a la cocaína, la segunda droga más consumida después del cannabis.

"El cannabis produce alteraciones en la memoria como principal problema a largo plazo. Aunque todo esto depende de diferentes factores como la persona y su vulnerabilidad y la forma de consumo. Las sustancias no son peligrosas, depende de quién las consuma y en qué situación", destaca Moreno mostrando que esto de la droga no es matemático, aunque la información que dan es "objetiva y basada en la ciencia".

Las sustancias y su análisis

"El análisis de las sustancias es una forma atractiva de acercarnos a los consumidores y así poder charlar con ellos y darles información", dice Moreno. El MDMA, speed y cocaína es lo que más analiza Energy Control en los espacios en los que interviene. Lo hacen con un laboratorio portátil y, por ejemplo, dicen Moreno y Caudevilla que "la pureza de la cocaína que normalmente traen a analizar está entre el 25% y el 30%". Respecto al corte o adulteración, "desde hace dos años están usando levamisol, que es muy peligroso". También "la lactosa, manitol, cafeína, paracetamol, anestésicos locales".

Del estramonio por el que murieron dos jóvenes en una 'rave' en Perales del Río no le ha preguntado ningún usuario porque "no se consume". "Quienes no pararon de preguntar han sido los medios", resalta Moreno.

¿Legalización de las drogas?

Tanto Moreno como Caudevilla dicen que Energy Control no se posiciona sobre la legalización de los estupefacientes, aunque saben que un mercado legal eliminaría "el narcotráfico, la violencia y la adulteración".

Razones parecidas esgrimieron en su día el ex presidente Felipe González, el Nobel de Economía Milton Friedman y los de Literatura Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez en un tema escabroso que en México conocen demasiado bien.

    Tres falsos tópicos de las drogas para Energy Control
  • Las drogas siempre causan problemas
  • Las drogas no se pueden controlar
  • Los jóvenes no saben lo que hacen

Fuente: Miguel Fernández. El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/madrid/1316710372.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis