15 November, 2011

¿Por qué hacemos botellón?

Esta campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol en jóvenes, puesta en marcha por la Fundación Atenea con la cofinanciación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se lanza el 15 de noviembre, con motivo del Día Mundial sin Alcohol. Se desarrolla en redes sociales en las que se lanzan mensajes preventivos y se intercambian mensajes con jóvenes y se resuelven dudas, y se apoya en la web www.tengounmitoparati.org y en cuatro vídeos que desmontan 4 mitos en relación al alcohol: que con el alcohol se ligue más, que no tiene consecuencias beber todos los fines de semana, que el alcohol es un estimulante, y que se puede evitar dar positivo en un control de alcoholemia. Se pueden descargar los vídeos en el enlace:http://dl.dropbox.com/u/16381552/TMT%201%20v2%20H264.mov

Además la campaña de prevención del consumo intensivo de alcohol por parte de jóvenes que se desarrolla a través de las redes sociales Tuenti, Twitter, Facebook, Youtube y Menéame con el objetivo de informar a los/as jóvenes sobre las consecuencias del consumo de esta sustancia y de desmontar mitos como que con el alcohol se liga más, que es posible burlar los controles de alcoholemia o que no ocurre nada por beber todos los fines de semana, así como de conocer sus motivaciones reales hacia el consumo e interactuar con ellos/as.

Tengo-un-mito-para-ti-300x168

Uno de cada tres jóvenes españoles/as de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en los últimos 30 días y más de la mitad (52,9%) de ellos/as lo ha hecho en los últimos doce meses. Un 23% de los/as estudiantes declara beber todos los fines de semana. A diferencia del consumo de otras drogas, el consumo de alcohol en jóvenes, de forma intensiva, ha aumentado en los últimos años. Entre otras razones, por la relajación en la prevención de riesgos que este consumo conlleva.

De acuerdo con los datos que ponen de manifiesto las encuestas que lleva a cabo la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas entre estudiantes de enseñanza secundaria de 14 a 18 años (Encuestas ESTUDES), mientras el consumo de otras sustancias se reduce, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva cuyo consumo está más extendido en la juventud, con la agravante de que son los consumos de tipo intensivo (borracheras o intoxicaciones etílicas y binge drinking o consumo en atracón) durante el fin de semana los que han aumentado, destacando que las prevalencias de borracheras son ligeramente mayores en chicas que en chicos.

Según un estudio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, el 48,6 % de los menores de 12 a 18 años atendidos por intoxicación en urgencias hospitalarias, habían consumido alcohol y/o drogas ilegales. El 67,1% de ellos acudió entre las 20 horas del viernes a las 9 horas del lunes. El 92,9% había consumido alcohol (un 10% de éstos consumieron además drogas ilegales) y el 7,1% restante consumió únicamente drogas ilegales.

Hasta aquí los datos de consumo. Pero, ¿qué hay de las motivaciones? ¿Qué estimula el consumo de alcohol o qué falla a la hora de que se produzca ese consumo tan intensivo y tan percibido como de poco riesgo? Para Fundación Atenea, la percepción de los riesgos del consumo de esta droga no es suficientemente sólida para como para contribuir a reducir su consumo, a lo que se une el dramatismo irreal de la información circulante acerca de las consecuencias del consumo de alcohol, la realización de campañas de prevención de los consumos por parte de administraciones y entidades con mensajes alejados del lenguaje, el enfoque y los canales propios de sus destinatarios/as y el doble discurso existente a nivel social sobre el consumo de alcohol, entre otros motivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis