19 November, 2011

8 equilibrios: Padres y madres que consumen alcohol y otras drogas.

8 equilibris

Este nuevo material, con ilustraciones de Manel Fontdevila, está destinado a un nuevo perfil de consumidores no problemáticos de drogas para reflexionar sobre su consumo y el hecho de ser padres y madres.

El consumo de drogas de determinadas sustancias de carácter más recreativo con los años ha ido aumentando y sobre todo en la población juvenil. Esta misma población que ha experimentado el consumo y en muchos casos éste no se ha convertido en problemático, ha continuado, aunque en menor grado, más allá de la etapa juvenil y ha empezado a tener responsabilidades parentales. Como combinar el consumo de cannabis por ejemplo con el hecho de ser padre o madre? Como se puede explicar que los padres también salen de fiesta y consumen alcohol y otras drogas? ¿Qué medidas de protección o de reducción de riesgos debemos asumir cuando hay niños en casa?

fontdevila2 Además, sabemos que el modelo familiar del uso de drogas es una influencia que se relaciona con el riesgo de consumo de drogas de los hijos (Hawkins, Catalano. Miller, 1992).

Hay unas características determinadas del entorno familiar que se asocian al incremento de la probabilidad en una persona consuma o los problemas que el consumo pueda causar. Es lo que conocemos como actores de riesgo y pueden ser, entre otros, el uso de drogas por parte de los adultos, las actitudes tolerantes, la baja percepción de riesgo y también los conflictos familiares (Hawkins et al., 2002).

8 historias reales, 8 situaciones de consumo y reflexión.

fontdevila1 Asimismo, en el amplio abanico de situaciones familiares existentes en la actualidad, nos encontramos con una realidad nueva: algunos de los jóvenes de los ochenta y los noventa que consumieron drogas de forma experimental y se incorporaron en la vida adulta sin problemas, actualmente son padres y madres,y los hay que siguen consumiendo algunas drogas, como por ejemplo el cannabis.

La proximidad entre las dos generaciones conlleva una cierta ambivalencia y contradicciones respecto qué valores, creencias e informaciones deberían transmitir a los hijos en relación con hacia el consumo de sustancias. Esto puede incrementar los factores de riesgo familiar.

El material que presentamos, elaborado en colaboración con la asociación GASS, se dirige únicamente estos padres y madres consumidores. Se compone de ocho narraciones que explican casos reales. Las historias presentadas quieren crear un espacio de reflexión con el objetivo de reducir los riesgos asociados al consumo, especialmente los que están vinculados con la educación, e incrementar los aspectos de seguridad del entorno, en los espacios donde conviven niños y adultos .

Para descargar el material en pdf, pincha aquí (en catalán), o también en mi perfil de slideshare: http://www.slideshare.net/saavedrapino/8-equilibris-10229328

Para solicitar su en papel, susana.rivera@gencat.cat o por teléfono al 93 551 36 08.

Fuente original: http://periferics.blogspot.com/2011/11/8-equilibris-pares-i-mares-que.html (en catalán).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis