25 December, 2011

Adicción al móvil.

movil En estos últimos días he leído varios estudios sobre una nueva adicción: la adicción al teléfono móvil. Sí, no se extrañen, algunos adolescentes sufren alteraciones cuado se han olvidado el móvil en casa, cuando se han quedado sin batería, etc. Alteraciones, cambios de humor, síntomas parecidos al "síndrome de abstinencia" en la adicción a las drogas,  etc. Más aun, en algunos centros de tratamiento de adicciones comienzan a aparecer pacientes con esta adicción, la adicción al móvil; también con adicción a las redes sociales.

Que el móvil es muy útil y eficaz...por supuesto, incluso en mucha ocasiones hasta imprescindible. Que casi nunca pasa nada cuando hemos olvidado el móvil en casa...cierto. Convertir el móvil en elemento esencial...es caer en "la esclavitud" y, por consiguiente, en una adicción que puede, y sucede, alterar la personalidad.

Entre esas lecturas y avisos de los  expertos sobre el tema y el comprobar que los padres compran por Reyes móviles a sus hijos de diez y pocos años, ha surgido en mí una alerta. ¿Es necesario el móbil para la formación y educación de los menores, de modo especial de los muy menores? Y he observado, cuando he tenido la ocasión, la salida de las clases.

Ver a niños y niñas de diez, once y doce años teclear compulsivamente el móvil enviando sms por doquier es común. Parece como si fuera vital para ellos. Y no digo nada cuando se les ve en los autobuses yendo o viniendo de las clases... ¡Están mas pendientes de las teclas que de quienes están a su lado! ¿Los padres?

He recordado aquello del "niño tirano": o me compras un móvil o... No hace falta esa "tiranía", bastantes padres se adelantan y regalan el móvil para que sus hijos no sean menos, ni ellos, los padres, tampoco. Que exista reflexión y responsabilidad en la compra o en el regalo es otra cosa, apenas existe.

No pretendo asustar a nadie, si alertar. Una cosa es el uso de las nuevas tecnologías y otra, y bien distinta es "la esclavitud" a las mismas.

Artículo de opinión de José Antonio Burriel publicado en http://www.diariocriticocv.com/opinion/movil/nuevas-tecnologias/adiccion/403757

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis