09 December, 2011

¿Adicción a los juegos en línea?: las características de los “heavy users”

En esta noticia se hace un resumen de un fenómeno emergente como es el de la adicción a los juegos en línea y se traza el perfil del llamado “heavy user”, aquella persona que piensa constantemente en jugar mientras que está realizando otras actividades y además presentan una serie de síntomas durante el tiempo de juego (falta de atención a otras actividades,…). Deberíamos de estar vigilantes ante la aparición de estos síntomas. Al final del artículo hay una serie de recomendaciones que deberíamos de tener en cuenta.

Etiquetas de Technorati: ,

Estudio de Cedro revela que, por lo general, el jugador habitual tiene entre 17 y 18 años

Juegos en línea, Videojuegos

Los videojuegos en línea son desde hace unos años una de las formas de entretenimiento muy populares entre los niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, la falta de interés y control sobre esta actividad ha hecho que los jugadores habituales empiecen a mostrar algunas actitudes muy similares a las adicciones conocidas.

Esa fue una de las conclusiones del estudio “Los juegos en línea en adolescentes y jóvenes”, desarrollado por los psicólogos Jorge Arnao Marciani y Gonzalo Falla Carrillo, y la bachiller Andrea Jiménez Cisneros, y que fue presentado ayer por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Los investigadores aclararon que se trata de un estudio cuanti-cualitativo, pues se basa en 164 encuestas realizadas a jugadores habituales de videojuegos en línea (‘heavy users’) de Lima, Ucayali, San Martín y Huánuco; dos grupos focales y ocho entrevistas en profundidad. “La idea era conocer más del comportamiento de la gente que es asidua a las cabinas de Internet e identificar los factores de riesgo de adicción a los videojuegos en línea”, explicó Arnao, investigador principal.

PARA TOMAR EN CUENTA

Las cifras obtenidas en este estudio son muy impactantes: por lo general, el jugador habitual tiene entre 17 y 18 años; y puede pasar jugando entre 2 y 4 horas diariamente.

Además, muestra un alto grado de dependencia. El 32,9% de los encuestados –es decir, uno de cada tres– aseguró que piensa en jugar cuando realiza otras actividades. Asimismo, el 45,1% –uno de cada dos encuestados– indicó que intentó dejar de jugar, pero sin éxito.

Entre las características más saltantes están que los ‘heavy users’ quedan absortos con el juego, sin atender cuando los llaman; mantienen tensión extrema, llegan a apretar las mandíbulas durante el juego; no apartan la mirada de la pantalla; pierden el interés por otras actividades; presentan trastornos del sueño; no respetan horarios estipulados; y presentan problemas con los estudios.

RECOMENDACIONES

Pese a la complicada situación, los investigadores sostienen que existe una oportunidad de aprovechar la atención que causan estos videojuegos para conseguir resultados positivos.

Proponen al sistema educativo usar estas tecnologías para dejar lo lúdico y darle contenido educativo; incorporar herramientas de las tecnologías de información y comunicación como blogs, foros, etc; así como capacitación docente en el uso de las TIC.

Además, recomiendan a los padres ejercer un mejor control del acceso a estos juegos; ampliar la variedad de actividades para realizar en el tiempo libre de los hijos; mayor interés de los padres por conocer qué están jugando sus hijos; e incrementar la comunicación entre el colegio y la familia.

Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/1345172/noticia-adiccion-juegos-linea-caracteristicas-heavy-users

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios:

Unknown said...

Hay que saber jugar un par de horitas al dia y no pasar hora tras hora sentado en el pc... A mi la verdad que me gusta mucho jugar online (mas)

AddThis