04 December, 2011

Campaña educativa “Los padres tienen la palabra”

Campaña educativa “Los padres tienen la palabra”

Cerveceros de España, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), está desarrollando una campaña de concienciación social dirigida a padres con hijos de 6 a 13 años. El objetivo fundamental de esta iniciativa es transmitir a los progenitores la importancia de su implicación en la educación y la formación de sus hijos para ayudarles a que tomen decisiones responsables ante el alcohol.

La campaña está basada en la edición y difusión de una Guía informativa titulada “Los padres tienen la palabra”, donde se dan pautas eficaces y reales sobre cómo educar a los hijos en una edad conflictiva como es la preadolescencia. Esta Guía será distribuida en centros de enseñanza a través de las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAs), en colaboración con las federaciones de padres de alumnos.

Para los niños de 6 a 13 años, los padres son el primer referente, durante esta época, deben ser el modelo con quien puedan identificarse, potenciar una buena comunicación y ofrecerles confianza e información clara sobre cómo actuar de forma responsable.

Según Petra M. Pérez, Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y autora de esta guía: “Dado que las pautas que rigen el consumo posterior de alcohol se establecen en los primeros años de vida, se hace necesaria la educación para un consumo responsable de alcohol que evite los abusos y permita una vida saludable en el futuro”. Las acciones y las decisiones que se deben tomar se resumen en el siguiente decálogo:

1.Establecer límites y normas de comportamientos: pocas, claras y que se cumplan.
2.Servir de modelos en la toma de decisiones responsables.
3.Mostrar cercanía, compartir experiencias y establecer vías de comunicación.
4.Enseñarles a superar la frustración y a saber retrasar la gratificación, no dándoles lo que pidan, sino haciendo que ellos mismos sean capaces de privarse momentáneamente de algo que les gusta para conseguir disfrutar mejor más tarde.
5.Fomentar que tomen decisiones y no darles todo hecho.
6.Hablarles claramente y a su nivel del hecho social del “consumo de alcohol”.
7.Generar una buena autoestima que les permita creer en ellos mismos, aceptándolos, valorándolos y generando en ellos expectativas de logro.
8.Potenciar en ellos la capacidad de autocontrol.
9.Hacerles responsables del buen uso de su libertad.
10.Consensuar la toma de decisiones y tratar de resolver los conflictos democráticamente.

En éstas, como en otras conductas, si como padres hemos sentado bien las bases, nuestros hijos continuarán más tarde el camino solos. Se habrán convertido en personas capaces de tomar decisiones responsables.

Fuente: http://www.cerveceros.org/padresyalcohol.asp

Guía “Los padres tienen la palabra”: http://www.cerveceros.org/pdf/Guia_los_padres_tienen_la_palabra.pdf

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