22 December, 2011

El consumo de tabaco, cannabis y cocaína en 2010 continúa su descenso entre los estudiantes de 14 a 18 años (I)

Hago una primera aproximación a la presentación de los datos que recoge la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2010, por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas,  del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La encuesta incluye una muestra cercana a los 32.000 estudiantes de entre 14 a 18 años, de centros de enseñanzas secundarias de toda España. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este estudio desde 1994, que revela las tendencias del consumo de drogas legales e ilegales entre los escolares españoles. En esta edición, se ha introducido por primera vez un módulo específico sobre el consumo de drogas emergentes.

La proporción de estudiantes de 14 a 18 años que consumió drogas en 2010 ha disminuido con respecto a años anteriores. Esta reducción, que se observa en la mayoría de las sustancias, es más acusada en el caso del tabaco, del cannabis y de la cocaína. El consumo de esta última sustancia sigue descendiendo y se sitúa en cifras inferiores a las de 1998.

ESTUDES 2010 PNSD

En cambio, aunque la evolución del consumo de alcohol muestra una tendencia relativamente estable, 3 de cada 10 escolares reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días.

ESTUDES 2010 BORRACHERAS

El consumo diario de tabaco se ha reducido desde 2004. En 2010 fuman diariamente el 12,3%, frente al 21,5% en 2004.

ESTUDES 2010 TABACO

Este es uno de los datos que más me sorprende del estudio, ya que aunque la tendencia general sea hacia una reducción del consumo de tabaco, mi sensación percibida que lejos de darse esta tendencia el porcentaje de jóvenes fumadores continua aumentando. Lo que si comparto sea que cada vez más sean las chicas jóvenes las que fuman más tabaco diariamente que los chicos.

En cuanto a la edad en que se empieza a tomar contacto con este tipo de sustancias, las drogas de inicio más temprano (entre los 13 y los 14 años) son el alcohol, el tabaco y los inhalables volátiles. Los datos también demuestran que el consumo de drogas se incrementa con la edad.

ESTUDES 2010 EDAD DE INICIO

Me llama la atención que sean los inhalables volátiles la primera sustancia con la que tienen contacto los jóvenes y que la edad de inicio de la heroína (14,4 años) sea anterior a la del cánnabis.

Para conocer más a fondo los resultados de la encuesta se puede acceder a la nota de prensa con un resumen de los datos en http://www.mspsi.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=2302 y sacar vuestras propias conclusiones. Seguro que los resultados de esta edición del ESTUDES 2010, dará mucho que hablar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis