13 December, 2011

El País Vasco quiere regular la venta y el consumo de cannabis

G13P26F1

El Gobierno pretende que la ley entre en vigor el próximo verano

Ordenar es más eficaz que prohibir. Este es el principio que articula la futura ley que regulará en el País Vasco la venta, la plantación y el consumo de cannabis a mayores de edad, tal y como detallaron el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

«Es mejor ordenar que prohibir conductas ya consolidadas, y hay que dejar espacio a la autonomía personal», defendió Fernández al explicar la intención del Gobierno vasco de permitir «un consumo moderado» de esta sustancia que no supondrá una legalización.

El Ejecutivo vasco está redactando el anteproyecto y quiere lleva la ley al Parlamento autonómico con el arranque del año para que la norma entre en funcionamiento antes del verano, integrada en la Ley de Adicciones del País Vasco. El primer paso será abrir un debate con las asociaciones partidarias del consumo de cannabis para «recoger también sus derechos», que por ahora no se detallan.

Aparte de ese consumo moderado, el Gobierno flexibilizará también la plantación y la venta de cannabis, pero siempre con dos condiciones: que se informe de «las consecuencias del consumo» y que se respete «el derecho de los demás», en palabras de Fernández, refrendadas por Bengoa: «La lógica es no ser prohibicionistas».

Las nuevas ideas sobre drogas irrigarán otros puntos del Plan de Adicciones del País Vasco, como el consumo de alcohol por parte de los menores, un problema que preocupa de un modo especial a los responsables de Sanidad.

«En nuestros hospitales recibimos a jóvenes en situaciones impactantes, y no podemos aceptar esto como algo normal», sentenció Bengoa, que apostó por el modelo informativo, no prohibitivo, de los países nórdicos, «donde han conseguido retrasar hasta los 15 años la edad de inicio en el consumo de alcohol», cuando en España se sitúa entre 12 y 13.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/12/13/0003_201112G13P26991.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis