29 December, 2011

Entrevista al “Proyecto Drojnet 2”

Empezamos una serie de entrevistas a entidades y profesionales dedicados al ámbito de la adicciones con el equipo del Proyecto Drojnet 2. Drojnet 2 es uno de los proyectos pioneros en el uso de las nuevas tecnologías para la prevención de conductas adictivas. Además de ser un proyecto que suma los esfuerzos de varias entidades con un interesante trabajo en red. Desde aquí les envío mi felicitación por su trabajo y el agradecimiento a todo el equipo y en especial a Laura, por habernos enviado estas reflexiones.

Ah, y también nos invitan a participar en el seminario que han organizado: “Del SMS al Tuenti… ¿de las TIC a la Salud?” que se llevará a cabo en Logroño los días 25 y 26 de enero de 2012, y del cual encontraréis más información al final de la entrevista.

Equipo Drojnet 2

En la foto de izquierda a derecha: Juan del Pozo (jefe del Servicio de Drogodependencias y otras adicciones de La Rioja), Ana Navarro (responsable del proyecto hasta hace poco en el Gobierno de Aragón), Laura Pérez (coordinadora del proyecto),  Cyril Olaizola (técnico del proyecto en la asociación Bizia) y Joan Colom (Subdirector general de drogodependencias de la Generalitat de Cataluña). La foto se tomó el día 16/10/2009, en el Congreso THS-9 en Biarritz.

1.- ¿Cuál es vuestra actividad profesional en el campo de las adicciones,…?

El Servicio de Drogodependencias y otras adicciones de La Rioja es el encargado de gestionar, planificar y organizar todas las actuaciones en materia de prevención y asistencia de las drogodependencias que se llevan a cabo en la Comunidad. Posee una Oficina de Información abierta al público dirigida a informar y orientar acerca de todo lo relacionado con las adicciones, planifica programas de prevención y asistencia y gestiona convenios y subvenciones con Ayuntamientos y otras entidades.

La Rioja coordina el proyecto europeo Drojnet 2 que tiene como objetivo la prevención y la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas a través de las nuevas tecnologías. En él participan también el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la asociación Bizia de Bayona (Francia).

DROJNET2_nuevo

2.- ¿Qué os ha llevado a estar presente en las redes sociales y cómo os decidisteis a iniciar vuestro proyecto utilizando las nuevas tecnologías?

Como proyecto relacionado con las tecnologías fuimos rápidamente conscientes de la importancia de estar presentes en las redes sociales para conocer y usar la forma de comunicarse de los jóvenes y dar una mayor difusión al proyecto, tanto entre ell@s como entre l@s profesionales.

Además de eso tenemos una página web, un foro y enviamos mensajes a móviles. Consideramos que las TIC pueden y deben complementar las formas tradicionales de hacer prevención como son las charlas, folletos informativos, etc. Aportan lenguajes y contenidos diferentes desde la perspectiva de l@s propi@s usuari@s.

DROJNET2_tabaco

3.- ¿Cómo veis la evolución de las adicciones en el próximo año?

Es una pregunta difícil de contestar. Siguiendo las últimas tendencias es probable que siga descendiendo el consumo de tabaco y que se mantenga estable el cannabis. Nos parece de gran importancia tratar los consumos intensivos de alcohol en adolescentes. No se puede tratar el botellón exclusivamente como una cuestión de orden público sino de salud pública.

El consumo de hipnosedantes en mujeres es preocupante y comienza a serlo incluso entre adolescentes. Por otra parte continuará abierto el debate sobre la adicción a las nuevas tecnologías (Internet y teléfono móvil principalmente).

4.- ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro,…?

Creemos que es vital estar presentes en las redes sociales y que hay que seguir trabajando en esa línea y en la de la implicación y participación de l@s jóvenes, clave para conseguir resultados en los programas preventivos. Es importante tener en cuenta a l@s destinatari@s de nuestras intervenciones para lograr objetivos.

Queremos también aprovechar las nuevas tecnologías como gran oportunidad de nuestro tiempo para participar, realizar aprendizajes colaborativos y construir una cultura de salud entre tod@s.

Por último nos gustaría invitaros a participar en nuestro próximo seminario:

“Del SMS al Tuenti… ¿de las TIC a la Salud?” que tendrá lugar los días 25 y 26 de enero de 2012 en Logroño. Para más información podéis consultar nuestra web www.drojnet2.eu

SEMINARIO TUENTI

¡Gracias y nos vemos en la red!

Gracias a vosotros por esta interesante iniciativa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis