11 December, 2011

Las campañas de Salud en Tuenti triunfan entre los jóvenes

La Red Social por excelencia entre los jóvenes españoles también comienza a ser punto de encuentro entre pacientes y foro de consultas sobre temas sanitarios. Diabetes, alzheimer, sexo o drogas son los problemas relacionados con la Salud que más preocupan. Sin embargo, desde Tuenti aseguran que aún es una Red Social por explotar en lo que a campañas de sensibilización sobre hábitos saludables se refiere.

fede_tuenti_prsalud_prnoticias

Tuenti cuenta con 12,5 millones de usuarios registrados y 8 millones de usuarios activos. Los usuarios han creado 1.7 millones de páginas y hay más de 1.000 páginas oficiales de empresas y organizaciones. Desde la Policía y la Guardia Civil a Coca-Cola pasando por la Clínica Londres o la Universidad Europea de Madrid. Tal y como explican desde la red social 'made in Spain' para jóvenes 'el contenido que se genera en Tuenti lo crean los propios usuarios, y te puedes encontrar temas muy variados', y la Salud también, a pesar de ser jóvenes su inmensa mayoría.

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha comprobado con sorpresa cómo Tuenti ha sido uno de los canales de mayor éxito de participación dentro de su estrategia en las Redes Sociales. Según explica a prsalud Juanjo Cabanillas, social media manager de FEDE, 'Tuenti ha sido uno de nuestros éxitos más grandes. Hemos percibido bastante interacción con el público, principalmente jóvenes de a partir de 14 años'. FEDE ha puesto en marcha un perfil en la red social, pero debido al éxito que tuvo, con más de 1.000 'amigos' tuvo que reconvertirse en 'pagina premium', la fórmula que utiliza Tuenti para perfiles de marcas. La estrategia que han seguido desde la Federación fue la de mandar un 'amigo-pregunta'. Según explica el social manager, 'nos dimos cuenta de que había gente que se cortaba a la hora de interactuar, y por eso decidimos lanzar una pregunta anónima'. El resultado no pudo ser mejor, y algunas preguntas llegaron a tener más de 50 comentarios, relacionadas con temas que a los jóvenes con diabetes a veces les da miedo preguntar como aquellos temas relacionados con el alcohol o el tabaco.

Desde la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), también han visto con sorpresa cómo su perfil en Tuenti ha tenido una gran acogida por parte del público más joven. La FAD lleva desde noviembre de 2010 en esta Red Social, que coordinan conjuntamente un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales con perfiles de periodismo, psicología y psicopedagogía. La presencia de la FAD no se limita a Tuenti, también están en otras redes sociales como Facebook y Twitter. Pero tal y como explica María Rodríguez Renovalea. secretaria general de FAD, los mensajes que se emiten en cada Red Social están adaptados a la audiencia mayoritaria. 'Diferenciamos los mensajes que colgamos en Facebook y Tuenti, y los adaptamos a los seguidores que tenemos', explica María Rodríguez. A día de hoy la página en Tuenti de la FAD cuenta con más de 2.385 seguidores, la mayoría 'entusiastas' de la labor de la FAD y las acciones que lleva a cabo, tanto a nivel de campañas como concienciación. 'Nos ha sorprendido el crecimiento exponencial que ha tenido la página en Tuenti respecto a otras Redes Sociales y nuestra sorpresa ha sido el alto nivel de aceptación, y a que cuando lanzamos el perfil pensamos que incluso se iba a generar rechazo por parte de algunos jóvenes', explica a prsalud  María Rodríguez Renovalea.

cancer_mama_tuentiUno de los aspectos que recalca desde Tuenti Cristóbal Fernández, Dircom de la red social, es que 'el contenido que se genera en Tuenti lo crean los propios usuarios, y te puedes encontrar temas muy variados'. Además, Cristóbal Fernández no está de acuerdo en que temas como la política o la Salud no interesan a los jóvenes, prueba de ello ha sido la respuesta a las acciones emprendidas por los distintos partidos en esta plataforma, o con motivo del día Mundial del Cáncer de Mama el pasado 21 de Octubre. El día 21, con motivo del Día mundial Contra el Cáncer de Mama hubo una gran respuesta por parte de los usuarios, y es que 'lo que mejor funciona en Tuenti son las campaña interactivas , que haya un diálogo es lo que mejor funciona', asegura elCristóbal Fernández.

Las drogas, el sexo o la anorexia y bulimia son temas relacionados con el cuidado de la Salud que más preocupan al target de Tuenti, y por eso mismo desde la red social controlan mucho las informaciones que se generan en la red.  'Eliminamos proactivamente todo tipo de contenido que fomente malos hábitos como la anorexia o el consumo de drogas. Tenemos un departamento que se encarga de revisar  todos los contenidos, y elimina automáticamente todo lo que no se ajusta a los parámetros establecidos como contenido apropiado'. Así, 'aproximadamente el 10 por ciento de los 15.000 perfiles que se revisan diariamente en Tuenti se eliminan por no ajustarse a nuestros parámetros' explica a prsalud Cristóbal Fernández. Pero no sólo se elimina la información por parte de Tuenti, muchas veces 'son los propios usuarios, a través de la opción de denuncia los primeros interesados en reportar los contenidos inapropiados, son los usuarios los primeros que nos informan'.

A pesar de estos ejemplos, Cristóbal Fernández asegura que 'Tuenti es un medio por explotar en las campañas de sensibilización', algo que no se entiende en el lanzamiento de muchas campañas de sensibilización entre jóvenes es que no se tenga en cuanta Tuenti. 'Si alguien quiere impactar a la audiencia entre 14 y 35 años tiene que estar en Tuenti. Me parecería un poco extraño que una campaña dirigida a un público tan segmentado no estuviera en nuestra red social'. Las razones  son muchas, además de ofrecer un público muy segmentado, 'el engagement de Tuenti es muy alto, el tiempo que pasa un usuario de Tuenti es el doble que en el resto de Redes Sociales' explica el Dircom de Tuenti. Así todo, ya ha habido varios ejemplos de campañas con mucho éxito en esta red social con un contenido de corte 'saludable'.

Fuente: http://www.prnoticias.com/index.php/salud/1115/20110715

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis