12 December, 2011

Primera guía europea para prevenir la drogadicción.

image002

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés) ha lanzado la primera guía europea que expone lasmejores prácticas para prevenir la drogadicción, un documento dirigido a todos los profesionales implicados en la lucha contra las drogas, cuyo objetivo es explicar cómo diseñar, mejorar o evaluar las estrategias destinadas a prevenir estos consumos.

El documento, presentado en la última conferencia internacional organizada por el Observatorio en Lisboa, lleva por título 'Estándares de calidad europeos para la prevención de las drogas: un manual para la prevención profesional'.

En sus páginas muestra estándares dirigidos a facilitar la actividad de los profesionales que contribuyen a la prevención de la drogadicción, desde psicólogos o trabajadores sociales hasta profesores, políticos o policías.

Asimismo, explica cómo planificar, desarrollar o evaluar los programas de prevención, cómo formar a los profesionales o cómo valorar los servicios de prevención que ya se prestan.

Incluye ejemplos con escenarios reales y consejos para poner en práctica estos estándares, que se completan a través de una web con herramientas adicionales.

Según el director de este Observatorio, Wolfgang Götz, "este nuevo manual resume las actuales evidencias sobre cómo desarrollar una buena prevención de las drogas en la UE".

"El objetivo de los estándares de calidad no es estandarizar las prácticas de prevención en toda Europa, sino alcanzar niveles similares de alta calidad, además de reconocer la diversidad de prácticas", puntualiza.

"Implementar las medidas de prevención de forma correcta, con elementos basados en la evidencia, ayudará a garantizar la efectividad y eficiencia de las inversiones y evitará los efectos dañinos", concluye.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/12/noticias/1323688746.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis