29 December, 2011

Tomando una infusión con Juan Manuel Miguens Tjarks

image 1.- ¿Cuál es tu actividad profesional en el campo de las adicciones?

Durante más de treinta años he dedicado mi carrera profesional a la terapia individual y grupal.

Respecto de las adicciones, comencé a trabajar en grupos con el Dr. Alberto Cormillot, en la Clínica que lleva su nombre en Buenos Aires. Allí me especialicé en terapias para adictos al alcohol y las pastillas. Y es que en esa “prehistoria” en el año 1980, se separaban los adictos de drogas legales de los de drogas ilegales. Cinco años después en ese mismo equipo de trabajo junto a la Dra. Liliana Bava iniciamos el primer grupo para adictos al juego y otro gemelo para familiares en Argentina.

Después de formarme en Houston, Tejas, comencé a trabajar en España con un modelo sistémico con adictos al alcohol en ITAD. Durante cinco años fui el psicólogo responsable del tratamiento de adicciones en Fundación RECAL Allí tuve una maravillosa experiencia profesional al tratar a pacientes adictos, en exclusión social y sin techo. Implementamos el Modelo Minnesota, un tratamiento de adicciones con más de 60 años de historia que se desarrolla en la mayoría de los centros en EEUU. Es uno de los más probados y reconocidos en el mundo. Esta práctica terapéutica tiene su origen en la institución Hazelden donde ha ido evolucionando desde 1949. En nuestro caso, logramos una muy buena adaptación a la cultura local.

Actualmente centro mi carrera profesional en aplicar esta experiencia asistencial y las diferentes teorías aprendidas en el ámbito privado, atendiendo en Madrid a personas que consumen sustancias.

Asesoro y realizo intervenciones familiares cuando hay necesidad de internación o tratamiento ambulatorio de una persona sin conciencia de enfermedad.

Me gusta mucho dar charlas en instituciones educativas, aunque creo más en desarrollar una acción educativa preventiva que se base en los maestros y profesores, dándoles la formación necesaria y apoyándolos en lo que debe ser una asignatura transversal de Educación para la Salud.

Para estas acciones cuento con un equipo interdisciplinar de colegas con quienes comparto responsabilidades.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre lo que aporta internet a nivel profesional y qué te ha llevado a estar presente en las redes sociales?

Como dice un amigo hago todo esto porque me divierte mucho, porque haciendo aprendo, porque ya no temo hacer algo mal, pues sé que es parte del buen camino. Y es que en el futuro, manejar tecnología digital será tan importante como saber leer y escribir.

Por un lado, deseo de dar visibilidad a mi actividad y, por otro, creo firmemente en que “juntos podremos más”. La compartimentación del conocimiento esta en crisis, mientras que lo que perdurará será el saber que se genere colectivamente y se difunda de forma solidaria.

En las redes sociales he encontrado herramientas de trabajo social mediante las cuales es posible la difusión de información, conocimientos y experiencia de forma gratuita. Allí pongo al alcance de todos los usuarios de la red, información sobre adiciones en formato de podcast o videos temáticos. El objetivo es poder llegar a todas las personas que necesitan ayuda y tienen obstáculos de carácter personal o social que les impiden acudir a centros de ayuda. Esta es una manera directa y personal de llegar a todo el mundo, que no supone ningún desembolso o esfuerzo.

Las nuevas generaciones digitales buscan y consultan en Internet sobre cualquier problema o tema que desconocen. Además lo digital es particularmente útil en adicciones ya que suele ser difícil reconocer el consumo como un problema y comprender que se necesita ayuda, aportando un elemento de privacidad a la consulta. Si estos jóvenes o sus familiares desean profundizar posteriormente en el tema, lo único que necesitan hacer es acudir a las charlas que ofrezco de forma gratuita donde los oriento.

Me pareció muy interesante observar el intercambio de conocimiento entre profesionales de la enfermería, la medicina y de otros sectores, como la documentación, fisioterapia, etc. en las redes sociales. Desde entonces quise aprovechar estas herramientas en una actividad al servicio del bien común, la información y la formación.

Veo este potencial en acción en diferentes proyectos virtuales que suscribo, como Gripe y calma, Mi vida sin ti, Diferénciate, mírame, y en proyectos de apoyo a la formación continuada como Tekuidamos, Socialbiblio y de otros que seguramente olvido.

3.- ¿Cómo vez la evolución de las adicciones en el próximo año?

Yo soy mas un especialista en prevención y recuperación que un especialista en drogas, pero por lo que sé, hay noticias alentadoras. Ya somos 60.000 españoles más los que no fumamos. También ha disminuido la tasa de consumo de alcohol. Pero estamos en tiempos revueltos…

Los seres humanos buscamos no solo el alivio del dolor y el placer, sino formar parte de algo que nos haga sentir seguros. En la medida que la sociedad continúe atomizándose bajo el lema sálvese quien pueda, alejándonos de una ética más humana y solidaria, se potenciara el caldo de cultivo propicio a los mercaderes de la droga. No nos sentiremos seguros y ganara terreno la búsqueda de placer inmediato.

Las adicciones y los problemas de salud mental serán el gran tema asistencial en un futuro próximo. Lamentablemente los recursos no son suficientes. Habría que priorizar la educación y la salud publica si queremos evitar pagar un precio superior en el futuro.

Sin embargo, yo prefiero ser esperanzado puesto que el cambio es posible si se desea dejar de consumir. Esto se logra cuando se comprende que el consumo es la razón principal del sufrimiento del adicto. Yo aplaudo a todas las personas que lo están intentando. Cientos de miles de personas que en el mundo entero pelean por una vida mejor hoy. Son valientes y reúnen el coraje necesario para tomar medidas en asuntos personales, para apoyarse en otras personas y buscar la salud.

4.- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente y de cara al futuro…?

Quería compartir que publico diariamente el periódico Salud Mental y Adicciones donde difundo noticias del sector a profesionales del ámbito y a personas que sientan curiosidad por el tema.

Para Septiembre de 2012, estoy desarrollando un programa formativo de capacitación práctica para agentes sanitarios, trabajadores de lo social y la educación, que impartiré quincenalmente en Madrid y si hay interés a través de la Web.

Con este programa y las charlas divulgativas sobre adicciones que vengo dando gratuitamente y que seguiré desarrollando este año, pretendo poner mi experiencia a disposición de los familiares y todo aquel que esté interesado en el tema.

5.- ¿Cómo nos podemos poner en contacto contigo?

Toda la información está disponible en mi blog www.psicoterapiaenmadrid.es y en mi Web www.bioenergetica.es donde todo aquel interesado en contactar conmigo será bienvenido.

Yo seguiré en la brecha, recordando las palabras de Paulo Coelho: “el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”.

Gracias por el café… mejor me bebo una infusión pues lo estoy dejando. 

Gracias a ti Juanma por dedicarnos este tiempo y saber más de tu trayectoria profesional y experiencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis