27 August, 2011

Adicción a los psicofármacos o sufrir las pastillas para no sufrir.

La utopía de no sentir sufrimientos trae más perjuicios que beneficios, y esto está claro en el crecimiento del consumo de las pastillas para los nervios. “Sea por el ritmo o el tipo de vida que se nos propone, las personas cada vez más toman psicofármacos para sobrellevar sus crisis, lo que, prolongado en el tiempo, puede generar adicciones”, informó a AIM la integrante del centro provincial Huellas, para la prevención y asistencia a las adicciones, Sandra Gulberti, quien agregó: “después del alcohol esta es la principal causa de adicciones”.

El consumo de los psicofarmacos y su adicción.

En diálogo con esta Agencia, la especialista se refirió a “la violación de los tiempos naturales del cuerpo y la mente que lleva adelante la cultura actual, en donde reina la inmediatez, y la facilidad, por lo que no nos permitirnos hacer el duelo correspondiente cuando fallece un ser querido, por ejemplo, y acudimos a alguna pastilla para los nervios si esto pasa. Ya no soportamos el dolor, siendo que no es ni bueno ni malo, sino que necesariamente ocupa un lugar en nuestras vidas”.

En ese sentido, la psicóloga indicó que “la principal droga que se utiliza en estos casos es la benzodiacepina y sus derivados”, y añadió “su consumo durante largos periodos producen dependencias, lo que por el contrario menoscaba a la persona que ya no puede sobrellevar su propia crisis, o no puede dormir, sino que la pastilla lo hace por él, con la complejidad que esto trae para deshabituarse luego, y el síndrome de abstinencia que puede producir, o el daño en la memoria”.

“Entre los factores que acuden a esta situación está el negocio de los laboratorios, porque la medicina mueve millones, el beneficio de los profesionales que los recetan, o su mal uso, ya que muchas veces los médicos se enganchan con la desesperación de la persona y diagnostican estas pastillas para que pase rápido”, describió a AIM la especialista, y agregó “pero es necesario recordar, en medio de esta sociedad de consumo, que las pastillas mágicas no existen, y que al igual que todas las cosas, las crisis psicológicas tienen su ciclo, no comprender esto lleva a muchos problemas en la actualidad, originados en la violación de los tiempo naturales, como los tiempos del sueño, o el duelo por la muerte de un ser querido”.

La publicidad y la cultura.

Así mismo, la especialista destacó la tarea de publicidad en el fomento del estilo de vida consumista: “se trata del hedonismo, es decir la búsqueda del placer por el placer mismo, uno tiene que estar siempre bien siempre joven siempre para adelante, pum para arriba, está presente en los slogan publicitarios, hay una tendencia a no respetar los tiempos del proceso, el dolor no es ni bueno ni malo sino que forma parte de la vida, es inevitable, y está en el ser humano la capacidad de superarlo, en esta cultura sufrir parece una mala palabra”.

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/08/26/adiccion-a-los-psicofarmacos-o-sufrir-las-pastillas-para-no-sufrir/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aumentan las adicciones entre la población anciana.

ancianos-salud-430vm072711 Cada uno se levanta y habla de su lucha contra el alcohol y las drogas. De sus peores momentos, sus recaídas, sus crisis de salud y el dolor que le han causado a sus familias. Y tácitamente, debido al hecho de que todos son mayores de 60 años, revelan una gran verdad: la adicción puede afectar a cualquiera sin importar la edad. "Cuando me jubilé, empecé a beber", dijo uno de los asistentes en la salita del Hanley Center donce personas mayores combaten contra sus adicciones. "Se habían muerto mi papá, mi mamá, mi perro, así que tenía buena excusa".

Este tipo de eventos se están volviendo más comunes debido a un rápido ascenso en el número de personas de edad avanzada que reportan adicción a las drogas o al alcohol. Entre 1992 y el 2008, se duplicó la cantidad de gente mayor de 50 años en Estados Unidos que recibió tratamiento por adicción. Los expertos vaticinan que esa cifra seguirá aumentando a medida que vaya envejeciendo la generación de la posguerra, conocida también como la generación del "baby boom".

"La sociedad hasta cierto punto se niega a aceptar esta realidad", dijo Peter Provet, director de la Odyssey House en Nueva York, otro centro que ofrece tratamiento a adultos adictos. "Nadie quiere pensar que su padre o madre o abuelo es un adicto".

En total, 231.200 personas mayores de 50 años solicitaron tratamiento por consumo excesivo de alcohol o narcóticos en el 2008, comparado con 102.700 en 1992, según la Agencia de Servicios para la Salud Mental y contra el Abuso de Sustancias (Substance Abuse and Mental Health Services Administration), una agencia federal. Una de cada ocho personas que solicitaron atención médica por esta razón eran adultos de edad avanzada. Esa proporción se ha duplicado en los últimos 16 años aun cuando la cifra correspondiente a otros grupos ha ido disminuyendo.

El aumento supera al crecimiento poblacional en ese sector demográfico. Entre el 2000 y el 2008, los tratamientos de personas ancianas por adicción aumentaron en un 70%, mientras que esa población aumentó 21%. Los expertos opinan que ello se debe a que la generación de la posguerra históricamente ha tenido mayores índices de consumo de drogas, a veces desde hace cuatro ó cinco décadas, y el problema se agrava con la edad.

"Esa generación de los sesenta tiene algo de experiencia con drogas y sustancias estupefacientes, y está más acostumbrada a ese tipo de sustancias", dijo el doctor Westley Clark, director del centro de tratamiento contra la drogadicción de la agencia.
Los expertos calculan que el número de personas mayores de edad con problemas de adicción es mucho mayor a la cantidad de personas de solicitan ayuda.

Aunque va en aumento el número de personas mayores con problemas de adicción, hay relativamente pocas instalaciones diseñadas específicamente para ese grupo etario. La mayoría de las instituciones agrupa a la gente sin importar la edad, o la dividen por género. Los que sí ofrecen tratamientos especiales para gente mayor dicen que ello ayuda a los pacientes a relacionarse entre sí y a fijarse en sus propios problemas en lugar de dar consejo a los más jóvenes.

Provet dijo que algunos han cuestionado la necesidad de dar tratamiento especializado a los ancianos, dado que por lo general tienen menos años de vida por delante y por lo tanto no se beneficiarían tanto como los más jóvenes. Pero descarta ese razonamiento comparándolo con argumentar que se le debe negar atención médica a una persona que padece de cáncer por el sólo hecho de que es mayor de cierta edad.

Además, los más longevos en la institución Odyssey House son los que tienen la más alta proporción de concluir el programa: 85%.
"Pareciera que ellos piensan, 'Bueno, esta es mi última oportunidad, veremos si por fin puedo enderezar mi vida''', comentó.

Entre los que piensan así está Henry Dennis, quien tiene 70 años de edad y ha usado heroína los últimos 50. Ya antes había estado en Odyssey, pero recayó y fue arrestado por posesión de drogas. Dennis dice que vio por lo menos a una docena de sus amigos morir por el efecto de las drogas, y que aun así no paró de consumir.

Ahora que lleva ocho meses de tratamiento, dice que esta vez sí dejará el vicio.

"Esta vez sí lo voy a lograr", expresó Dennis, quien ha tenido varios trabajos. "No me quiero morir, aún no".

El tratamiento de Dennis es financiado por el estado de Nueva York aunque otros pacientes lo pagan de sus bolsillos. El programa Medicare paga algunos servicios ambulatorios pero no hospitalizaciones.

Varios expertos han señalado que ha aumentado el uso de drogas ilícitas y que los tratamientos por alcoholismo han disminuido aunque es ésa la principal adicción entre la gente de edad avanzada. Las cifras del 2008 muestran que el 59,9% de las personas mayores de 50 años que solicitaron ayuda citaron al alcohol como su principal adicción, en comparación con 84,6% en 1992. En segundo lugar estaba la heroína con 16%, más del doble de la cifra en un estudio anterior. La cocaína estaba en tercer lugar, con 11,4%, más de cuatro veces superior a la cifra del estudio de 1992.

Según los estudios, la gran mayoría de personas mayores de edad con problemas de adicción reportaron que su primer uso de sustancia adictiva fue hace muchos años, como Dennis. Una adicción tan extensa puede causar atrofia del hígado, pérdida de memoria, hepatitis y otras dolencias médicas. Otras personas, que son la minoría, comienzan a consumir drogas o alcohol ya en su edad avanzada debido a los radicales cambios de vida, a la soledad o al dolor físico.

Don Walsh, uno de los miembros del grupo en Hanley, es parte del segundo grupo. Está entre los 19 hombres y mujeres reunidos en la sala de paredes azul celeste y acompañados de una enorme pecera. Uno de ellos llega en silla de ruedas, uno en un caminador, otro se queda dormido en medio de la sesión.

Walsh, un abogado de 77 años de edad, dice que no tenía problemas de alcoholismo hasta hace como un año, cuando se jubiló y sus intensos días de trabajo fueron reemplazados por dilatados almuerzos y cenas acompañados de abundante vino. Un día, se desmayó en su garaje y luego reflexionó que si hubiera estado conduciendo su vehículo, podría haber muerto o haberle caudado la muerte a otros.

Tras seis semanas de tratamiento, ya no ansía beber.

"Tengo otra oportunidad de vivir", expresó.

Fuente: http://noticias.aollatino.com/2011/08/26/aumentan-las-adicciones-entre-la-poblacion-anciana/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Por qué no puedo desconectar en vacaciones?

Un hombre consulta el portátil en la playa.| Afp

A la larga suele llevar aparejada otras adicciones, como el alcoholismo.

Para curarse, es necesario primero que el afectado reconozca su problema.

Mientras la mayoría se desespera por los pocos días que le quedan para la vuelta al trabajo después de las vacaciones estivales, un 10% de la población activa desea que nunca llegue ese tiempo de ocio, pues se considera incapaz de desconectar, aunque sólo sea por unos días. Estas personas se sienten fuera de lugar porque necesitan seguir trabajando. Por ello, procuran mantenerse conectadas aunque sea 'a hurtadillas'.

Una de las características de estos adictos al trabajo es que "sufren una 'disonancia cognitiva' [cuando se mantienen dos pensamientos que están en conflicto] provocada por el estrés de no estar trabajando y ser conscientes de la necesidad de desconectar y descansar", resalta Javier Brotons, psicólogo terapeuta especializado en este tipo de patologías y profesor de la Universidad Jaume I de Castellón. Se sienten incapaces de sustituir sus quehaceres profesionales por otras actividades. Esto se debe a que viven el trabajo como la única forma de valorarse a sí mismos.

Por ello, "las vacaciones suponen una pérdida de identidad. El trabajo les activa y al desconectar sufren un bajón, que viven como un malestar", explica Isabel Aranda, doctora en Psicología y Coach Ejecutivo. "Surge como resultado del estatus social que proporciona el trabajo y del que se ve despojado durante las vacaciones de verano", añade Antonio Bulbena, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hombre de mediana edad y controlador

El perfil sociodemográfico de quienes padecen este tipo de patologías corresponde al de un "hombre, a partir de los 35 o 40 años y hasta los 50 o 55 con un nivel cultural medio o medio alto y a los que se les han inculcado valores como el esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad, la eficacia, realizar lo correcto, el perfeccionismo y no perder el tiempo", explica el profesor de la Universidad Jaume I.

Brotons añade que hay "una relación directa entre un trabajo absorbente y la depresión". Son personas muy perfeccionistas y que prefieren trabajar de forma individual porque necesitan controlarlo todo.

Según un reciente estudio publicado en la revista 'Psicothema', en España, alrededor de un 10% de la población activa padece esta patología. En Japón, donde se da mucha importancia al trabajo, la incidencia se sitúa en un 20% aproximadamente. El país donde se registran más casos es Corea del Sur, donde sus habitantes trabajan entre 10 y 14 horas diarias. Ante esta situación, el gobierno surcoreano obliga a los ciudadanos a 'disfrutar' de dos semanas de vacaciones al año e insta a las empresas a bloquear los ordenadores, por si sus empleados intentan reincorporarse al trabajo antes de tiempo.

Los especialistas confirman que esta patología está fomentada por los valores socioculturales de la sociedad. Coinciden en que el avance de las nuevas tecnologías facilita el desarrollo de la adicción, ya que el adicto puede seguir conectado desde su teléfono móvil o portátil.

Bryan Robinson, ex adicto al trabajo y autor del libro 'Chained to the Desk: A Guidebook for Workaholics', cuenta a ELMUNDO.es su experiencia. "Tenía la necesidad de trabajar, escondiéndome de los demás, como mi padre, alcohólico, necesitaba su bourbon", explica. Cada verano, "mi pareja registraba mi maleta y confiscaba cualquier trabajo, pero siemprese olvidaba los dobladillos, donde guardaba algunas notas de trabajo".

Robinson añade que "cuando mis amigos nos proponían [a mi pareja y a mi] alguna actividad, siempre decía que estaba cansado y que quería dormir una siesta. Mientras ellos se iban, aprovechaba para, de forma secreta, trabajar. Cuando oía los pasos de mi pareja de regreso volvía a guardarlo todo y me hacía el dormido. El trabajo me proporcionaba seguridad frente a lo incierto de las relaciones humanas".

Cómo reconocer su existencia

El diagnóstico de esta enfermedad es complicado. Como cualquier adicción, no es fácil reconocerla, pues es necesario establecer los límites entre la patología y quien tiene una dedicación sana y productiva al trabajo. Según los expertos consultados, el adicto al trabajo necesita tener acceso a las nuevas tecnologías de forma constante mientras que el resto puede planificarse para acceder en un momento determinado y después desconectar. Este tipo de personas son capaces de estructurar su agenda de trabajo, pero no se organizan bien en actividades extraprofesionales. Aranda comenta que para poder evaluarla "es fundamental que el adicto reconozca su problema".

Por otro lado, la razón de ser del adicto es su alto grado de autoexigencia, lo que provoca graves consecuencias en su entorno social, familiar y profesional. En su entorno familiar se siente incapaz de satisfacer sus demandas. Robinson agrega que "usaba el trabajo para defenderme de estados emocionales como ansiedad, tristeza y frustración". Con respecto a los compañeros de trabajo, los adictos les someten a una gran presión al trasladar esa autoexigencia a sus iguales, e, incluso, a sus jefes, lo que les genera numerosos conflictos interpersonales.

Esta patología altera la toma de decisiones. "Acaba por verse afectada por la 'visión de túnel' que impide a la persona priorizar" dice Aranda. Por otro lado, "competencias muy valoradas en las empresas tales como la innovación, la creatividad o la resolución de conflictos se verán seriamente comprometidas" concluye. Por otro lado, Brotons explica que "este tipo de adicción suele venir acompañada de otras adicciones, fundamentalmente alcoholismo o cocaína".

Consejos útiles

Como cualquier adicción, superarla no es tarea fácil, pero el adicto puede tomar medidas para que, poco a poco, logre cumplir este objetivo. Antes de irse de vacaciones deberá enfrentarse y prepararse para esta nueva situación. Brotons recomienda "empezar por dejar de trabajar los viernes por la tarde, sustituyendo esas horas por ratos de ocio".

El proceso de superación debe comenzar por la "realización deactividades de tipo social y en grupo para no quedarse en casa y que, de esta manera, el adicto tenga relaciones dentro de la sociedad", señala este psicólogo. Para Bulbena, el deporte puede ser una buena opción para ocupar el tiempo e integrarse en un grupo social.

En el caso de Robinson, sí hubo un fin para su adicción y afirma que "en la actualidad, ya no pretendo dormir más 'siestas'. Ahora pesco, voy a la playa, construyo castillos de arena y hago surf. En definitiva, saboreo más la vida en lugar de pensar únicamente en el trabajo".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/26/neurociencia/1314384268.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 August, 2011

Nuevos libros de Eduardo Hidalgo.

IMG02318-20110825-1545 Esta semana me han llegado los dos últimos libros de Eduardo Hidalgo: “Hedonismo sostenible” y “Diez mitos universales sobre drogas” editados por Amargord, editorial ya clásica en su colección psiconáutica sobre drogas.

El de “Diez Mitos universales sobre drogas” me ha llegado como una primicia y ya en la primera aproximación se muestra sumamente interesante y ameno. En su contenido desmonta aquellas noticias y mitos que aparecen algunas veces sobre ciertos consumos como el de hebras de plátano y pilas que han salpicado el imaginario colectivo y los medios de comunicación. Algunas veces nos creemos esas noticias como dogma de fe y no nos paramos a plantearnos desde el rigor científico como hace Eduardo la veracidad de la información que nos ofrecen.

“Hedonismo sostenible” no nos dejará indiferente, Eduardo con su dilatada trayectoria en el “mundo” de las drogas nos lanza retos cognitivos para replantearnos nuestra visión de ese “mundo”. Solo con la lectura del índice se nos hace la boca a agua dispuestos a devorar un “tocho de libro” lleno de sabiduría.

Poco a poco y a medida que los vaya consumiendo iré comentando mis impresiones, mientras vais corriendo a pedirlos, quiero agradecer de todo corazón a Eduardo Hidalgo sus dedicatorias y sobre todo su amistad, un muy fuerte abrazo. Hasta la próxima vez que nos veamos que espero que sea pronto.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El abuso de alcohol a los 18: el camino a la dependencia a los 25.

alcohol-alcoholismo-jovenes-18 El abuso de bebidas alcohólicas en los últimos años de adolescencia representan un verdadero problema de adicción, no son sólo una fase, y pueden señalar un problema de alcoholismo al principio de la vida adulta, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Alcoholismo: Investigación clínica y experimental.

En México el 5.7% de los adolescentes menores de 18 años presentan problemas con el abuso o dependencia de bebidas alcohólicas. Sin embargo, estos porcentajes aumentan entre la población de 18 y 29 años, que registra los mayores niveles de abuso de acuerdo con laEncuesta Nacional de Adicciones 2008.

En este estudio “el hallazgo clave fue que cuantos más problemas relacionados con la bebida eran experimentados por un adolescente a la edad de 18, era mayor la probabilidad de que ese adolescente fuera diagnosticado con alcoholismo siete años después, a la edad de 25”, dijo el autor principal del estudio Richard R. Rose de la Universidad de Indiana.

“El análisis de gemelos descartó factores como alcoholismo de los padres y atmósfera familiar como la fuente de la asociación, debido a que los gemelos experimentaron conjuntamente esto”. Rose dijo que debido a que los gemelos adolescentes en el estudio compartían los mismos factores parentales, ambientales y genéticos, los resultados proporcionan fuerte evidencia de que el comportamiento del uso de alcohol a la edad de 18 es un fuerte indicador del comportamiento de uso de alcohol a la edad de 25 años.

El estudio involucró a 597 gemelos inscritos en un estudio a largo plazo de gemelos en Finlandia. A la edad de 18, los gemelos tomaron el Índice Rutgers de Problemas de Alcohol (RAPI), que es un cuestionario autoadministrado diseñado para medir los problemas relacionados con el consumo de alcohol. Rose dijo que el RAPI es uno de las evaluaciones más usadas en el uso de alcohol. Los participantes del estudio fueron después entrevistados en persona a los 25 para evaluar su dependencia del alcohol.

El estudio encontró que el 52% de los adolescentes tenía resultados de RAPI que reflejaban un problema del uso del alcohol a los 18, y que esos resultados se mantenían a los 25 años cuando los jóvenes adultos eran evaluados sobre su dependencia al alcohol. El 46.2% cumplió el criterio de dependencia del alcohol y el 1.5% de abuso de alcohol.

Los resultados RAPI en los últimos años de la adolescencia “predijeron fuertemente diagnósticos de alcohol en el principio de la edad adulta. Por consiguiente, nuestros resultados también proporcionan nueva evidencia de que un camino para los problemas con el alcohol en el principio de la edad adulta es directo desde los problemas con el alcohol durante la adolescencia, de acuerdo con el estudio.

Rose dijo que los hallazgos muestran que los problemas con el alcohol durante la adolescencia pueden determinar un curso de problemas de este tipo en la edad adulta. El estudio concluye que “hacer pruebas de diagnóstico de problemas relacionados con el alcohol con un instrumento como el RAPI es un enfoque para atender efectivamente esa prioridad”.

Fuente: http://mexico.cnn.com/salud/2011/08/18/el-abuso-de-alcohol-a-los-18-el-camino-a-la-dependencia-en-los-25

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La adicción es una enfermedad cerebral.

20080401_mgb_Cerebro_ La Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones publicó una nueva definición de adicción que indica que este no es sólo un mal comportamiento.

La adicción, ya sea al alcohol, juego, drogas, o sexo, es una enfermedad crónica del cerebro, no solo un mal comportamiento o mal criterio, dice la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones, ASAM.

Por primera vez ASAM ofrece una posición oficial sobre la adicción, una definición que no sólo establece esta problemática en el marco del abuso de sustancias.

La nueva definición de adición, como una enfermedad crónica del cerebro, busca ofrecer a las familias y los doctores otras formas de entender los retos con los que se enfrentan.

“Fundamentalmente, la adicción no es tan sólo un problema social, moral o criminal. Es un problema del cerebro, cuyo comportamiento se manifiesta en otras áreas”, explica el doctor Michael Miller, quien coordinó el esfuerzo de ASAM para desarrollar este informe.

El documento que plantea esta nueva definición es el resultado de un proceso de cuatro años con más de 80 expertos en medicina de adicción e investigadores de neurología de todo Estados Unidos.

En las dos últimas décadas, neurólogos han descubierto cómo las adicciones secuestran diferentes partes del cerebro, lo que explica los impulsos a ciertos comportamientos y el por qué puede ser tan difícil de superar.

La declaración de esta organización, publicada en su página web, reaviva la controversia sobre si las personas con adicciones tienen opciones diferentes a las que representan comportamientos peligrosos para la sociedad.

“Para simplificarlo, la adicción no es una opción. Los comportamientos adictivos son las manifestaciones de una enfermedad, no una causa”, declaró el doctor Raju Hajala, ex presidente de la Sociedad Canadiense de Adicciones y miembro del comité de la ASAM.

Aunque la mayoría de los centros de neurociencia tratan las adicciones a las drogas y el alcohol, ASAM indica que también se puede ser adicto al juego, al sexo o a la comida. Sin embargo, no hay datos fiables sobre para analizar esta área.

Fuente: http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=28756

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mezcla letal de drogas en la “rave” (ABC).

estramonio Dos chicos de 18 años mueren y otro está grave tras asitir a una «rave» el sábado. Al parecer tomaron alcohol, «speed» y estramonio, una planta muy venenosa

La fiesta «rave» acabó en tragedia por la mezcla fatal de sustancias estupefacientes. Así se deduce de lo sucedido en Getafe el pasado sábado, que terminó con dos jóvenes de 18 años muertos, y un tercero, de 20, grave, que permanece ingresado en la UVI. La celebración ilegal, convocada, como suele ser habitual, a través de las redes sociales, congregó a numerosos jóvenes en el exterior del Monasterio de la Aldehuela, un convento abandonado situado en Perales del Río (Getafe). Allí bebieron y bailaron al ritmo de música electrónica al aire libre sin límite de tiempo, como caracteriza este tipo de eventos que suelen durar 12, 24 o 48 horas.

A las 18 horas del domingo saltaba la alarma cuando una pareja que paseaba por las inmediaciones halló a un joven tendido en el suelo. Parecía inconsciente. De inmediato, avisaron a Emergencias 112 y cuando el Summa llegó al lugar —el camino de la Finca del Marqués, cerca del río Manzanares— era ya cadáver. El cuerpo presentaba una lividez que apunta a que podría llevar horas muerto y no tenía signos de violencia, informaron fuentes del servicio de Emergencias y de la Policía Nacional. Todo apuntaba a una muerte por causas naturales. Sin embargo, enseguida se supo que no era así. Estaba a varios kilómetros del lugar de la «rave».

Le buscaban sus padres.

Curiosamente horas antes, las mismas personas que dieron la voz de alarma se habían encontrado con el fallecido, al que vieron deambular, tambaleante por la zona, con aspecto de estar embriagado, y que ni siquiera quiso escucharles cuando se dirigieron a él. Resultó ser Pablo L. E., de 18 años, vecino de San Blas.

Se da la circunstancia de que los padres y amigos de Pablo se encontraban muy cerca: precisamente habían ido a buscarle al saber que fue el sábado hasta «El Monasterio» para asistir a la «rave» y, desde entonces, no habían vuelto a saber de él. Ni había regresado a casa ni contestaba a las cada vez más insistentes llamadas a su móvil. Allí conocieron la fatal noticia.

Varios testigos y conocidos de Pablo indicaron que en la «rave» habían ingerido drogas —«speed» y estramonio—, dos sustancias alucinógenas que habían circulado en exceso en la fiesta —además del alcohol—, en la que no había ningún tipo de medida de control ni de seguridad, tal y como indicaron.

Cerca del Manzanares.

Todas las alarmas saltaron cuando un amigo del difunto explicó a la Policía Nacional que a la citada fiesta fueron cuatro personas, él y el difunto entre ellas, por lo que faltaban otras dos. Efectivos del Seprona de la Guardia Civil comenzaron la búsqueda por el paraje de la Aldehuela y justo una hora después, a las 20.57, encontraron el segundo cadáver a 500 metros de la depuradora de Perales del Río, en la orilla del río y a cuatro kilómetros del primero. Se trata de Alberto del O. G., de 18 años, residente en el distrito de Ciudad Lineal.

Al parecer, los fallecidos murieron cerca del Manzanares ya que pudieron ir buscando un lugar donde refrescarse y beber, al sufrir hipertermia, una intensa sensación de calor y sofoco, un efecto que causan el «speed» y el estramonio.

«Me han echado algo»

El tercer miembro del grupo que asistió a la «rave», Álvaro L. G., de 20 años, residente en el distrito de Hortaleza corrió mejor suerte y resultó grave tras la mezcla explosiva de drogas. Fue trasladado hasta el Hospital de Getafe a las siete de la mañana del domingo por varios conocidos. Permanece ingresado en la UCI y está estable, sin riesgo vital alguno. Su familia, aliviada, le visitó ayer en el sanatorio y eludió hablar con la prensa. «Me han echado algo en la copa», aseguró el muchacho a los agentes con los que habló, informa Ep.

En las analíticas realizadas a los jóvenes se han hallado restos de alcohol y dos alucinógenos, «speed» —derivado sintético de la anfetamina— y estramonio —una planta muy venenosa—, si bien no en todos los afectados. La raíz y la semilla de dicha planta la suelen utilizar los chamanes y se puede fumar o ingerir en infusión.

Lo sucedido en Perales provocó las quejas de los vecinos del barrio, quienes exigieron al Ayuntamiento que «tome medidas de una vez» para evitar las celebraciones de las «raves», que se producen de cuando en cuando. Así lo indicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Perales del Río, Nicanor Briceño. En el Monasterio, «una antigua finca en la que hay agujeros de más de un metro de diámetro puede ocurrir cualquier cosa. Hace tres o cuatro años murieron dos o tres chavales que salieron de una fiesta de esas y se mataron al caerse».

Briceño no pudo concretar la periodicidad con la que se celebran si bien reconoció que hace meses que no se organizan. «Cada vez que a algún joven le da por meterse en una web y la monta esto se llena». Fuentes municipales han asegurado que «esto viene de atrás», en referencia a la época del anterior equipo de Gobierno, y que se tomarán «las medidas oportunas» aunque no han concretado cuáles.

Fuente: http://www.abc.es/20110823/madrid/abcp-mezcla-letal-drogas-rave-20110823.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La adicción al juego que se cura jugando.

Un hospital en Barcelona, implementa un videojuego como instrumento terapéutico para curar trastornos por adicción. El juego es superado sólo si los jugadores logran un autocontrol de sus emociones. La mitad de los pacientes tratados son ludópatas.

Island, el juego que busca curar la ludopatía

Island, el juego que busca curar la ludopatía.

Las calaveras realizan movimientos que el jugador debe imitar para relajarse.

Los pacientes sólo superarán el juego si logran controlar sus emociones.

En una isla desierta sólo sobrevives si eres capaz de controlar las emociones personales; el camino que conduce a superar una adicción, sea al juego o la alimentación, es parecido. En base a esta máxima, especialistas del hospital de Bellvitge* de Barcelona utilizan 'Island' ambientado en una isla virgen, para tratar casos de ludopatía (excluyendo las adicciones relacionadas con juegos de ordenador) y desórdenes alimentarios como la bulimia o los trastornos por atracón."Puede resultar sorprendente utilizar un videojuego para tratar los problemas con el juego, pero los resultados son positivos", ha señalado la jefa de la Unidad de Juego Patológico de Bellvitge, Susana Jiménez-Murcia.

La experiencia, que comenzó en septiembre de 2010, consiste en someter a pacientes que ya son tratados mediante un método psicoanalítico tradicional, a recorrer una isla y sortear una serie de obstáculos, mientras aprenden a autocontrolar sus emociones. Los impulsos de los jugadores son monitoreados por los médicos mediante un riguroso sistema de medición conectado a un ordenador.  “Nunca antes se había utilizado un videojuego monitorizado como herramienta terapéutica”, explica Jiménez-Murcia. Las sesiones de juego, que se realizan una por semana durante 20 o 30 minutos, son complementarias al tratamiento psicológico que reciben los pacientes y se realizan justo después de recibir la terapia cognitivo-conductual. “Es un instrumento de apoyo al tratamiento”, recuerda la especialista.

Entre septiembre de 2010 y febrero de 2011, la inusual arma terapéutica puso bajo tratamiento a 30 pacientes, 15 de ellos con trastornos alimentarios y otros 15 con problemas de adicción al juego.

¿Cómo se puede tratar una ludopatía con un juego?

Además de descartar previamente a los pacientes que hayan tenido problemas con juegos por ordenador, se despoja al videojuego en cuestión de cualquier componente adictivo, y se muestra a los pacientes que sólo progresa si reacciona con autocontrol a las situaciones que se plantean. «Cualquier respuesta que implique impulsividad les impide avanzar y eso es positivo porque queremos que lo apliquen también a su vida cotidiana», afirma Jimenez-Murcia.

Con este tipo de pruebas se intenta que el paciente "aprenda a controlar las emociones negativas, el estrés, la frustración, el aburrimiento o la impulsividad, características que son difíciles de tratar en las sesiones de terapia", ha explicado el jefe de la Unidad de Trastornos de la Alimentación, Fernando Fernández Aranda, quien junto a la doctora Jiménez, es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III.

“En ‘Island’ no gana el que va más rápido sino el que está relajado", Entre otras pruebas, los participantes deben intentar bucear por el mar sin perder oxígeno. "Si está muy estresado o si pretende ir rápido, la barra de oxígeno va bajando", reveló.

Los ‘players’ pueden bucear, escalar, avanzar por la selva o explorar otras posibilidades, pero deben hacerlo manteniendo sus emociones calmas. Para detectar los cambios emocionales, los pacientes están absolutamente monitorizados a través de cinco biosensores, que remiten la información al ordenador de los especialistas. «Hay cinco biosensores; también se coloca al paciente una cinta en el abdomen para seguir la respiración y una cámara instalada en la parte superior de la plantalla del ordenador mide la expresión facial».

¿Cuál es el target de pacientes?

El perfil de los afectados es el de jóvenes de entre 18 y 35 años, (aquellos más familiarizados con este tipo de tecnologías), que han desarrollado una adicción al juego o sufre un desorden alimentario impulsivo como la bulimia o los trastornos por atracón. “Se han descartado las anorexias porque no presentan ese componente de impulsividad”, indica Fernández Aranda.

El proyecto, desarrollado entre 2007 y 2010 por el Consorcio Playmancer, formado por científicos y técnicos de seis países europeos, ha sido financiado con fondos de la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación.Según explican sus responsables, hasta el momento las nuevas tecnologías se habían utilizado para tratar trastornos psicóticos, ansiedad y conflictos emocionales y para la rehabilitación de pacientes con cáncer, mediante elementos como el correo electrónico, la telefonía móvil, las páginas web o la realidad virtual.

Los resultados a corto plazo son “extraordinarios; ahora, debemos estudiar si también lo son a mediano y largo plazo”, concluyó Fernández Aranda.

Adicciones en cifras

La Unidad de Juego Patológico del Hospital de Bellvitge registra unos 450 nuevos casos anuales. De éstos, un 86% son por adicción a las máquinas tragaperras, según explica la responsable de la Unidad, Susana Jiménez-Murcia. Del total de primeras consultas que recibe su departamento, sólo un 12,1% son mujeres y muy pocos los que desarrollan la adicción al juego a través de internet. Un 92,1% de los nuevos casos que se registran cada año son por juego patológico y de éstos, sólo un 3,7% son jugadores «online». Sin embargo, entre este último colectivo hay muchos más jóvenes con estudios universitarios: cerca de un 17,5% frente al 4% de los jugadores patológicos de juegos tradicionales.

*El Hospital Universitari de Bellvitge - HUB, también conocido como Hospital Príncipes de España, es un centro, médico y universitario público, perteneciente al Instituto Catalán de la Salud, ubicado en la ciudad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el barrio de Bellvitge.

Fuente: http://eldiario.deljuego.com.ar/es/submenunoticiaimperdible/1378-ludopatia-que-se-cura-jugando.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El alcohol inhalado, triplemente malo.

Expertos en cócteles de Galicia descartan imitar el "inhalador de chupitos" de Baleares: "No le vemos nada atractivo; es esnob".

Cada semana de este verano, dos vuelos chárter despegan de Santiago de Compostela en dirección a Menorca e Ibiza con la empresa Orbest –en contacto con agencias de viajes–, a lo que se suma el vuelo regular que enlaza todos los días la capital gallega con Palma de Mallorca. Como mínimo, un millar de personas viajan de Galicia a las islas Baleares cada semana. Muchos de ellos son turistas en busca de días de descanso o de noches de fiesta.

Lo último en la opción nocturna, los inhaladores de alcohol bautizados como "oxy shots", que permiten aspirar –en vez de beber– alcohol de diversa clase, acaban de ser retirados. El mecanismo de esos dispositivos es sencillo: Utilizan oxígeno en gas para convertir el alcohol en vapor y éste asciende por un tubo por el que se aspira.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo inmovilizaba seis de los aparatos que suministran los chupitos de alcohol inhalado de la zona turística de Magaluf, en Mallorca, donde se había puesto de moda esta práctica entre los más jóvenes. Allí podían elegir entre una amplia variedad de sabores entre los que destacan el vodka de fresa, el tequila o la absenta por un precio de entre cuatro y diez euros. No se descarta, no obstante, que puedan intervenir más ya que se desconoce la extensión de estos aparatos, que usan material médico para oxigenar el alcohol.

Por eso, médicos consultados por FARO advierten de los efectos perjudiciales de ese consumo, que es mucho más instantáneo y potente que la asimilación por el organismo de una copa que se ingiere de la manera convencional.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo inmovilizó los aparatos después de la inspección realizada en colaboración con la Guardia Civil. El Govern balear decidía de este modo poner fin a esa práctica ante el posible riesgo que supone el consumo de alcohol inhalado, alegando además que no se ha podido determinar el origen del alcohol suministrado. Además, la Dirección General asevera en un comunicado que se ha llevado a cabo una utilización inadecuada de material de uso exclusivo sanitario y bajo prescripción médica.

Se detectó una carencia total de higiene en los filtros por los cuales se inhala el producto, mientras que en ningún momento se ha informado a los consumidores de los riesgos que supone la inhalación.

Ante la tentación de que sea, precisamente, la denuncia de esos sistemas –parece que importados de Londres– una llamada a su uso, los expertos aconsejan no recurrir al alcohol por esa vía.

Y, ante la posibilidad de que comiencen a demandarse en Galicia, los hosteleros y expertos, lo rechazan de plano. "No hemos visto ninguna máquina y no le vemos mercado", asegura José Iglesias, manager de una empresa de cócteles gallega llamada "Classic Bar". "Lo que engancha es el esnobismo", bromea. También indica que si se da el caso de que les ofrezcan la máquina de los chupitos aspirados "nos negaríamos". "Es que no le vemos nada de atractivo", sostiene el empresario, "aquí [por Galicia] lo que triunfan son las copas de calidad". Este sistema que permite emborracharse rápidamente está, según Iglesias, más enfocado a los turistas extranjeros.

Fuente: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/08/26/alcohol-inhalado-triplemente-malo/574576.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Chupitos inhalados, borracheras exprés.

Las pequeñas dosis de alcohol aspirado son el último grito este verano en las zonas de marcha de las Islas Baleares.

Cuando uno piensa en un chupito, lo que se le viene a la mente es una barra de bar -discoteca, pub- abarrotada de gente intentando llamar la atención del camarero o camarera a base de empujones, gestos extraños y gritos, un grupo de colegas de marchas nocturnas, el juego del duro, sal y limón y colores fluorescentes. Más o menos. Los tradicionales chupitos entre copa y copa de toda la vida. En ningún momento a nadie se le ocurre imaginarse un inhalador, tipo Ventolin, una boquilla como la de los etilómetros y un chupito seco, gaseoso, una bocanada de gas que ¿sabe? a fresa, vodka o tequila. Pues, por lo que parece, estos «chutes» de alcohol inhalado son el último grito este verano en la marcha nocturna de Magaluf, una de las zonas turísticas por excelencia de Mallorca.

Se les conoce como «oxyshot». Chupitos sin líquido. El oxígeno se encarga de convertir el alcohol en gas. Al parecer, el precio del combinado aspirado oscila entre los cuatro y los diez euros, y equivale, en borrachera, al colocón de cuatro copas. El efecto es exprés, casi inmediato. Uno escoge el sabor que más le apetezca -los hay de todo tipo, de los más dulces como fresa, caramelo o licores de frutas, hasta los más ácidos y fuertes de manzana agria, vodka, absenta o tequila- y aspira fuerte a través de una boquilla (que no suele cambiarse entre consumidor y consumidor). No tiene más ciencia. Nadie comprueba la edad del que de un soplo, abre sus pulmones para recibir el golpe del alcohol, que luego pasa directamente a la sangre. Se promocionan como colocones inmediatos, borracheras sin resaca. Pero, a pesar de que las autoridades los consideran legales, los efectos para la salud de este nuevo tipo de chupitos no están demasiado claros. Inflamación de bronquios o infección de pleura, al parecer, son algunas de las consecuencias negativas de la diversión.

A la moda del gas etílico se le suma, sobre todo en las fiestas guiris tan extendidas por el territorio balear, una nueva costumbre en la juerga nocturna: colocarse a golpe del «gas de la risa». El procedimiento también es sencillo, el kit del gas de la risa incluye un inflador de globos a presión y cargadores de óxido nitroso (un gas legal, que utilizan los anestesistas como complemento con otras substancias en las operaciones quirúrgicas, pero cuyo uso irresponsable puede provocar problemas de salud). Con el equipo en mano, se hinchan los globos y se inhalan. Los efectos son rápidos: sensación de embriaguez, bienestar, euforia y alegría. Una práctica que se ha tomado prestada de los bares y clubs nocturnos de Londres.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/08/24/00031314203409182648872.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 August, 2011

La Xunta de Galicia recorta y elimina ayudas a la prevención de la infección por el VIH.

194752_2020274795223_1494525003_32014002_7240258_o Hace unos días nos enteramos de la esperada orden de resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención por la infección del VIH. En pleno agosto, cuando menos te lo esperas te enteras que han reducido las aportaciones para la realización de dichos proyectos y en muchos casos la aportación de la Xunta ha sido 0 euros, con lo cual condenan a desaparecer muchas de estas iniciativas.

Escrito este post a título totalmente personal y haciendo una reflexión de lo que está sucediendo actualmente en Galicia con los recortes de la administración autonómica a las entidades sociales.

Una de las conclusiones a las que llego es que el reparto de estas ayudas no ha sido equitativo ni ha tenido en cuenta la cobertura territorial de la población dejando zonas descubiertas. Así se han eliminado totalmente las ayudas a entidades que llevaban mucho tiempo trabajando en la prevención de la infección por el VIH. Lo cual no responde a una correcta planificación, ya que los programas sociales tienen que ser continuos en el tiempo.

Os aconsejo la lectura de la entrevista a Sonia García Valbuena, Coordinadora del Comité Antisida de Coruña.

 http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/08/20/sonia-garcia-valbuena-servicios-sociales-deben-constantes-tiempo/524893.html

Si tal y como se comenta en el objeto de la orden a la administración, “la infección por el VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública que tiene nuestra sociedad” (Ref.: DOG nº 38 del 24 de febrero de 2011), resulta paradójico que por un lado definan el VIH como unos de los principales problemas de salud de la sociedad y por otro reducir un 41% las partidas presupuestarias para proyectos que tratan de prevenir nuevas infecciones, reducir la morbi-mortalidad de los afectados y minimizar el impacto de la discriminación.

Para más información os recomiendo leer el comunicado de la Asociación Lazos Pro Solidariedade con motivo de los recortes en las ayudas.

http://comitelazos.blogspot.com/2011/08/concentracion-luns-22-de-agosto-as-1230.html

301309_2029569227578_1494525003_32024689_2644652_n

Concentración delante del Concello de Ferrol en protesta por los recortes en las ayudas a los proyectos de prevención de la infección por VIH.

Estamos en una época en la que con la excusa de la “crisis” se realizan ajustes presupuestarios totalmente injustificables, que dejan las atenciones sociales en precario, ahogando el tejido asociativo y social.

Además de ir hacia un estado donde los servicios sociales volverán a la época de la beneficencia, donde un recurso o una prestación no será un derecho que tengamos sino que tengamos a ver “qué hay de lo mío” y si me lo conceden.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 August, 2011

Depresión y consumo de drogas.

cover En un estudio publicado en la revista Adiction se observa como un episodio depresivo mayor puede aumentar el riesgo de consumo de drogas, en concreto crack, aunque el haber sufrido depresión con anterioridad no puede tomarse como un marcador para el consumo de drogas.

Estos datos provienen de un estudio que analizó los datos de 261 mujeres que acudieron a los tribunales por drogas. El 16% de ellas, sufrían un episodio de depresión en el momento de entrar en el estudio y el 40% había sufrido una depresión mayor en algún momento de su vida. Entre las deprimidas cuando entraron al estudio, el 46% consumieron crack en los siguientes 4 meses. En contraste, tan sólo el 25% de las mujeres que no estaban deprimidas empezaron a consumir crack en los 4 meses posteriores.

[Adiction 2011]
Johnson JE, O´Leary CC, Striley CW, Abdallah AB, Bradfors S y Cottler LB

Fuente: http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2989

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 August, 2011

El modelo familiar sin jerarquías favorece el consumo de drogas.

1312817533_0 El consumo de tóxicos, sobre todo alcohol, tabaco y cannabis, está ampliamente extendido entre los jóvenes de 14 a 18 años. Los adolescentes tienen un acceso muy fácil a las drogas, existe una gran permisividad sociofamiliar y los profesionales sanitarios carecen de la formación y los recursos necesarios para atajar el problema. Estas son las principales conclusiones de una investigación llevada a cabo en un barrio de Barcelona y extrapolable a otros lugares de España.

Las últimas encuestas oficiales revelan que el 80% de los adolescentes de 14 a 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez, el 46% tabaco y el 36% cannabis, con una edad media de inicio entre los 13 y los 14 años. Un equipo de médicos del Centro de Atención Primaria de Llefià (Barcelona), liderado por Javier Carreter y Olga García, quiso indagar en los factores sociales y familiares que están detrás de esas cifras y realizó un estudio cualitativo para conocer la opinión de los protagonistas del 'drama': jóvenes, padres, profesores y profesionales sanitarios.

Las 15 reuniones de aproximadamente una hora y media de duración que se celebraron con los implicados resultaron, según Javier Parreño, "muy enriquecedoras porque todo el mundo tenía una disposición muy buena a colaborar". En cambio, el contenido de estos encuentros no fue tan gratificante, ya que reveló un panorama "bastante poco esperanzador".

En los últimos años, la adquisición de tóxicos por parte de los adolescentes se ha estancado, lo cual no es una buena noticia, ya que se mantiene en cifras altas y no tiene visos de descender. "Es un consumo muy generalizado y normalizado por la sociedad", recalca el responsable del trabajo, publicado en la última edición de la revista'Atención Primaria'. "No hay interés ni social ni político por cambiarlo", asevera.

Entre los motivos que adujeron los jóvenes para ingerir las sustancias legales e ilegales destaca la diversión, el deseo de probar cosas nuevas, la creencia de que así mejora su posición dentro del grupo, la relajación, la desinhibición y la evasión de los problemas. En cuanto al uso de otros compuestos, algunos chicos consumían tranquilizantes y, en mucha menor medida, cocaína y drogas de síntesis. En cambio, fumar porros a diario entre los 14 y los 18 años no era tan infrecuente.

Los investigadores constataron que estos jóvenes consumidores son conscientes de los problemas que pueden ocasionar las drogas. Sin embargo, minimizan los riesgos asociados a ellas, especialmente al cannabis, y tienen una falsa sensación de invulnerabilidad.

Los padres hicieron hincapié en la rebeldía que caracteriza a la adolescencia, a la que se suma la alta presión que ejerce el grupo de amistades en la toma de decisiones individuales. Según explican los autores del estudio, "la familia destaca también su falta de control de las actividades del adolescente, que muchas veces muestra una doble cara que hace impensable el consumo".

Por su parte, los profesores y los profesionales sanitarios criticaron los valores de la juventud actual, que se plasman en "la baja tolerancia a la frustración y la cultura del mínimo esfuerzo imperante, en una sociedad que incentiva la recompensa rápida". Además, el profesorado recalcó la "falta de respeto hacia los mayores".

Estos dos sectores laborales también reprocharon a los progenitores la existencia de un "modelo familiar sin jerarquía, en el que se observa un consumo de tóxicos normalizado, mientras los padres pasan poco tiempo con sus hijos, delegando la responsabilidad de educar".

Tal y como han mostrado otros estudios, el consumo más problemático de tóxicos se detectó fundamentalmente en familias desestrucuradas. En algunos casos, la permisividad llegaba hasta el punto de que los padres daban tabaco a sus hijos o, incluso, cultivaban marihuana en el domicilio familiar y se la suministraban a sus descendientes. "Esto no es lo habitual", aclara Parreño.

Los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) expresaron su desconocimiento de la magnitud del problema y se quejaron del déficit de formación y de recursos sociosanitarios que dificulta tanto la detección como el tratamiento de las adicciones.

Todos los participantes en las reuniones coincidieron en señalar que las campañas de prevención actuales no funcionan. Puesto que se trata de un problema complejo, se requiere la colaboración de los distintos estamentos de la población. Parreño expone el que sería el planteamiento ideal en el ámbito sanitario, y recalca que es su opinión personal: "Se debería implantar un programa de atención integral al adolescente, con protocolos específicos de tratamiento y un equipo multidisciplinar".

Sin embargo, el especialista cree que, teniendo en cuenta la crisis de financiación y la política de recortes que están llevando a cabo las administraciones autonómicas -especialmente la catalana-, va a ser muy difícil que las autoridades se decidan a apostar por la prevención del consumo de drogas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/08/noticias/1312817533.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Xunta colaborará con la Fundación Galega contra o Narcotráfico en una línea telefónica contra la drogodependencia.

Fundación Galega Contra o Narcotráfico El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy en Vilagarcía de Arousa un convenio con el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, José Siso Bartomé, que, entre otras cosas, permitirá el mantenimiento de una línea telefónica de prevención de la drogodependencia durante este año.

El Gobierno gallego destinará a la fundación, que es la única organización que realiza actividades preventivas de lucha contra el narcotráfico en su zona de influencia, una aportación de 18.031 euros para hacer posible la continuidad del servicio de asistencia telefónica -línea 900- de prevención en la lucha contra el narcotráfico.

Esta cantidad económica también servirá para seguir desarrollando todas aquellas actividades encaminadas a denunciar y erradicar la lacra social que supone el narcotráfico.

La línea 900 de prevención de la drogadicción y del tráfico de drogas tiene horario de atención al público de mañana y tarde. Además, la fundación colabora con la Administración en la elaboración de estadísticas e informes que ayuden al desarrollo de las actuaciones de carácter preventivo, fomentando la información y divulgación de los efectos negativos de las drogas mediante la realización de jornadas y seminarios.
La Fundación Galega contra o Narcotráfico nació en Vilagarcía de Arousa en 2002, continuando en la línea de trabajo que venía realizando la Plataforma Galega contra o Narcotráfico. Su objetivo era luchar contra el tráfico ilícito de drogas y por la prevención, a través de un teléfono antidroga de denuncia.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/33242/galicia-la-xunta-colaborara-con-la-fundacion-galega-contra-o-narcotrafico-en-una-linea-telefonica-contra-la-drogodependencia

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 August, 2011

Ellas sufren más con los “malos humos”.

1312997684_0 El corazón de las mujeres es más sensible a los daños del tabaco que el de los hombres. Así lo atestigua una reciente revisión de estudios, cuyos datos muestran que las fumadoras tienen nada menos que un 25% más de posibilidades de padecer una enfermedad coronaria que los varones que también lo hacen.

"Los programas de prevención deberían considerar de forma especial a las mujeres, particularmente en los países donde la prevalencia de consumo de tabaco entre mujeres jóvenes está aumentando", comentan los autores de este trabajo, de las Universidades de Minnesota y Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) en las páginas de la revista 'The Lancet'.

Aunque no han podido determinar si los mecanismos que explican esta diferencia entre sexos son de carácter biológico o, en cambio, están relacionados con los hábitos de consumo de tabaco, estos investigadores sugieren que la clave podría estar en el organismo femenino. Según indican, las toxinas propias del tabaco podrían tener un efecto más potente entre las mujeres, si bien reclaman nuevos trabajos que ratifiquen estos datos.

El que ellos llevaron a cabo repasó los datos de 86 estudios previos que habían analizado la relación entre el tabaquismo y la enfermedad coronaria. Con el objetivo de explorar posibles diferencias entre sexo, evaluaron a fondo la información de los pacientes y analizaron la posible influencia de otros factores de riesgo, como la hipertensión o la obesidad.

La investigación puso de manifiesto que, independientemente de otras circunstancias, el riesgo de problemas de corazón era significativamente más alto entre las mujeres fumadoras. Es más, las posibilidades de enfermar parecían aumentar a medida que lo hacían los años de adicción entre las féminas.

Lo que más preocupa a los investigadores es que estos ya elevados datos de riesgo podrían estar subestimados. Según explican, por un lado, las mujeres suelen fumar menos cigarrillos al día que los hombres, por lo que, en una supuesta igualdad en el consumo, el efecto dañino sobre las mujeres sería mucho mayor. Además, el consumo femenino de tabaco es un hábito relativamente reciente en muchos países, de modo que sus efectos aún no son del todo visibles.

Con estos datos en la mano, los investigadores subrayan que "la inclusión de una perspectiva femenina en las políticas de control del tabaquismo es crucial".

Coinciden con este punto de vista los autores de un comentario que acompaña al estudio en la revista médica.

"Dado que el riesgo relativo de desarrollar una enfermedad coronaria es mayor para las mujeres que fuman que para los hombres que también lo hacen, los efectos sobre la salud de las sociedades con una creciente proporción de fumadoras serán mucho mayores de lo que se había anticipado", subrayan estos autores, preocupados por el hecho de que la industria esté viendo a las mujeres "como un mercado en expansión".

"Es necesario implementar medidas basadas en la evidencia para ayudar a hombres y mujeres a dejar el tabaco y a no iniciarse en el hábito", concluyen.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/10/corazon/1312997684.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La cerveza sin alcohol aumenta la capacidad antioxidante de la leche materna.

268638348_b21b633e46_o

El consumo de la bebida es beneficioso tanto para la madre como para el bebé, según un estudio clínico.

La cerveza sin alcohol puede tener un efecto beneficioso en la madre y el lactante, al aumentar en un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna, según concluye un estudio desarrollado por el Hospital Doctor Peset de Valencia y la Universitat de València.

La investigación se inició en el año 2008 y en el mismo han participado 80 mujeres sanas, con diferente origen y hábitos dietéticos y cuyos bebés han nacido con el peso adecuado para su edad de gestación, señaló ayer en un comunicado la Conselleria de Sanidad. La dieta habitual de 40 de estas mujeres se suplementó durante el tiempo del estudio con 660 mililitros diarios de cerveza sin alcohol.

El estudio permitió comprobar que la cerveza sin alcohol puede tener un efecto beneficioso en la madre y el lactante, al aumentar en un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna. El estrés oxidativo del parto es menor en mujeres y niños si éstas han tomado una suplementación dietética del citado producto.

La investigadora y jefa de Pediatría del Hospital Doctor Peset, Pilar Cardoner, señaló que el objetivo es demostrar que el aporte de un producto rico en antioxidantes como la cerveza sin alcohol podía "modificar la capacidad antioxidante de la leche humana", y con ello reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los niños.

Fuente: http://www.levante-emv.com/castello/2011/08/12/cerveza-alcohol-aumenta-capacidad-antioxidante-leche-materna/831598.html

Nota: La imagen no se corresponde con noticia, la fuente de la imagen es:  http://www.bold.cl/cerveza-sin-alcohol/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 August, 2011

Las cabinas de bronceado provocan conductas adictivas.

fotonoticia_20110811171152_800 Las personas que utilizan frecuentemente las cabinas de bronceado presentan cambios en el cerebro y en el comportamiento similares a los de los adictos, según una investigación de la University of Texas Southwestern Medical Center (Estados Unidos), disponible 'on line' y que se publicará en el próximo número de 'Addiction Biology'.

Según el estudio, la actividad cerebral y el flujo de sangre observados en los usuarios de las cabinas de bronceado son similares a los presentados por las personas adictas a las drogas y el alcohol.

Las personas que utilizan frecuentemente las cabinas de bronceado podrían estar estimuladas por una adicción neurológica, lo que podría explicar que sigan utilizando estas cabinas a pesar de que aumentan el riesgo de desarrollar melanoma, la forma más letal de cáncer de piel.

"El uso de cabinas de bronceado tiene efectos de recompensa en el cerebro con los que la gente puede sentirse obligada a seguir con esta actividad a pesar de ser mala para ellos", explica el profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, el doctor Byron Adinoff, y añade que, una pregunta que se debe hacer en este campo es, "¿si algo es gratificante, puede ser también adictivo?".

Cerca de 120.000 nuevos casos de melanoma se diagnostican en Estados Unidos cada año, según datos de la Fundación de Cáncer de Piel. Las personas menores de 30 años que utilizan la cabina de bronceado una media de 10 veces al año tienen ocho veces más riesgo de desarrollar melanoma maligno. A pesar de que el conocimiento público de estos peligros ha crecido, también lo ha hecho el uso regular de las cabinas de bronceado.

En este estudio, los participantes utilizaron las cabinas de bronceado en dos ocasiones: una vez fueron expuestos a la radiación ultravioleta y otra vez a filtros especiales que bloquean la exposición a la radiación ultravioleta. Los participantes no sabían en qué sesión habían recibido la exposición real a rayos ultravioleta o la filtrada.

Además, en cada visita, a los participantes se les preguntó, antes y después de cada sesión, cómo de bronceados se sentían y se les administró  un compuesto para medir el flujo sanguíneo cerebral mientras se bronceaban.

Adinoff, asegura que "el siguiente paso es crear una tecnología para promover cambios en el estudio del cerebro entre los usuarios frecuentes".

Fuente: http://www.europapress.es/chance/elbuenvivir/noticia-cabinas-bronceado-provocan-conductas-adictivas-20110811171152.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 August, 2011

Se retrasa la edad de inicio en el consumo de alcohol medio año, hasta los 14,3 años. Presentación de la campaña “El alcohol puede esperar” de la ONG Controla Club.

logo-controlaclub El presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, ha facilitado estos resultados durante una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña "El alcohol puede esperar", un programa para concienciar y prevenir el primer consumo de alcohol en jóvenes de unos catorce años.

Pizcueta ha explicado que en el ámbito nacional "probablemente uno de cada tres jóvenes de catorce años se expondrá a su primer consumo de alcohol, lo que supone 150.000 jóvenes de toda España".

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado que la campaña -que se extenderá durante un año- contará con actuaciones a través de redes sociales, mensajes preventivos en medios de comunicación escritos y audiovisuales, así como acciones de concienciación directa en zonas de ocio y centros comerciales y educativos a partir del inicio del próximo curso escolar.

Rosado ha asegurado que esta campaña "va a tener un efecto muy importante" en los jóvenes de catorce años y ha considerado que las campañas que desde hace catorce años lleva a cabo la ONG Controla Club " están sirviendo para mejorar la percepción de riesgos" derivados del consumo de alcohol.

El presidente de Controla Club ha aseverado que esta es la primera campaña de concienciación dedicada específicamente al primer consumo de alcohol y "probablemente también la primera de este tipo que se realiza en el ámbito nacional".

"Aunque el retraso en la edad del primer consumo de alcohol es una buena noticia, no es para confiarse porque los cambios se producen cada año, y podría variar en el siguiente", ha advertido Pizcueta.

Asimismo, ha lamentado que "lo más preocupante" es la accesibilidad que tienen los menores de edad al alcohol, y ha agregado que el 33 por ciento de los jóvenes tiene su primer contacto con el alcohol en zonas de "botellón", el 24,7 por ciento en las casas particulares y el 23,5 por ciento, en locales de ocio.

Pizcueta también ha valorado positivamente el aumento en la percepción de los riesgos del consumo de alcohol, que se ha reflejado especialmente en las chicas, y que ha tenido como consecuencia la consolidación del conductor no bebedor como una figura cada vez más habitual entre los jóvenes de entre veinte y veinticinco años.

Ha indicado que otro de los resultados más significativos de la encuesta sociológica -que se ha realizado a 5.745 jóvenes de entre 13 y 30 años- es que los roles de chicos y chicas se igualan, y ambos consumen alcohol en la misma época.

Esto supone que las chicas "que normalmente van en grupos donde los chicos son un poco más mayores" se inicien en el consumo habitual de alcohol a los 15,9 años, mientras que los varones lo hacen a los 16,07 años de media.

El presidente de la ONG ha anunciado que el objetivo de la campaña es desprestigiar el consumo de alcohol y destacar la importancia que a los catorce años tienen actividades como el fútbol, el patinaje o empezar a ligar.

Pizcueta ha lamentado que exista impunidad en el consumo de alcohol en los "botellones" y ha abogado por plantear "soluciones imaginativas" para alcanzar una conexión entre jóvenes que no sea el consumo de alcohol.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=897258

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Dónde está la conversación? ¿y el debate…?

INTERVENCIÓN EN ADICCIONES Muchas veces hablamos de los canales de comunicación y en donde se genera el debate. Se dice que los blogs se alimentan de los comentarios de los seguidores, pero muchas veces estos comentarios surgen en otras redes como es el caso de facebook, la red social generalista más importante en este momento (que se quite Google+). Hay una herramienta de facebook que son los grupos y que dan muchas posibilidades de generar un entorno de debate muy creativo y con un debate muy intenso. Es como si la conversación se generase en vez de en el plenario de un Congreso en el bar de la esquina, cosa que muchas veces sucede cuando asistimos a jornadas. Me hace mucha ilusión que una iniciativa que ha surgido por la ilusión de debatir sobre la intervención en adicciones y de manera espontánea, solo llevó crearlo una hora por la mañana, se ha convertido en este tiempo en un referente para todos aquellos profesionales de la intervención en adicciones que estamos en el facebook, respetando todas las opiniones. Muchas gracias a todos.

El enlace del grupo en facebook es: http://www.facebook.com/groups/181152615274789/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Botellón de verano.

He seleccionado 3 noticias de la alerta de google sobre botellón que me llega al email, porque son significativas de lo que sucede en la mayoría de los pueblos cuando llega el verano con respecto al consumo de alcohol.

Una se refiere a la existencia de los buses nocturnos, los cuales nadie niega que sean una medida eficaz para reducir los accidentes de tráfico ocasionados muchas veces por los jóvenes que se desplazan a las zonas de movida, al no tener necesidad de utilizar su vehículo propio, pero que tienen otro efecto colateral y es el traslado en masa de jóvenes a zonas de movida a salir de fiesta y por añadidura a beber alcohol y desfasar, razón de esta noticia acaecida en Baiona. Donde los vecinos protestan sobre los incidentes ocasionados en la zona de movida y los responsables piden más frecuencia de buses para que las personas que acudan a los botellones que se organicen tengas más posibilidades de ir y venir sin tener que esperar hasta altas horas de la madrugada a volver a sus casas.

NOTICIA BOTELLÓN1

Otra noticia, es la ya clásica del estado de la vía pública y lugares de concentración de botellón y cuál es su estado lamentable al día siguiente después del mismo. Ya al poco civismo que generalmente acompaña a estas concentraciones de jóvenes se une la cantidad de basura y destrozos en el mobiliario urbano que se genera.

NOTICIA BOTELLÓN2

Y luego, las fiestas populares y el fenómeno de las peñas, que como dice la noticia se han convertido en macro-botellones. Yo quiero entender la filosofía de las fiestas patronales y populares, están bien porque es un espacio de encuentro para los vecinos, pasarlo bien y echarse unos bailes. Pero sacando el detalles que todas están cortadas por el mismo patrón (bombas de palenque, alboradas, sesión vermut y orquestas), y hasta creo que la parte más popular se está perdiendo. En muchas como dice la noticia solo se ha convertido en una excusa más para realizar otro botellón.

NOTICIA BOTELLÓN3

Copio literalmente algunas frases de la noticia:

“El espectáculo que se está dando -subrayó- es el de botellón puro y duro y nosotros no podemos trabajar, ya no solo en las terrazas, sino en los locales, porque la gente no puede llegar por las aglomeraciones”

Destaca también la juventud de los integrantes de algunas peñas. “Había una de niños de 9 años, y varias de 14 y 15”

“Tenemos gente de Barcelona y de Madrid, también muchos franceses, que nos preguntan cómo se puede consentir esta situación, que tenemos una ciudad preciosa, con una gastronomía deliciosa y una gran atención, y no entienden cómo se puede permitir. La imagen que se llevan es lamentable”

“Nos afecta negativamente -dijo- a todos, aunque a unos más que a otros. Los clientes mayores no vienen porque ven la movida de los chicos tirándose el vino, bebiendo y orinando en las calles, que es terrible. El olor era insoportable”

Como dice una propietaria de un establecimiento: “... Llevamos años aguantando y es hora de decir ¡basta!”

Como conclusiones se puede decir que mientras tengamos recortes en programas de intervención y de educación estos fenómenos lejos de desaparecer van a ir en aumento. Además de la mayor falta de educación de muchos participantes en estos botellones que no entienden que los espacios públicos son de todos y que su salud mayoritariamente es suya.

Fuente de las noticias:

Baiona insta a la Xunta a controlar el bus nocturno para minimizar el botellón. http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/08/09/baiona-insta-xunta-controlar-bus-nocturno-minimizar-botellon/570009.html

Los efectos del botellón tardan dos días en desaparecer del parque Taurino. http://www.priegodigital.com/ver.php?categoria=102&id_noticia=5202

Los hostelero quieren que se acote la movida de peñas. http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2011/08/09/0003_201108P9C5996.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

09 August, 2011

El caso del twitter-adicto.

twit "Yo el Twitter lo dejo cuando quiera"

(Alfonso Alcántara)

Aquel verano en el pub inglés escuchaba atento el discurso de un joven londinense. Este presumía de las rarezas británicas alternando cada frase con un trago de cerveza. Decía de sus paisanos y de sí mismo que les gustaba llevar la contraria. Y citaba entre otras extravagancias el vivir en una isla y circular siempre por la izquierda.

De todas las manías y adicciones que uno acoge en su interior hay una que preocupa especialmente. Una manía de entrada es cosa mala. Por culpa de una adicción uno deja de ser el que es y se convierte en un esclavo. Puede pasar. Si no conoce ningún tipo de dependencia ha de saber, lector, que el tabaco, el alcohol y las mujeres son clásicas. En estos tiempos surgen novedades, tales como la adicción a los vídeojuegos, a los iPhones y a las redes sociales.

Ser adicto no es algo de lo que sentirse orgulloso. Sin embargo, reconocer esa necesidad imperiosa de estar conectado es el primer paso para dejar de serlo, o para serlo con todas las consecuencias. Esta manía, porque es una manía, sigue un proceso establecido. Los entendidos lo saben. La peor de las fases es ésa en la que no se concibe la vida sin Twitter y todo lo que viene de ahí se considera positivo.

Con el tiempo se descubren, o no, las desventajas de la red. Duele enviar ilusionado un tuit arrobado a una celebridad y no recibir respuesta; obsesiona alcanzar un número elevado de seguidores. El síndrome de Toro Sentado, el tuit asesino y el rastro evidente de nuestro paso por la red son más cosas malas. Si el estado de adicción está muy avanzado uno puede llegar a creer que si no le aceptan en la comunidad tuitera es porque no es bueno.

Decía el inglés aquel verano que en Inglaterra los coches iban por la izquierda y llevaban la contraria casi siempre y que, a pesar de todo, a él le gustaba. En el caso de este twitter-adicto y su adicción sucede algo parecido.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110808/sociedad_murcia/caso-twitter-adicto-20110808.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ponencia Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas 2011.

image002 A continuación posteo las principales conclusiones y recomendaciones de la ponencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del Problema de las Drogas, que aparece publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. ¿Qué opinión y valoración hacéis de las mismas?

CONCLUSIONES

  • Integración de las adicciones dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Integración de los profesionales de ambas redes.
  • Profesionalización y especialización de la atención de las adicciones dentro de la cartera de servicios de atención primaria y salud mental.
  • Tratamientos personalizados e individualizados, adaptación de los recursos a necesidades y perfiles. Perspectiva biopsicosocial.
  • Potenciación de nuevas técnicas de diagnóstico.
  • Programas de reducción de daños.
  • Potenciar la investigación en farmacología y en neurociencias.
  • Valorar e implementar las nuevas terapias.
  • Prevención, detección precoz y seguimiento de las adicciones.
  • Prestar especial atención a los colectivos más vulnerables y a las nuevas adicciones.
  • Reinserción familiar, laboral y social.
  • Coordinar y optimizar los recursos entre las Administraciones Públicas y su interrelación con la iniciativa privada.
  • Ámbito penitenciario de las adicciones. Propuestas de mejora.
  • Adicciones y seguridad vial.
  • Evaluación de las políticas públicas.

RECOMENDACIONES

1. La Comisión considera que las adicciones son un problema que afecta a toda la sociedad, en nuestro país y en todo el mundo. Las estrategias preventivas deben reforzarse, diseñando programas que se acerquen a la realidad actual, atendiendo a las problemáticas específicas.

Se deben implantar programas de promoción de la salud desde edades muy tempranas, junto con información científica y veraz de las consecuencias que tiene el consumo de drogas, así como las adicciones en general, aunque no sean dependientes de una sustancia.

2. La Comisión considera que se debe extender la terminología y concepto de adicciones, en el sentido de ampliar su perspectiva, pues utilizar un concepto más amplio nos permite incluir las adicciones que no comportan el consumo de sustancias, especialmente el juego patológico y las adicciones a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que representan un problema muy importante en nuestra sociedad.

3. La Comisión considera la posibilidad de que en un futuro se plantee que el Plan Nacional sobre Drogas se convierta en un Plan Nacional sobre Adicciones.

4. La Comisión cree necesaria la integración orgánica y funcional de las adicciones, como enfermedad crónica y recidivante, dentro del Sistema Nacional de Salud y por ende en los sistemas sanitarios públicos de todas las Comunidades Autónomas. Esta inclusión llevará aparejada la integración de los recursos humanos que actualmente abordan las adicciones. El Sistema Nacional de Salud debe asumir la asistencia a las personas que padezcan adicciones en términos de igualdad y equidad con el resto de pacientes.

5. La Comisión entiende que se debe reforzar la formación especifica de los profesionales que intervienen en el proceso global de atención a lasdrogodependencias y otras adicciones, como son, entre otros, los equipos de atención primaria, especialmente en los servicios de pediatría, psiquiatría y también en la atención de urgencias.

La detección e intervención precoz es fundamental para conseguir buenos resultados en los tratamientos, considerando siempre la adicción como una enfermedad que genera daños sobrevenidos.

6. La Comisión apuesta por los tratamientos personalizados e individualizados de los pacientes adictos, siempre desde un abordaje multidisciplinar y con perspectiva biopsicosocial, optimizando para ello todos los recursos disponibles. Es necesario también profundizar en el abordaje de programas dedicados específicamente a los colectivos más vulnerables, como pueden ser jóvenes o mujeres.

7. La Comisión considera imprescindible potenciar la investigación en nuevas técnicas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las adicciones. En este sentido consideramos que los programas de reducción de daños han jugado un importante papel y por lo tanto no solo deben ser mantenidos, sino implementados en el sentido de que los pacientes puedan llevar una vida lo más normalizada posible.

8. La Comisión valora la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para entrelazar los recursos públicos y privados a nivel nacional e internacional. La Comisión apoya y reconoce la labor de las ONGs y asociaciones nacionales e internacionales, pero considera imprescindible que se refuerce la colaboración de estas con las Administraciones responsables.

9. La Comisión apuesta por la reinserción como objetivo fundamental: reinserción familiar, educativa, laboral y social, que tiene que contar con los actores fundamentales, la familia, la escuela, la empresa y la sociedad. Será por tanto necesario dotar a estos actores de la formación adecuada y de los recursos necesarios para que puedan cumplir su papel, pues ninguno de ellos puede sentirse desamparado cuando tiene en su entorno un problema de adicción. La creación de foros sociales puede ser una buena herramienta, junto a la promoción de asociaciones en el ámbito de la reinserción y la prevención.

10. La Comisión considera que los cambios introducidos en la legislación, así como la dotación de nuevos materiales para el control de la conducción bajo los efectos de las drogas, va a contribuir, junto con las campañas informativas, a elevar la percepción del riesgo y a sensibilizar a la población en general del peligro de conducir bajo los efectos de las drogas. Hay que continuar por tanto con esta prioridad, adoptando todas las medidas necesarias.

11. La Comisión cree necesario hacer un esfuerzo para incrementar los cumplimientos alternativos de penas, sobre todo para las personas que estén cumpliendo condena por delitos relacionados con su consumo. Para ello es necesaria una mayor colaboración entre Administraciones, a fin de poder disponer de más centros públicos donde se pueda realizar el cumplimiento. Al mismo tiempo, se tienen que reforzar todos los programas de educación para la salud en el interior de los centros penitenciarios, con el objetivo de evitar el inicio en el consumo y hacer en los centros penitenciarios verdaderas escuelas de salud pública.

12. La Comisión considera que todas las actuaciones deben realizarse teniendo en cuenta la perspectiva de género, toda vez que la problemática de la mujer es específica, y más cuando hablamos de adicciones: su impacto es mayor a todos los niveles y su reinserción más complicada. Tienen que tener por tanto un tratamiento específico y orientado claramente a solucionar esas complicaciones añadidas.

13. La Comisión valora la evaluación como la herramienta más adecuada para poder comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

DOCUMENTO COMPLETO: http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CORT/BOCG/A/CG_A432.PDF

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

04 August, 2011

'Drogas' digitales, solo para mentes sugestionables.

Todo_red La supuesta estimulación auditiva con programas que se compran en Internet se expande desde EE UU a España.

Es un ruido estridente, como un taladro. Un chirrido, un pitido. Ni un silencio, ni una pausa. Cuando se para, un ligero mareo retrasa el aterrizaje al mundo real. Es uno de los sonidos de las e-drugs, las nuevas drogas digitales que se expanden como la pólvora en el mundo cibernético. Son dosis auditivas diseñadas para recrear sensaciones de tridimensionalidad en el cerebro o, lo que es lo mismo, para imitar los efectos de las drogas tradicionales. Su efectividad, no obstante, ha sido puesta en entredicho por expertos.

Nick Ashton, especialista en psicología, audio y música, creó I-Doser, un programa asentado en Estados Unidos, Brasil, México y Francia y que ahora se empieza a conocer en España. Por poco más de 12 dólares (algo más de ocho euros) el usuario puede conseguir un paquete de varias dosis:tripi/absenta/nitros rave, primer amor/orgasmo/éxtasis, un sinfín de posibilidades casi inimaginables. Es, en definitiva, un simulador de drogas que permite consumir sin hacerlo y que, según su creador, es efectivo y seguro. Un proyecto arriesgado y polémico que ya ha levantado debates y opiniones para todos los gustos.

A través de las redes sociales se empezó a escuchar este nuevo concepto. ¿Drogas digitales? Muchos se preguntan qué son, si funcionan, si son peligrosas, si son adictivas. Poco a poco, la mecha encendida avanza. Las redes sociales (twitter, foros, blogs...) se encargan, sin querer, de propagar esta nueva estimulación auditiva que ya ha conseguido más de dos millones de descargas de esas dosis que pretenden evocar los efectos de un café bien cargado, del peyote, la heroína... la mano de dios o las puertas del infierno. Y la cifra sigue creciendo.

Los testimonios recogidos en Internet sobre el efecto de estas e-drugs son de lo más variopinto. Funcionan. No funcionan. Todo depende de la personalidad y del poder de sugestión de cada uno.

Antón Mileo -alias para no ser reconocido- tiene 23 años y es licenciado en Derecho. Sentía curiosidad y decidió probarlas. Tumbado en la cama con una toalla roja sobre los ojos, experimenta con el programa cuál es la sensación de ese ruido que pretende imitar el efecto de la cocaína, un estupefaciente que nunca ha probado en la realidad. "El sonido es infernal, casi insoportable", pero se ha propuesto aguantar los 30 minutos que dura la grabación. Se define como "poco sugestionable" y dice que, a pesar de haberse imaginado a un hombre corriendo bajo la lluvia perseguido por el ruido de un taladro, el simulador de drogas no surte efecto. Al menos no como estimulante.

Es complicado conseguir respuestas veraces en relación a las e-drugs. "Ni siquiera haciendo un estudio experimental con varios individuos sometidos a estos sonidos sería posible", cuenta Carlos Tejero Juste, vocal de la Sociedad Española de Neurología. Tejero Juste comenta por teléfono que probó las drogas sonoras en cuanto se enteró de su existencia pero que no le produjeron más que rechazo o, en algún caso, placer. Todo depende del tipo de dosis. No obstante, señala que le hace mucho más efecto la música contemporánea. Y es que los sonidos binaurales (como los denominan científicamente) sí producen alguna sensación anímica, pero "de ninguna manera, un efecto similar al de las drogas", apunta.

Tejero Juste explica que cada persona responde de una manera diferente a estos sonidos. "Depende de la sugestión, del estado de ánimo momentáneo. Hay muchas variantes y poca concordancia".

Otros neurólogos comparten su opinión, incluso son más extremos. Steve Novella, profesor de neurología en Yale, escribió un artículo en su blog que tituló Las drogas digitales no curan la estupidez. El texto lo escribió a raíz de una noticia local en un periódico de Oklahoma (EE UU) en marzo de 2010. El director de una escuela secundaria de la ciudad había notificado a varias familias que habían encontrado a sus hijos en un salón drogándose con ruidos monótonos. Esto dio comienzo a un debate en los medios y en Internet que todavía no ha llegado a su fin. A Novella le llegó esta información y decidió dar una respuesta clara y contundente a esos padres asustados por la salud mental y física de sus hijos. "No puedes colocarte escuchando un ruido", sentencia. "Mi consejo para las familias: no os preocupéis, los sonidos binaurales no tienen efecto". Carlos Tejero Juste está de acuerdo con Novella e insiste en que no es adictivo, en que no engancha. "A estos sonidos no se les puede llamar drogas. Es un concepto equivocado", dice.

Antón Mileo está callado. Sentado en el sofá, mira a su alrededor, a las paredes, a la gente que lo rodea. El I-Doser lo ha calmado. Es contradictorio, pero dice sentirse tranquilo a pesar del sonido, que definía infernal. No lo recuerda negativamente. Ha funcionado, pero no cómo lo venden.

Es conocido el efecto milenario de algunos sonidos, patrones rítmicos y melodías que facilitan determinados estados de conciencia: danzas turcas, cantos gregorianos, tambores en torno a chamanes que lanzan cánticos al cielo mientras todo un poblado se siente extasiado por el sonido que les envuelve. La música siempre ha logrado crear sensaciones, desde el relax hasta la repulsión. Incluso el escritor George Orwell empleó este concepto en una de sus obras maestras, 1984, donde se utilizan los sonidos para potenciar el odio a través de telepantallas gigantes y de una forma repetitiva. "Nadie puede negar que los sonidos pueden generar un estado de ánimo", declara Fernando Pérez del Río, psicólogo de la asociación de Proyecto Hombre en Burgos, una organización que se dedica a la prevención, al tratamiento y a la rehabilitación de las drogodependencias.

Pérez del Río explica en una conversación telefónica que estas nuevas drogas encajan muy bien con la sociedad actual. "Hay un culto al cuerpo muy pronunciado, no nos queremos destruir. Además, nos hemos vuelto más asépticos con los estupefacientes", cuenta. Apunta que no nos arriesgamos tanto como antes porque "hemos aprendido" y las e-drugs son lo más cercano que un adolescente puede consumir "sin meterse nada en el cuerpo". "Lo realmente peligroso es que esta nueva moda incite a los jóvenes a tomar drogas reales", concluye.

Los usuarios relatan en el blog de la web de I-Doser las experiencias con cada dosis. Testimonios difíciles de creer, sensaciones inauditas que salen directamente de Internet. Por ejemplo, Ryan y Jess, como se hacen llamar en la Red, aseguran que las han probado todas. El pasado mes de junio escribieron un post donde afirmaban que algunas "no funcionan, pero que la mayoría sí lo hacen". David escribió un mes después. Había elegido la emulación delcrack y esta fue su opinión: "Era muy escéptico. Pero después de 20 minutos más o menos empecé a sentirme impaciente. Cuando terminé la dosis estuve 10 minutos sin poder parpadear. Miles de recuerdos inundaron mi cabeza y no era capaz de levantarme de la cama".

Antón Mileo no escribió su vivencia en el blog. No había sido un gran viaje, como había leído. Aún así, ha decidido volver a probar. Quiere experimentar el efecto de otras dosis y comprobar si, realmente, lo que dicen en Internet es cierto.

Estudios de sonidos binaurales desde 1939

Nick Ashton, creador del programa I-Doser, no es el descubridor de los sonidos binaurales como método para crear estados de ánimo concretos. De hecho, lo que hoy ya se conoce como drogas sonoras o digitales fue descubierto en 1839 por el investigador alemán Heinrich Wilhem Dove, que las describió como señales de distintas frecuencias que suenan de forma diferente en cada oído. Cuando el cerebro lo procesa, se integra una tercera frecuencia de tono que es la llamada onda binaural. En 1985, Robert Monroe, investigador estadounidense especializado en la alteración de la conciencia, señaló que los tonos binaurales en frecuencias beta (de 16 a 25 hercios) están asociados a la concentración. Diez años después, un psicólogo canadiense originario de Malasia, Chock C. Hiew, realizó un estudio en el que demostró que los tonos binaurales de rangos delta (de uno a cuatro hercios) y theta (de cuatro a ocho) están asociados con la relajación, la meditación y los estados creativos, además de ayudar a conciliar el sueño.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Drogas/digitales/solo/mentes/sugestionables/elpten/20110804elpepucul_2/Tes

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis