27 November, 2011

Y el “noitebús” resucitó

IMG02982-20111127-1248 Veo en la calle un anuncio que bajo el mismo nombre del programa Noitebus anuncia rutas nocturnas a las zonas de marcha. El programa Noitebús nació como alternativa a coger el coche particular para desplazarse a zonas de marcha y evitar así los accidentes de tráfico que se podrían ocasionar al coger el coche bajo los efectos del alcohol. Hay muchas personas que defendieron esa medida como algo efectivo para evitar dichos accidentes.

Lo que primero habría que tener en consideración es la edad de las personas usuarias del Noitebús, en su mayoría adolescentes que aprovechaban el servicio para desplazarse a otras zonas donde había más movida. Y con la “excusa” de los horarios del servicio de buses volver a sus casas más tarde de lo habitual.

En su día hubo Concellos (ayuntamientos o municipios) que se quejaron porque muchas personas aprovechaban el Noitebús para desplazarse y hacer botellón en sus ayuntamientos, lo cual no estaba exento de peleas, destrozos en el mobiliario urbano y episodios de embriaguez entre personas jóvenes.

noitebus_s29c9f3 El caso más conocido fueron las críticas hechas por el Concello de Sanxenxo: “Sanxenxo arremete contra el Noitebús por fomentar el consumo de alcohol”

Volviendo al perfil de los usuarios y teniendo en cuenta que muchos no superaban los 18 años de edad, no podía ser una alternativa al uso del coche sino una facilidad para desplazarse a zonas de ocio en donde ocio y consumo de alcohol estaban asociados. Además aquellos que acaban de sacar el carnet y que disponen de un coche rara vez lo dejan en el garaje para coger el Noitebús, aunque también hubo algún caso todo hay que decirlo.

Todas aquellas medidas para reducir los accidentes de tráfico son buenas pero siempre y cuando no causen un daño mayor. No se puede pretender que no haya accidentes de coche pero permanecer impasibles ante la alcohilización de una parte de la sociedad.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 November, 2011

Provoca consumo de cocaína infarto al corazón en jóvenes

corazon_roto El cardiólogo Luis Alcocer, del Hospital General de México, advirtió que el consumo de cocaína representa para los jóvenes un alto riesgo de sufrir un infarto al miocardio y morir súbitamente, sobre todo en menores de 25 años.

Entrevistado en el marco del 27 Congreso Mexicano de Cardiología, que concluye este jueves, precisó que el riesgo se tiene desde la primera vez que se consume cocaína, ya que se puede sufrir un infarto que cueste la vida.

“El punto es que la población sepa que el consumo de cocaína tiene este problema. La incidencia de infartos en la primera exposición es alta, y es alarmante porque muchos chicos por tener la experiencia ponen en grave riesgo su vida, y aunque puede estar relacionado con la cantidad de dosis en un consumo habitual también se presenta el problema”, comentó.

Indicó que muchos de estos jóvenes mueren antes de llegar al hospital y que en los últimos años la presencia de jóvenes menores de 25 años de edad con infartos por el consumo de cocaína ha aumentado en las salas de emergencia de los hospitales tanto públicos como privados.

El cardiólogo explicó que es importante que el joven tenga claro que si viene de una fiesta y siente dolor en el pecho que intuya que puede ser un infarto, pues es indispensable la atención en la primera hora que ocurre el problema.

Además el médico tratante no debe descartar la posibilidad de un infarto por ser joven y no presentar otros factores de riesgo como aterosclerosis, obesidad o diabetes, dijo.

“Si siente dolor en el pecho y viene de una fiesta y consumió cocaína que tenga claro que puede ser un infarto, y toda persona joven con infarto al miocardio y que no tienen factores de riesgo el médico debe preguntar y atenderlo”, comentó.

Luis Alcocer, quien también ejerce la medicina privada en el Grupo Angeles, informó que no existen estadísticas ni número que revelen en cuánto ha aumentado la incidencia de jóvenes que sufren un infarto por el consumo de cocaína, pero aseguró que sí ha sido visible este aumento.

Destacó que no hay estadísticas claras porque esta situación tiene varios puntos de vista desde el tema epidemiológico.

“Cuando uno ve a un chico con menos de 40 años con un infarto, con muy pocos factores de riesgo, debe uno sospechar que ha sido por cocaína. El problema es que uno lo pregunta y el paciente lo niega sobre todo si está con sus familiares”, explicó.

Fuente: http://www.provincia.com.mx/2011/11/provoca-consumo-de-cocaina-infarto-al-corazon-en-jovenes/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La primera calada llega de la mano de un amigo

1322068372_0 Los jóvenes empiezan a fumar a los 14 años porque “otros lo hacen”.

Aunque sus padres creen que el inicio es posterior, los jóvenes españoles empiezan a fumar en torno a los 13,9 años de edad como media. En la gran mayoría de los casos -8 de cada 10- el primer cigarrillo llega de un amigo fumador, por la necesidad de sentirse integrado en un grupo o la llamada de la curiosidad.

Estos son algunos de los datos que ha arrojado el estudio 'Juventud y Tabaquismo', desarrollado por la Fundación Pfizer y que ha tenido en cuenta 1.600 entrevistas realizadas a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años y a sus respectivos padres.

El objetivo del trabajo era comprobar hasta qué punto tienen conocimiento los padres de la conducta o creencias de sus hijos respecto al tabaco, si estos son conscientes de los efectos nocivos de fumar o si tienen intención de dejar el hábito.

Según sus datos, cerca de 3 de cada 10 jóvenes encuestados declaran ser (18%) o haber sido (10,7%) fumadores, algo que desconoce casi la mitad de sus padres/madres. La mayoría es consciente de las consecuencias dañinas que acarrea fumar (daños en el corazón, pulmón, su relación con el cáncer, etc) y, de hecho, el 90% considera que el tabaco es un problema de salud pública.

Eso sí, a día de hoy, una significativa proporción de jóvenes sigue aceptando determinados mitos y conceptos erróneos, como que "la mayoría de la gente fuma", que "fumar adelgaza" (un 25% así lo cree), o que "el tabaco sólo es malo si se consume durante muchos años seguidos" (según el 36%).

Percepción de la normativa

La gran mayoría de los jóvenes consultados, incluidos los que fuman, valoran positivamente la nueva Ley Antitabaco. Del mismo modo, el 61% cree que la normativa ha conducido a que los fumadores en general consuman ahora menos tabaco y un 30% considera que está sirviendo para reducir su consumo entre los jóvenes.

A la pregunta de si con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco han cambiado de alguna forma sus hábitos a la hora de fumar, el 61,3% de los jóvenes contesta que sí (el 28% afirma fumar menos por tener que salir a la calle, casi el 23% sale de los locales para fumar y, por ejemplo, el 4,6% declara prestar más atención para no molestar a los demás).

La investigación también puso de manifiesto que la gran mayoría de los jóvenes que fuman desearían dejar el tabaco o, al menos, reducir su consumo. Tal es así que la mitad ha intentado dejar el tabaco en alguna ocasión. Sin embargo, durante el último intento, la gran mayoría (81%) volvió a fumar antes de 3 meses.

La mitad de los jóvenes encuestados señala que convive en casa con algún fumador, fundamentalmente su padre o su madre. Y casi 3 de cada 10 se ven expuestos al humo de tabaco en el interior de la vivienda.

Los datos de la encuesta muestran que hasta 6 de cada 10 jóvenes no habla nunca o casi nunca con sus padres sobre el tabaco y sus efectos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/23/noticias/1322068372.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 November, 2011

Aumentan los casos de cirrosis entre jóvenes por practicar botellón.

cirrosis Las consultas de hepatología están viendo casos de cirrosis en personas cada vez más jóvenes, como consecuencia de las borracheras de fin de semana y la práctica del botellón. La iniciación en la bebida a edades más tempranas provoca «que en las consultas veamos enfermedades del hígado realmente graves entre jóvenes», advierte el especialista Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Navarra, que ofrecerá hoy (24 de noviembre) una charla en Bilbao.

La conferencia, titulada 'El hígado, un órgano silencioso: cuándo debemos alarmarnos', se celebrará a las 19.30 horas en el auditorio del BBVA (Gran Vía, 1). El hígado es un órgano al que se debe prestar especial atención porque las enfermedades que lo destruyen no avisan. La principal de ellas es la cirrosis, que se desata por el consumo excesivo de alcohol, aunque no sólo. Algunas enfermedades metabólicas y los virus de la hepatitis B y C también pueden dañarlo gravemente, hasta el punto de tener que precisar un trasplante.

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un ensayo clínico sobre el tratamiento mediante terapia celular de la cirrosis hepática, pionero en el mundo. Dirigido a personas de edad avanzada, consiste en obtener céluals de la médula ósea del paciente, cultivarlas en el laboratorio e inyectarlas directamente en su hígado.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111124/sociedad/aumentan-casos-cirrosis-entre-20111124.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 November, 2011

8 equilibrios: Padres y madres que consumen alcohol y otras drogas.

8 equilibris

Este nuevo material, con ilustraciones de Manel Fontdevila, está destinado a un nuevo perfil de consumidores no problemáticos de drogas para reflexionar sobre su consumo y el hecho de ser padres y madres.

El consumo de drogas de determinadas sustancias de carácter más recreativo con los años ha ido aumentando y sobre todo en la población juvenil. Esta misma población que ha experimentado el consumo y en muchos casos éste no se ha convertido en problemático, ha continuado, aunque en menor grado, más allá de la etapa juvenil y ha empezado a tener responsabilidades parentales. Como combinar el consumo de cannabis por ejemplo con el hecho de ser padre o madre? Como se puede explicar que los padres también salen de fiesta y consumen alcohol y otras drogas? ¿Qué medidas de protección o de reducción de riesgos debemos asumir cuando hay niños en casa?

fontdevila2 Además, sabemos que el modelo familiar del uso de drogas es una influencia que se relaciona con el riesgo de consumo de drogas de los hijos (Hawkins, Catalano. Miller, 1992).

Hay unas características determinadas del entorno familiar que se asocian al incremento de la probabilidad en una persona consuma o los problemas que el consumo pueda causar. Es lo que conocemos como actores de riesgo y pueden ser, entre otros, el uso de drogas por parte de los adultos, las actitudes tolerantes, la baja percepción de riesgo y también los conflictos familiares (Hawkins et al., 2002).

8 historias reales, 8 situaciones de consumo y reflexión.

fontdevila1 Asimismo, en el amplio abanico de situaciones familiares existentes en la actualidad, nos encontramos con una realidad nueva: algunos de los jóvenes de los ochenta y los noventa que consumieron drogas de forma experimental y se incorporaron en la vida adulta sin problemas, actualmente son padres y madres,y los hay que siguen consumiendo algunas drogas, como por ejemplo el cannabis.

La proximidad entre las dos generaciones conlleva una cierta ambivalencia y contradicciones respecto qué valores, creencias e informaciones deberían transmitir a los hijos en relación con hacia el consumo de sustancias. Esto puede incrementar los factores de riesgo familiar.

El material que presentamos, elaborado en colaboración con la asociación GASS, se dirige únicamente estos padres y madres consumidores. Se compone de ocho narraciones que explican casos reales. Las historias presentadas quieren crear un espacio de reflexión con el objetivo de reducir los riesgos asociados al consumo, especialmente los que están vinculados con la educación, e incrementar los aspectos de seguridad del entorno, en los espacios donde conviven niños y adultos .

Para descargar el material en pdf, pincha aquí (en catalán), o también en mi perfil de slideshare: http://www.slideshare.net/saavedrapino/8-equilibris-10229328

Para solicitar su en papel, susana.rivera@gencat.cat o por teléfono al 93 551 36 08.

Fuente original: http://periferics.blogspot.com/2011/11/8-equilibris-pares-i-mares-que.html (en catalán).

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 November, 2011

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (#EPOC) 2011.

Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC):

El Día Mundial de la EPOC es el 17 de noviembre, fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2004, hay 64 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.
El Día Mundial, organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares 'bronquitis crónicas' y 'el enfisema' son utilizados más a menudo, pero ahora se incluyen en la diagnosis de la EPOC.

Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Factores de riesgo:

  • Tabaquismo
  • Contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción)
  • Contaminación del aire exterior
  • Polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral

Tomado de: http://sobrevivirrhhe.blogspot.com/2011/11/dia-mundial-de-la-epoc-2011.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 November, 2011

Proxecto de prevención do uso e abuso do alcohol na mocidade. Concello de Noia, Ribeira e Asociación Renacer.

Presentada a iniciativa no Día Mundial sen Alcol. Entre as actividades, a desenvolver durante un ano, haberá obradoiros de hábitos saudables, seminarios, campañas de sensibilización e unha web.
 FOTO CERTO PROYECTO ALCOHOL
Ribeira, 15 de novembro de 2011.- Os concellos de Ribeira e Noia, en alianza coa Asociación Antidroga "Renacer" van promover nos próximos 12 meses un Programa de Prevención do Uso e Abuso de Alcol na Mocidade, cos obxectivos de potenciar a comunidade como axente preventivo no consumo e abuso desta substancia, especialmente en menores, así como sensibilizar sobre os riscos do seu consumo temperá e no papel que ten a comunidade na redución dos riscos.
Os concelleiros de Sanidade de Noia e Ribeira, María Domínguez e Vicente Mariño, xunto coa presidenta de Renacer, María González, e as técnicas desta entidade María José Iglesias e María del Pilar Quintela, déronse cita na Casa Consistorial de Ribeira na xornada de hoxe, na que se conmemora precisamente o Día Mundial Sen Alcol, para explicar as grandes liñas da iniciativa, que nace a raíz da recente Lei Galega de Prevención do Consumo de Bebidas Alcólicas en menores de idade, que puxo en man das entidades locais e organizacións de prevención de adicións o pór en funcionamento unha serie de medidas encamiñadas a diminuír a prevalencia e incidencia do consumo de alcol e os episodios de intoxicación etílica en menores.
Públicos obxectivos
Segundo declarou María González, a media de idade á que a sociedade se inicia no consumo de alcol está nos 14 anos, cando o cerebro humano está en formación ata os 21, cos conseguintes danos ocasionados. De aí a importancia de promover un programa como este, que contempla distintas actividades multidisciplinares dirixidas distintos públicos obxectivos: menores de idade e mocidade en xeral, pais e nais de rapaces, comunidade educativa, establecementos dispensadores de alcol (en especial de hostalería e ocio nocturno), forzas de seguridade cidadá e  poboación en xeral.
Ente as actividades que se barallan figuran, no que atinxe ao ámbito educativo, o desenvolvemento de hábitos saudables e prevención do consumo de alcol, campañas de sensibilización, reparto de material informativo,.... Polo que respecta ao ámbito familiar, seminarios informativos, servizo de información e asesoramento ou o reparto de material informativo e preventivo específico. E en canto ao ámbito comunitario, campañas de sensibilización, xornadas multiprofesionais, creación dun espazo web de información e consulta e outras accións coordinadas con establecementos dispensadores de alcol, forzas de seguridade, asociacións culturais e comités de festexos.
Previamente a implantación de todas outras actividades realizarase un análise de situación acerca do uso e abuso de alcol nesta zona.
Tanto o edil Vicente Mariño como a súa homóloga María Domínguez quixeron animar á  poboación a que se involucre nesta iniciativa para asegurar o seu éxito.
Fuente: http://certo.posterous.com/ribeira-e-noia-os-concellos-unense-a-renacer (Texto y fotos: CERTO XORNAL).
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Por qué hacemos botellón?

Esta campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol en jóvenes, puesta en marcha por la Fundación Atenea con la cofinanciación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se lanza el 15 de noviembre, con motivo del Día Mundial sin Alcohol. Se desarrolla en redes sociales en las que se lanzan mensajes preventivos y se intercambian mensajes con jóvenes y se resuelven dudas, y se apoya en la web www.tengounmitoparati.org y en cuatro vídeos que desmontan 4 mitos en relación al alcohol: que con el alcohol se ligue más, que no tiene consecuencias beber todos los fines de semana, que el alcohol es un estimulante, y que se puede evitar dar positivo en un control de alcoholemia. Se pueden descargar los vídeos en el enlace:http://dl.dropbox.com/u/16381552/TMT%201%20v2%20H264.mov

Además la campaña de prevención del consumo intensivo de alcohol por parte de jóvenes que se desarrolla a través de las redes sociales Tuenti, Twitter, Facebook, Youtube y Menéame con el objetivo de informar a los/as jóvenes sobre las consecuencias del consumo de esta sustancia y de desmontar mitos como que con el alcohol se liga más, que es posible burlar los controles de alcoholemia o que no ocurre nada por beber todos los fines de semana, así como de conocer sus motivaciones reales hacia el consumo e interactuar con ellos/as.

Tengo-un-mito-para-ti-300x168

Uno de cada tres jóvenes españoles/as de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en los últimos 30 días y más de la mitad (52,9%) de ellos/as lo ha hecho en los últimos doce meses. Un 23% de los/as estudiantes declara beber todos los fines de semana. A diferencia del consumo de otras drogas, el consumo de alcohol en jóvenes, de forma intensiva, ha aumentado en los últimos años. Entre otras razones, por la relajación en la prevención de riesgos que este consumo conlleva.

De acuerdo con los datos que ponen de manifiesto las encuestas que lleva a cabo la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas entre estudiantes de enseñanza secundaria de 14 a 18 años (Encuestas ESTUDES), mientras el consumo de otras sustancias se reduce, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva cuyo consumo está más extendido en la juventud, con la agravante de que son los consumos de tipo intensivo (borracheras o intoxicaciones etílicas y binge drinking o consumo en atracón) durante el fin de semana los que han aumentado, destacando que las prevalencias de borracheras son ligeramente mayores en chicas que en chicos.

Según un estudio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, el 48,6 % de los menores de 12 a 18 años atendidos por intoxicación en urgencias hospitalarias, habían consumido alcohol y/o drogas ilegales. El 67,1% de ellos acudió entre las 20 horas del viernes a las 9 horas del lunes. El 92,9% había consumido alcohol (un 10% de éstos consumieron además drogas ilegales) y el 7,1% restante consumió únicamente drogas ilegales.

Hasta aquí los datos de consumo. Pero, ¿qué hay de las motivaciones? ¿Qué estimula el consumo de alcohol o qué falla a la hora de que se produzca ese consumo tan intensivo y tan percibido como de poco riesgo? Para Fundación Atenea, la percepción de los riesgos del consumo de esta droga no es suficientemente sólida para como para contribuir a reducir su consumo, a lo que se une el dramatismo irreal de la información circulante acerca de las consecuencias del consumo de alcohol, la realización de campañas de prevención de los consumos por parte de administraciones y entidades con mensajes alejados del lenguaje, el enfoque y los canales propios de sus destinatarios/as y el doble discurso existente a nivel social sobre el consumo de alcohol, entre otros motivos.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 November, 2011

“Hay niños y jóvenes que duermen pegados a la Blackberry”

«Hay niños y jóvenes que duermen pegados a la Blackberry» Asunción Rodríguez Sacristán. Psiquiatra infantil y forense.

Miembro de la Sociedad Italiana de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, pide que la Ley proteja a los menores del ciberacoso

—¿Son las redes sociales y las nuevas tecnologías un peligro o una oportunidad para los menores?

—Son positivas porque permiten nuevas relaciones, más información... Para los jóvenes, las redes sociales es un medio de conexión e integración, de modo que si no estás en esas redes sociales eres una persona rara. El problema no son las nuevas tecnologías, sino la falta de control y su mal uso. El control parental es difícil porque los menores siempre pueden conectarse en casa de amigos. La clave está en la educación y la información.

—¿Están protegidos legalmente los menores frente al ciberacoso?

—El ciberacoso está prácticamente sin legislar. Los menores y jóvenes están absolutamente indefensos ante el ciberacoso y todo el control no puede recaer sobre los padres. Creo que hay una responsabilidad por parte de los políticos.

—En la Red no todo el mundo es quien dice ser.

—Sí, la mayoría de los adolescentes que entran en las redes sociales falsean las edades y ponen cuatro o cinco años más. Si tienen trece años, dicen que tienen diecisiete. ¿Quién controla eso? ¿Y qué responsabilidad tienen las páginas web?

—¿Están los padres preparados para controlar a sus hijos en la Red o para advertirles de sus peligros?

—No todos tienen conocimientos informáticos para inspeccionar lo que están haciendo sus hijos. El Estado debería garantizar el control de los menores en Internet. Es escandaloso que la familia de la niña de Utrera agredida por un joven que conoció en la Red avisara a la Policía Local y no hubiera una red de prevención en este momento para detectar a ese individuo y buscarlo. Debe protegerse a los menores víctimas del ciberacoso, igual que se hace con las mujeres maltratratadas o acosadas. Debe haber un cambio legislativo para que eso no suceda y también deberían articularse programas específicos de detección, protección y defensa de menores acosados en la Red.

—¿Deben los padres fisgar en los ordenadores de sus hijos y en las redes sociales para saber con quién hablan y de qué hablan?

—Todo control es poco cuando estamos hablando de menores. El problema es cómo se hace eso sin invadir la intimidad de los adolescentes.

—Pero son precisamente los menores los que han perdido el sentido de la privacidad al «colgar» toda su vida en la Red.

—Esto no es ni más ni menos que un calco de la sobreexposición que los adultos están haciendo de sus vidas en Internet y eso lo estamos viendo en Facebook o Twitter. Y estamos hablando de adultos no problemáticos ni psicopaticos.

—Hay padres con cientos de amigos en sus redes sociales que también cuelgan las fotos de sus hijos menores en Internet.

—Eso debería prohibirse. Muchos padres exponen a sus hijos públicamente sin una responsabilidad y conciencia de los peligros que entraña. El Defensor del Menor debería elevar quejas sobre ese riesgo y pedir responsabilidades a quien corresponda. Una cosa es que muestres fotos de tus hijos menores a la familia a través de Internet y otra que las cuelgues en una red social con miles de amigos porque hay quienes sufren psicopatías y buscan en Internet un perfil de menores desprotegidos.

—¿Qué problemas psicológicos genera en los menores la excesiva dependencia de las nuevas tecnologías?

—Un nuevo tipo de adicción porque si no están conectados sufren angustia, frustración, disminución de la autoestima...

—¿Qué síntomas pueden alertarnos de que un niño o adolescente es adicto a las nuevas tecnologías?

—Están irritables y a la defensiva, tienen transtornos del sueño, no se comportan armónicamente, van con personas desconocidas, cambian la rutina, disminuyen su apetito...

—¿Qué deben hacer los padres?

—Poner límites. Un niño no puede estar con la Nintendo diez horas sin control. Insisto, el problema no son las nuevas tecnologías, sino el mal uso que se hace de ellas.

—¿Cuál es el tiempo recomendable para el uso de nuevas tecnologías?

—Los niños no deben usar esos juegos durante la semana porque deben estar concentrados en los estudios. Durante el fin de semana no deberían estar más de dos horas seguidas y según en qué edades. Además, no hay que olvidar que muchos de esos juegos provocan irritabilidad, excitación nerviosa y cansancio cuando se abusa de ellos, lo que es agotador desde el punto de vista neurológico.

—¿Están llegando a su consulta de psiquiatría menores afectados por estas nuevas adicciones?

—Sí, sobre todo desde hace tres o cuatro años. Estamos tratando a chicos de 13 y 14 años con una dependencia absoluta de las nuevas tecnologías. Hay niños y jóvenes que duermen pegados a la Blackberry y antes de decir buenos días ya están conectados; otros se levantan a las tres de la mañana y se ponen a chatear. Además, están creciendo los casos de menores víctimas de ciberacoso, a los que usurpan su correo electrónico, insultan, calumnian o sobre los que difunden datos privados en la Red.

—¿Un niño de 14 años debe tener acceso a redes sociales?

—Sí pero muy controlado por los padres. Todo depende de cómo, cuándo y con quién.

—¿Qué opina de que haya niños con ocho años que ya tienen su móvil?

—Para empezar, un niño de 8 o 9 años no debe tener móvil, salvo por una necesidad concreta, como una excursión. El móvil no está recomendado en menores de 12 años y, desde luego, los colegios deberían prohibirlos.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20110901/sevilla/sevi-ninos-jovenes-duermen-pegados-201108312216.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

07 November, 2011

Seminario “Del SMS al Tuenti… ¿de las TIC a la Salud?”

image001 Organiza: Servicio de Drogodependencias y Otras Adicciones del Gobierno de La Rioja, y Proyecto europeo Drojnet 2

Objetivo: debatir sobre el uso de las nuevas tecnologías en relación con la salud y la participación e implicación de los jóvenes.

Fecha: 25 y 26 de enero de 2012 (fecha límite de inscripción: 10 de enero)

Lugar: Logroño (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja -CIBIR-, C/ Piqueras 98)

Teléfonos de información: 941 29 18 70/ 71

E-mail: drojnet2@larioja.org

Programa del seminario e inscripción: www.drojnet2.eu/f/drojnet2/docs/seminario-drojnet2.pdf

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Energy Control, otra forma de concebir el consumo de los estupefacientes

¿Qué sucede cuando se consume cocaína? ¿Qué corte llevan estas pastillas? ¿Cuánto MDMA se puede chupar? Estas preguntas, y posiblemente muchas más, se las han hecho y se las siguen haciendo losconsumidores de sustancias estupefacientes. Para dar respuesta, informando, analizando y mostrando la mejor forma en la que se pueden consumir las drogas nació hace 14 años Energy Control, una apuesta por hablar alto y claro de esta realidad y que ha recibido el Premio de Prevención Europea.

Energy Control ha recorrido festivales de la geografía nacional como el FIB, Sonar, Aquasella, Creamfields o Rototom y se ha hecho famoso entre los más lozanos por hablar del consumo de drogas intentando evitar las imágenes de los años 80 con la heroína. Explican qué se debe hacer en el terreno y tienen varias sedes que quieren llegar a ser como el gran laboratorio de análisis que se encuentra en Barcelona, donde nació todo bajo el auspicio de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo.

En Madrid llevan más de una década y se cambiaron en junio al Paseo de la Dirección 69. Allí informan de "los efectos y de todo lo relacionado con el consumo de estupefacientes sin riesgos", explica Laura Moreno, responsable de Energy Control Madrid. Según comenta, ya han atendido "a 22 personas en el local", además de las salidas a 'raves' y otras fiestas.

Cartel informativo.

Cartel informativo.

Su labor, junto a la de voluntarios como Fernando Caudevilla, que es médico de familia y lleva mucho con Energy Control, permite quitar mitos sobre las drogas como el del azúcar, que no resta el efecto del alcohol, una sustancia legal que para Energy Control, junto con el tabaco, son como droga e, incluso, dice que son"las que más matan y más adicción crean".

Laura Morena destaca que se mueven "en el ocio, la educación, con profesionales de la salud, con padres y de forma internacional". Cuentan con una subvención estatal del Plan Nacional sobre Drogas y han apostado por "el anonimato" de sus usuarios y una buena comunicación multimedia: "Nos movemos muy bien por las Redes, con un 'infoline' de 12 horas y un foro, también por teléfono y correo electrónico".

'La droga es una realidad que está ahí'

Fernando Caudevilla ve a la gente que acude a la asociación "de todas las edades y la media ronda los 30". Para él, y para Energy Control,"la droga es una sustancia que altera tu estado normal, pero es una realidad que está ahí". "Queremos que tenga respuesta y luego cada uno hace lo que quiere".

Moreno y Caudevilla. | M.F

Moreno y Caudevilla. | M.F

No realizan tratamientos cuando existe un claro caso de adicción, pero sí lo derivan "a la red de asistencia". Según los datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, tres de cada 100españoles son adictos a la cocaína, la segunda droga más consumida después del cannabis.

"El cannabis produce alteraciones en la memoria como principal problema a largo plazo. Aunque todo esto depende de diferentes factores como la persona y su vulnerabilidad y la forma de consumo. Las sustancias no son peligrosas, depende de quién las consuma y en qué situación", destaca Moreno mostrando que esto de la droga no es matemático, aunque la información que dan es "objetiva y basada en la ciencia".

Las sustancias y su análisis

"El análisis de las sustancias es una forma atractiva de acercarnos a los consumidores y así poder charlar con ellos y darles información", dice Moreno. El MDMA, speed y cocaína es lo que más analiza Energy Control en los espacios en los que interviene. Lo hacen con un laboratorio portátil y, por ejemplo, dicen Moreno y Caudevilla que "la pureza de la cocaína que normalmente traen a analizar está entre el 25% y el 30%". Respecto al corte o adulteración, "desde hace dos años están usando levamisol, que es muy peligroso". También "la lactosa, manitol, cafeína, paracetamol, anestésicos locales".

Del estramonio por el que murieron dos jóvenes en una 'rave' en Perales del Río no le ha preguntado ningún usuario porque "no se consume". "Quienes no pararon de preguntar han sido los medios", resalta Moreno.

¿Legalización de las drogas?

Tanto Moreno como Caudevilla dicen que Energy Control no se posiciona sobre la legalización de los estupefacientes, aunque saben que un mercado legal eliminaría "el narcotráfico, la violencia y la adulteración".

Razones parecidas esgrimieron en su día el ex presidente Felipe González, el Nobel de Economía Milton Friedman y los de Literatura Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez en un tema escabroso que en México conocen demasiado bien.

    Tres falsos tópicos de las drogas para Energy Control
  • Las drogas siempre causan problemas
  • Las drogas no se pueden controlar
  • Los jóvenes no saben lo que hacen

Fuente: Miguel Fernández. El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/madrid/1316710372.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

06 November, 2011

Te invito a unas copas porque quiero sexo.

11-08-Sex_and_Alcohol (1) El 28% de los chicos reconoce usar el alcohol para lograr contactos sexuales.

Los varones ven como más 'promiscuas' a las chicas que aceptan copas.

Un 44% de las estudiantes ha sufrido este tipo de acercamiento.

Aunque resulte inconcebible, un 28% de los universitarios españoles sigue recurriendo a conductas sexualmente coercitivas, como la de 'invitar a unas copas', para conseguir mantener relaciones sexuales con sus compañeras, según desvela un nuevo estudio.

Sus autores, Mónica Romero-Sánchez y Jesús López Megías, ambos de la Universidad de Granada, reconocen que "pese a queesta estrategia puede no ser considerada como una conducta explícita de agresión sexual, lo cierto es que conlleva un debilitamiento de la capacidad de las mujeres para resistirse a un contacto no consentido, facilitando que el agresor logre su objetivo".

En declaraciones a ELMUNDO.es, el pofresor Megías reconoce que el interés por llevar a cabo este trabajo surge porque "Granada es una de las pocas ciudades en España que dispone de un espacio habilitado por su Ayuntamiento para que los jóvenes se reúnan multitudinariamente a consumir alcohol, especialmente durante las noches de los fines de semana. Conociendo la implicación tan relevante del alcohol en la comisión de agresiones sexuales, nos preguntamos si las situaciones de interacción como las que semanalmente se producen en el 'botellódromo' de nuestra ciudad, podrían estar asociadas a este tipo de delitos".

Este especialista insiste en que "la evidencia anecdótica y los testimonios de nuestros estudiantes así lo apuntaban. Pero además, sospechábamos que los comportamientos coercitivos vinculados con el alcohol tendrían mucho que ver no sólo con la situación, sino también con la ideología de género especialmente de los chicos, en concreto con su mayor o menor adhesión a lo que en la literatura especializada se conoce como 'mitos sobre la violación' o 'mitos sobre las agresiones sexuales', falsas creencias que de alguna forma niegan, minimizan y justifican la violencia sexual ejercida contra las mujeres".

Fue entonces cuando "iniciamos una línea de investigación, con diferentes estudios, cuyos primeros resultados son los de este trabajo y que continuamos en la actualidad con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación", añade.

Alcohol y violaciones

El alcohol es uno de los factores de mayor riesgo en la ocurrencia de violaciones y está presente en una amplia proporción de incidentes sexuales: la mitad de las agresiones sexuales son cometidas por hombres que previamente han bebido mientras que, en el caso de las mujeres, entre un 30% y un 79%, declara haber consumido al mismo tiempo que su agresor.

De hecho, en nuestro país, "un trabajo, realizado con 477 estudiantes universitarias españolas y publicado en 'Child Abuse & Neglect', constata que el 30,9% había sido víctima de una conducta sexual coercitiva por un hombre conocido. Recientemente, otro ensayo constató que el 12,6% de las universitarias reconoció haber sido víctima de relaciones sexuales forzadas con penetración por parte de su pareja actual o pasada", introduce el ensayo.

En el nuevo ensayo, y tras entrevistar a 349 estudiantes (154 varones con edades comprendidas entre los 17 y los 44 años y 195 chicas, de 18 a 45), los datos muestran que el 28% de los chicos encuestados reconoció haber invitado alguna vez a una chica a copas para conseguir mantener contactos sexuales con ella. Por su parte, el 44% de las chicas indicó haber sufrido esta práctica en alguna ocasión.

'Las que beben son más promiscuas'

Se observó que "los chicos percibían como más 'promiscuas' a las chicas que aceptaban las copas cuando se encontraban interaccionando con chicos", señala el trabajo.

Dicha percepción sugiere la pervivencia de un 'doble rasero de medir' en relación a la ingesta de alcohol por parte de hombres y mujeres. Así, en el caso de ellas, su uso durante las fiestas sigue asociado a intenciones sexuales e incrementa su responsabilidad de lo que pueda sucederle, pero no ocurre lo mismo en el caso de los hombres. "Estos se consideran menos responsables de sus acciones debido a una pérdida de control por la ingesta de alcohol".

Antes estas evidencias, los investigadores explicann que estos resultados junto con los de estudios recientes realizados por otros grupos españoles y de otros países de nuestro contexto socioeconómico "señalan la necesidad urgente de trabajar desde etapas evolutivas tempranas la educación afectivo-sexual, que erradique creencias estereotipadas vinculadas con la ideología machista".

Por ello, "colegios, institutos y universidades, así como instituciones educativas, habrían de incorporar programas de esta naturaleza, que subrayasen sobre todo los elementos clave en las relaciones sexuales, el deseo y el consentimiento libre. La libertad sexual de mujeres y hombres, de chicos y chicas, sólo puede materializarse desde una comunicación abierta de intenciones y un respeto absoluto de los deseos de unas y otros. Programas que cuestionen las distintas formas de coacción o coerción, sutiles y explícitas, con una reflexión especial al uso-abuso del alcohol y otras drogas, sus consecuencias sobre la voluntad y las expectativas que generan en quienes los consumen. Y junto a ello, la presentación de modelos saludables de vivir las relaciones afectivo-sexuales adaptados a las distintas etapas evolutivas", determinan.

Autora y fuente: Patricia Matey. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/04/noticias/1320437513.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

05 November, 2011

IV Congreso de Educación para a Saúde.

congreso saude p1

Este año, y es el cuarto de manera consecutiva, Noia acoge el “IV Congreso de Educación para a Saúde” organizado conjuntamente por la Concellería de Sanidade y la Concellería de Servicios Sociais del Concello de Noia.

Este congreso es un evento relacionado con la salud en el sentido más amplio y una reflexión conjunta sobre diversos temas sanitarios de actualidad. En esta ocasión quisimos un congreso que girara sobre una vuelta a la integración con la naturaleza. Tratando aquellas disciplinas de la medicina tradicional o de la medicina oriental. Pero sobre todo hablaremos de la prevención de diferentes patologías con remedios naturales al alcance de todos nosotros.

Cómo nuestros antepasados y nosotros mismos podemos utilizar los recursos que encontramos en la naturaleza; las plantas, el cuerpo y la mente, nuestra energía, así como el sonido, tanto la propia voz como el sonido, para nuestro propio bienestar, físico y emocional.

Este evento está realizado con todo el cariño y la dedicación de las personas que consideramos que la salud individual y colectiva tiene que estar por encima de todo. Tanto la salud física como la emocional. Ya que vivimos en una época en la que hay que pararse a reflexionar sobre quienes somos y a donde vamos.

Os recomiendo echar un vistazo al programa ya que este será sin duda un congreso diferente y que os sorprenderá, tanto por las temáticas a tratar como los ponentes que asistirán.

congreso educación saúde 11 dip

Las personas que lo deseen pueden obtener más información o inscribirse en: saudenoia@gmail.com o en el teléfono 981.84.21.00 (Marisol).

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01 November, 2011

Mixed uptake of social media among public health specialists.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis