03 February, 2012

Como cambió el cuento

caperucita Resulta que en una de las últimas noticias que he compartido en el blog acerca de los avances en atención en drogodependencias en México, hacía mención al siguiente dato:

“México ha incrementado considerablemente su presupuesto en prevención de adicciones, que pasó de 135 millones de pesos (10,9 millones de dólares) en 2006 a 400 millones de pesos (31 millones de dólares) en 2011”

Me llama poderosamente la atención y evidentemente me alegra que haya países que parece se toman en serio la atención a las drogodependencias haciendo un impulso decidido hacia políticas de prevención.

Parece ser que siempre teníamos a los países centroamericanos y del cono sur de América como “subdesarrollados” (sic) pero esos tiempo, si es que los hubo, han pasado. Y ahora los venimos denominando países emergentes y dentro de poco serán los países que lideren la economía y el desarrollo social. Claro que aún queda mucho camino por andar pero ya han empezado a andarlo y con paso firme y decidido.

Con respecto a la prevención de drogodependencias organismos como el propio CONADIC, Comisión Nacional contra las Adicciones y sus homólogos sudamericanos son un claro ejemplo del saber y del buen hacer en prevención de las adicciones.

Desde luego, con este tipo de medidas seguramente no veremos las noticias que triste y ultimamente estamos viendo en España:

“Peligra la atención a drogodependientes. Los recortes han llegado a los servicios de atención de drogodependencias en Madrid, algo que refuerza la tendencia a reducir a un problema médico una cuestión social. Las personas afectadas se organizan”

“Los impagos ponen en riesgo la ayuda a los drogodependientes. Las administraciones deben ya más de diez millones de euros a las ONG que trabajan con toxicómanos”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis