02 February, 2012

Cómo prevenir una adicción en tus hijos

10623_foto3 Es importante que los padres de familia conozcan las estrategias para prevenir desde casa el desarrollo de una adicción

La educación comienza en casa, por ello, es importante que los padres de familia conozcan cuáles son las principales recomendaciones a considerar para evitar que sus hijos desarrollen alguna adicción.

Ante esto, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) publicó algunas recomendaciones para prevenir que tus hijos utilicen drogas, en las que la participación activa de los padres es muy importante.

  1. Sé tú el ejemplo. Es importante enseñar a los hijos que no es necesario el uso de drogas para salir de algún problema. También se recomienda establecer reglas dentro de la casa familiar, para que exista una buena convivencia.
  2. Conoce a las amistades de tu hijo. Permitir que tus hijos inviten a sus amigos a casa y que tú conozcas a sus padres te permitirá establecer redes de vigilancia para detectar los problemas oportunamente.
  3. Valores positivos. La educación es muy importante para que los hijos no caigan en las redes de una adicción, por ello es importante que se les eduque con valores positivos que los ayuden a decir NO, cuando alguien quiera introducirlos en alguna adicción.
  4. Apoya nuevas amistades. Siempre puedes ser buen amigo de tu hijo, pero también apoyarlo para que conozca nuevos amigos que tengan una mentalidad positiva, para que disminuya el riesgo del consumo de drogas o alcohol.
  5. Aprende a escuchar. Es importante que exista una buena comunicación con los hijos, para que éstos tengan confianza y puedan compartir sus experiencias y miedos. 
  6. Fortalece su autoestima. Mientras más valores sus logros, los hijos entenderán que la disciplina es también producto del amor.
  7. Hablar sobre el tema. Hablar de las adicciones con tus hijos te permitirá hacerles entender las consecuencias físicas, sociales y emocionales que éstas generan, además que entenderán que no son necesarias para sentirse bien.
  8. Saber decir NO. No sólo debes enseñarlo a decir que NO, ante un ofrecimiento de drogas, ya que también debe comprender qué es lo que sucedería si les dice que NO a los amigos o conocidos que le ofrecen drogas, y en todo caso cómo lo manejaría. Hazle entender que se mostrará firme y seguro de lo que quiere para sí mismo. 
  9. Promueve la actividad. No se trata sólo de promover el ejercicio como actividad rutinaria sino hacer cosas divertidas en familia, o bien que los hijos realicen una actividad deportiva o cultural por sí mismos, para que se distraigan y no corran riesgos de desarrollar una adición por el ocio o las malas compañías.
  10. Finalmente, es importante que los padres conozcan las principales señales de alarma que se vislumbran cuando una persona está cayendo en una adicción, y buscar ayuda profesional y consejería para, en familia, poder luchar contra el problema.

Fuente: Conadic. Consultado en: http://www.sumedico.com/nota10623.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis