26 February, 2012

El 70,3% de jóvenes dice haber consumido cannabis en espacios ocio nocturno

FEPAD El 70,3 por ciento de los jóvenes valencianos afirma que ha consumido cannabis en espacios de ocio nocturno y se ha detectado un aumento del autocultivo de marihuana entre consumidores habituales e incluso la aparición de "clubs" para compartir conocimientos sobre esta droga y de puntos de encuentro de intercambios.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) al que ha tenido acceso EFE y que incluye cerca de quinientas entrevistas a jóvenes en espacios de ocio.

La finalidad del estudio es conocer qué tipo de sustancias consumen los jóvenes, patrones y hábitos de consumo actual en los contextos de ocio nocturno y motivaciones de la población juvenil valenciana a la hora de consumir drogas.

Toda esa información, según han señalado fuentes de la Fundación, permite a la FEPAD orientar las acciones preventivas y de reducción de riesgos.

En concreto, según los jóvenes que aseguran haber consumido cannabis durante esa noche, el 80,6% señala que todos o casi todos los amigos con los que salen consumen esta sustancia, el 84,9% afirma que consume entre semana y un 56% indica que se ha planteado en algún momento dejar el consumo de esta sustancia.

Por otro lado, el 43,9 % de estos usuarios pensaba consumir esa misma noche otra sustancia adictiva y las sustancias que señalan son el alcohol (72,2 %), el tabaco (55,9 %), la cocaína (23,7 %) y drogas de diseño (18,9 %).

El informe destaca que el 40,3 % de los jóvenes consumidores de cannabis afirma que ha tenido problemas ocasionados por el consumo de esta sustancia.

De hecho, un 37,4 % de los jóvenes consumidores asegura que ha tenido problemas de salud, un 33,2 % dice que han sido problemas legales y un 25,7 % con la pareja.

Además, concluye que el 69,5 por ciento de los consumidores de esta sustancia son hombres y con una media de edad de 20 años.

Para los consumidores de esta sustancia el principal motivo que les lleva a dejar de consumirla son los problemas físicos y psicológicos que ocasiona y por razones económicas.

Finalmente, en cuanto al binomio drogas-conducción, el 33,9 por ciento de los usuarios de esta sustancia tenía pensado conducir esa noche.

El estudio desarrollado por FEPAD también indica que es está "extendiendo y normalizando" entre la población juvenil el "autocultivo de marihuana entre consumidores habituales de esta sustancia".

"Esta práctica cada vez está más normalizada entre los jóvenes consumidores hasta el punto de convertirse en un hobby, ya que en muchos de los casos la motivación no son sólo los efectos que produce sino el entretenimiento de plantarla y que crezca de forma óptima", según las fuentes.

De ahí, que surjan 'clubs de marihuana' como colectivos que comparten conocimientos sobre la sustancia y puntos de encuentro de intercambios.

Además, la FEPAD ha destacado que se observa el consumo de marihuana a través de infusiones de leche o inhalada.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/agencias/20120226/comunitatvalenciana/comunitat/703-jovenes-dice-haber-consumido_201202261017.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis